El gobierno proyecta profundizar la discriminación y la exclusión en el sistema público de Salud


Victor Aramayo, secretario general de APUAP, miembro del Ejecutivo de FESPROSA Jujuy y de la Mesa Nacional del Movimiento por el derecho a la Salud,  se manifestó contra la discriminación de pacientes extranjeros

 

 

Victor Aramayo sostiene que el anuncio de cobro a pacientes extranjeros en los hospitales jujeños solo se puede hacer en el momento político y el tipo de gobierno que tenemos en la Nación y en la provincia.

Más allá de las intenciones de quienes lo formulan , remiten a connotaciones xenófobas y racistas en una provincia donde estas posiciones tienen cierta fuerza en la sociedad.

 

 

«Nosotros tenemos garantizada la atención de la salud con carácter gratuito y universal en nuestra Constitución Nacional»

 

 

Aramayo no cree que el Gobernador no haya tenido conocimiento previo. «Acá no se dice ni se hace nada en materia de Gobierno sin el consentimiento de Morales. En este caso se trata de políticas de Estado que ameritan Convenios bi o multilaterales que involucren a las máximas autoridades de los países . Si no habría que modificar la Constitución Nacional ( art. 20) y la Constitución Provincial (art. 19 y 21) y para ser coherentes modificar la pagina Web del propio Ministerio .de Salud en su Capitulo » Nuestra Misión». Mientras tanto el consul de Bolivia en Jujuy debería pedir precisiones al Gobierno provincial. y las Autoridades Sanitarias de Bolivia explicaciones al Embajador argentino en Bolivia, que es Jujeño . En mi modesto entender, continuó Aramayo, esta movida no es nada más que «Marketing Sanitario» el mismo que han lanzado hace tiempo para instalar la aplicación de la mal llamada Cobertura Universal de Salud – CUS en la provincia. De allí que el remate de esta operación culmina en la necesidad de tener «Un Seguro de Salud » . Este anuncio se da simultáneamente con el lanzamiento del llamado (pomposamente) Plan Estratégico de salud en el que se olvidaron de Ramón Carrillo y a Carlos Alvarado lo redujeron a una cita pequeña y formal.

 

«Primero la descentralización, luego van a tratar de ir a la tercerización de distintos servicios, para introducir un sistema mixto de hospital público-privado, un sistema que ya ha fracasado en muchos lugares de América y de Europa, y están volviendo porque el fracaso fue rotundo.  En Colombia ya han cerrado 20 hospitales públicos, ha sido un fracaso en Perú, ha sido un fracaso en México, en Chile y en varios países de Europa han ralentizado la situación y en muchos casos están volviendo para atrás»

 

 

«Esto no es nuevo, esto lo publicó en Banco Mundial en su documento «invertir en salud» en el año 1993, y el gobierno de Menem lo toma y produce el decreto 578 de los llamados hospitales de autogestión»

 

Nosotros cuestionamos este plan y vamos a fundamentar y organizar la resistencia que comenzará este martes con una asamblea general en el Hospital Pablo Soria. Allí vamos a debatir la situación y definir las acciones a realizar

 

Producción periodística Rubén Fernández

 

Noticias relacionadas

La Patria Grande se vuelve cada vez más chica

Extranjeros y acceso a la salud pública: exclusión y xenofobia

 

CAMPAÑA NACIONAL NO A LA CUS

Ver el documento explicativo NO A LA CUS

 

  Movimiento por el Derecho a la Salud