3 º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados


El Observatorio Popular de Ambiente y Salud perteneciente al espacio IDEP Salud hizo su participación en el 3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados organizado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS) que se realizó el 15,16 y 17 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

En un auditorio colmado se pudieron escuchar exposiciones de gran relevancia sobre las consecuencias a la salud de las poblaciones por el uso descontrolado de agrotóxicos principalmente en el modelo sojero actual.

Dentro de las distintas mesas que se presentaron se hizo referencia a temas científicos y médicos, también se escucharon las voces de las comunidades afectadas: docentes de Entre Ríos, Buenos aires, Chaco y Córdoba, un ex trabajador que aplicaba fumigaciones, pueblos originarios, colectivos organizados como el Paren de Fumigar de Santa Fé, la Red de Abogados de Pueblos Fumigados, entre otros.

Estas actividades reflejan la importancia seguir construyendo un Observatorio de Ambiente y Salud ya que hay una necesidad de unir experiencias y poner en evidencia que hay una regularidad en la manera de enfermarse en el medio de los modelos productivos extractivistas actuales.

Armar la Trama conversó con los compañeros del Observatorio Popular de Ambiente y Salud, Juan Alaimes y Ángeles Gallo Llorente quienes participaron del 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados.


Juan Alaimes


Ángeles Gallo Llorente


Cobertura del Congreso: Juan Alaimes – Ángeles Gallo Llorente – Walter González


La Olla TV participó del encuentro:

Notas relacionadas:

Materiales relacionados:



NI UNA MUJER MENOS, NI UNA VIOLENCIA MÁS