ATE Pcia de BsAs | Jornada en defensa de la Salud Pública


Se realizó la Jornada cultural y política de debate y difusión para poner en común las distintas problemáticas que atraviesan el escenario sanitario en la provincia de Buenos Aires y en la región.

Area Estrategica Salud Maria Jose CastesanaMaría José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE provincia de Buenos Aires detalló que “la jornada de hoy se enmarca en día de lucha en la región dándole continuidad a la iniciativa de poner en debate las políticas públicas en el Estado provincial, y en este caso estamos como trabajadores de la salud que venimos a mostrar la situación en el sector (a nivel provincial y municipal)”.

Maria Jose Castesana – CDP ATE Pcia BsAs

ASS DANIEL GODOYDaniel Godoy, Médico Sanitarista, responsable del Área de Salud IDEP de ATE Argentina, también se refirió a la jornada de lucha, antes de participar del panel sobre sistema de atención

 

Daniel Godoy – Área de Salud IDEP ATE Argentina

El día cuenta con diversas actividades: una mesa sobre “Soberanía alimentaria” con la presencia de Miriam Gorvan; otra sobre “Seguro de salud vs el sistema universal”, con la exposición de José Carlos Escudero y Daniel Godoy. En ese marco se desarrollan actividades culturales con bandas, la muestra “Volver a Carrillo”, un puesto de enfermería donde se enseñan prácticas específicas y se expone material publicado por la organización sobre la salud.

DERECHO VS MERCANCÍA

Respecto a la evaluación que se realiza por parte del gremio sobre el sistema sanitario y las políticas que vienen delineando las gestiones gubernamentales, Castesana indicó que “estamos muy preocupados por definiciones respecto de la salud en torno a los anuncios sobre el seguro público, porque cuando se ve en detalle el acceso a la salud este pasaría a depender del poder adquisitivo de cada ciudadano y su cobertura quedará para el sector privado”.

En tanto, consideró que “en salud mental hay medidas como la anulación de un artículo que prohíbe la apertura de los lugares de encierro, cuando la ley plantea la desmanicomialización. Sumado a los presupuestos que, en el caso de la provincia, es el más bajo de la historia con un 6,3 por ciento. Esto abre la puerta al sector privado, desfinanciando el sector y transformando lo que es un derecho en una mercancía”.

En tanto, Matías Ullman, trabajador afiliado a ATE Berisso, dijo que “nos parece importante esta jornada porque desde salud creemos necesario discutir nuestras condiciones de trabajo y qué sistema de salud precisamos y para quién”.

En el marco de la jornada de lucha se realizaron varias actividades reflexivas y de intercambio y también culturales. Estuvo presente la Muestra Itinerante Volver a Carrillo con las producciones de trabajadores y trabajadoras y la visión del campo de la salud y del campo social traducida en diversas producciones, teóricas, audiovisuales, fotográficas… también acompañó la jornada Relatos para ahuyentar las nanas, una propuesta de los y las trabajadoras, una acción directa en salud para todxs los pibitos y pibitas en tratamientos prolongados o internadxs en hospitales pediátricos. Una herramienta para la articulación de lxs trabajadores y trabajadoras con la institución, con los familiares y con pacientes.

También se realizaron actividades temáticas de intercambio y reflexión. Hubo dos mesas una dedicada a la soberanía alimentaria en donde expuso Miryam Gorban

miryam gorban

Miryam Gorban – Soberania Alimentaria

 

 

Y una segunda mesa que abordó Seguro de Salud Vs Sistema Universal – Estado de la Salud actual – en la que expusieron y participaron José C. Escudero y Daniel Godoy

0carlos escudero

Carlos-Escudero

 

 

 

ASS DANIEL GODOYDaniel Godoy – La defensa de la salud

 

 

 

 

Daniel Godoy – Sistema de atencion | destitucion de Dilma

 

Daniel Godoy – CUS | planteo para sectores populares

 

Daniel Godoy – Claves para la resistencia popular | IOMA

 

cecilia fernandez lissoCorina Duarte para Radio Estación Sur, conversó con Cecilia Fernández Lisso, responsable de la producción de contenidos y comunicación IDEP y coordinadora de las propuestas Muestra Itinerante Volver a Carrillo y Relatos para Ahuyentar las Nanas, presentes en la carpa en defensa de la Salud Pública


Cecilia-Fernñandez-Lisso-IDEP

 

Comunicación IDEP

 

Publicaciones relacionadas