Armar la Trama | 1º Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir


Ellas, mujeres de nuestras 36 comunidades originarias, caminan hacia el Congreso por el Buen Vivir. El 21 de Abril, la consiga es marchar por el derecho a la vida y el reconocimiento que merecen por ser dueñxs de esta tierra. Movilizan porque luego de 200 años de opresión, los pueblos originarios siguen de pie para presentar una propuesta que lxs reconozca. La Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir convoca a organizaciones sociales, espacios religiosos y espirituales, y todos los colectivos organizados que acompañen este proyecto basado en la memoria, el amor, la verdad y la reciprocidad.

“A pesar de todas estas adversidades, no detendremos nuestro andar que es el andar de la mapu, de la pacha, de la tierra. Cada una/o de ustedes, al caminar con nosotras estará marchando el 21 de Abril, con las más de 40.000 has de bosques incendiados en Chubut que reclaman justicia, caminarán con cada cerro de Tucumán, Catamarca, San Juan y La Rioja que clama ayuda porque las mineras los están asesinando, será su andar el andar de la selva misionera desmontada por la empresa alto Paraná, es el andar de los mal llamados desiertos llenos de medicina, de animales en Neuquén, Río Negro y Chubut donde las petroleras norteamericanas como Chevron instalan el fracking. Es también el caminar de los arroyos, ríos y lagos contaminados por mineras, apresados por represas, agotados por la soja, es el caminar de la tierra que clama desesperadamente tu ayuda, tu compromiso, es también nuestros niños pidiéndote que te comprometas para que la desnutrición, las enfermedades y la pobreza no les arranque sus vidas, y es también mi cuerpo y el de miles de mis hermanas pidiéndote que nos ayudes a terminar con el feminicidio, la violaciones, y la violencia no solo machista sino también racista y capitalista, que asesina de manera selectiva a las mujeres que nos oponemos en nuestras comunidades a la invasión mortal de los mega proyectos”. * Fragmento de la Declaración Pública de la Organización de la 1º Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.

Moira-Millán webCompartimos la entrevista de Armar la Trama a Moira Millán, mujer originaria, integrante de la comunidad mapuce y coordinadora de la Marcha por el Buen Vivir.


Audio: Moira Millán

Charla informativa en La Plata por el Buen Vivir

En el marco de la 1era Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, el 16 de Abril a las 18 hs. se llevará a cabo una charla informativa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

11102653_10206665613697942_8028099142459440095_n

El encuentro será en el aula A 212 de dicho establecimiento, y en él se abordarán aspectos organizativos de las Marcha del 21, como así también difundir el recorrido de esta lucha.

Cobertura: Maria Emilia Menna, Aliné Santana
 

Materiales Relacionados:

 

Enlaces: