Salud Mental | Proyecto de cooperación internacional IntegrAR


sidebarsaludmental

Desde el 11 de Marzo una delegación de trabajadores de Salud mental de ATE y con la representación institucional de nuestro Secretario General Hugo Cachorro Godoy y del Coordinador Nacional del IDEP SALUD Dr. Daniel Godoy visitará los servicios de salud mental del departamento de Salud mental de Trieste. Italia, la máxima referencia de política pública de des- institucionalización en el mundo. Dicha rotación de formación técnica se enmarca en el proyecto de cooperación internacional  IntegrAR.  “Proyecto integrado a incrementar y sostener la participación de la comunidad local a los procesos de reforma en salud mental” Cofinanciado por la Región Friulli Venezia Giullia. Italia, de la que forma parte nuestra Organización.

La delegación Argentina integrada por compañeros y compañeras de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe (Rosario) y que viajará a Italia, viene realizando un proceso de formación desde el año anterior en el marco de este proyecto de cooperación internacional y este viaje de trabajo tiene el objetivo de analizar cómo es la atención de salud mental en un país donde no existen los manicomios. Visitar la red de servicios en el territorio y evidenciar en la práctica concreta que se puede atender dignamente a los usuarios de los servicios de salud mental es uno de los objetivos que se quiere propiciar, desde el convencimiento de que es posible en nuestro país avanzar en la creación de servicios en el territorio que logren acompañar a las personas con padecimiento en su vida cotidiana, tal como lo plantea la ley 26.657 de Salud Mental, nunca implementada cabalmente en nuestro país y que pretende desestructurar la administración del presidente Macri.

Ya no hay discrepancias en que NORMALIDAD, LOCURA, PELIGROSIDAD, MANICOMIO, ENCIERRO son parte de una trama de control y de dominación social que se ejerce entre los grupos más vulnerados.

Desde el IDEP SALUD, como colectivo de trabajadores que procura una mejor Salud para nuestro pueblo, continuamos junto con muchas organizaciones nacionales e internacionales promoviendo y exigiendo la plena implementación de la ley 26657.

Compartimos las reflexiones de La Dra. Giovanna del Giudicce, presidente de la Organización Permanente por la salud mental en el mundo, Franco Basaglia – Italia, acerca de realizar este trabajo conjuntamente con una organización de trabajadores y trabajadoras del ámbito público

Entre las actividades que se realizaran en dicha rotación, se encuentran visita y trabajo cotidiano en los centros de salud mental, visitas a cooperativas sociales,  reuniones institucionales con representaciones de la Region Friuli Venecia Giullia, así como reuniones con representantes de la Organización Mundial de La salud, Sindicatos Italianos y multiples organizaciones sociales. 

Giovanna del Giudicce, el cierre del manicomio es el primer paso

Comunicación IDEP Salud

 

Materiales relacionados

CONVENIO ATE / AZIENDA SANITARIA TRIESTE | FORMACIÓN EN SALUD MENTAL

ATE provincia firmó un convenio de formación sobre salud mental

SALUD MENTAL | DEMOCRATIZAR LA PALABRA

IDEP Salud | Salud Mental

Las Almas repudian todo encierro | Cuadernos para volver a Carrillo

Audiencia Pública por la plena implementación de la ley de Salud Mental