23 de Septiembre | «Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños»


basta-no-mas-violencia-contra-la-mujerEl Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños; establecido para concientizar sobre este delito como una violación a los derechos humanos a nivel global, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

“La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación»; según el Protocolo de Palermo es un delito organizado de carácter transnacional que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres de todo el mundo. Por ello, resulta necesario y urgente que los Estados Partes coordinen y articulen esfuerzos conjuntos y medidas normativas para prevenirla, y proteger a las víctimas.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que existen 2,4 millones de personas que se ven obligadas a realizar trabajos forzosos . En la mayoría de los casos, el 80% son mujeres o niñas, que también se ven forzadas a algún tipo de explotación sexual. El porcentaje de niñas, además, ha aumentado en los en el período 2007-2010, y se sitúa ahora entre el 15 y el 20%, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012. La trata de personas se sitúa como el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, tras el narcotráfico y la venta de armas. De acuerdo con los datos de la OIT, las ganancias ilícitas totales del trabajo forzoso se estiman en aproximadamente 32 billones de dólares al año, de los cuales el 76% proviene de la explotación sexual. Sin embargo, los procesos judiciales y las condenas en este ámbito representan cifras insignificantes, sin llegar apenas a 3.500 condenas en 2008.

Fuente: CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA | ciprevica.org


Notas relacionadas:

Materiales relacionados:



NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS