Multitudinario abrazo al Ministerio de Salud


ATE, junto diferentes organizaciones sociales y sindicales, se manifestó contra la eliminación y reducción de esa cartera a secretaría.

La junta interna de ATE Salud, junto a dirigentes nacionales y distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas abrazaron al Ministerio de Salud para decirle “no” a su eliminación. Técnicos, médicos, residentes, estudiantes, enfermerxs, diputadxs y trabajadorxs de distintos sectores también se sumaron a la impresionante movilización para defender la salud pública.

Entre las miles de personas que inundaron las calles que rodean el edificio ubicado en Avenida 9 de julio y Moreno, Héctor Carrica, miembro de la Conducción Nacional de ATE y trabajador del Ministerio de Salud, denunció que sacarle jerarquía a la cartera de Salud es desmantelar a la salud pública y advirtió que significará un avance en la reducción presupuestaria, que puede conllevar el cierre de programas, direcciones, la pérdida de funciones esenciales, y el consecuente peligro de los puestos de trabajo, como así también de los organismos e instituciones que dependen de él.

“El Gobierno prioriza pagar la deuda y, mientras tanto, desmantela el sistema de salud. Ya hemos visto como se ha atentado contra los programas de vacunación, como el de la meningitis, y todo lo que es atención primaria”, afirmó. Y destacó que, con las reformas, el Ministerio Nacional deja de ser responsable de la salud en las provincias o en caso de emergencia sanitaria. En ese sentido, señaló que, de hecho, “ya hay emergencia porque hay casos de tuberculosis, sífilis, dengue, que son enfermedades que no tendrían que haber pero las hay a causa de hambre, el abandono, y la retirada del Estado”.

Por su parte, Graciela Ríos, delegada general de la junta, declaró que la manifestación es un “llamamiento a todos y todas, compañerxs, organizaciones sociales, legisladores, a que esto se divulgue en todo el país porque las consecuencias de eliminar las funciones del Ministerio son catastróficas”. “El Gobierno está poniendo en riesgo a nuestro pueblo más vulnerable, que necesita ser incluido, acceder al sistema sanitario, a los medicamentos”, expresó.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, quien se sumó a la manifestación con la columna que marchó desde el Ministerio de Agroindustria hasta el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para denunciar que “El hambre es un crimen”, insistió en que las medidas anunciadas son la demostración institucional de la voluntad del Presidente Mauricio Macri de arrasar con estos derechos.

“Es una expresión más de cómo esta Tercera Reforma del Estado y el acuerdo con el FMI son el infierno para la sociedad argentina, porque van a traer más pobreza, más hambre, más desocupación”. “Hay que impedir que esto siga adelante por eso convocamos a ganar las calles, por eso hoy estamos acá y por eso el 12 vamos a inundar el país de cortes, de movilizaciones, de ollas populares en un paro nacional de ATE y todas las organizaciones de la CTA-A”, convocó.

Por último, Taty Almeida trajo el “fuerte abrazo solidario de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de todos los organismos de Derechos humanos”. “Acá estamos resistiendo y repudiando todas estas medidas insólitas, totalmente violatorias de los derechos humanos que lleva adelante Macri y compañía. Estamos con ustedes, nosotras, las locas que a pesar de los bastones y las sillas de rueda seguimos de pie”, cerró la histórica militante.

En el video participan:
Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Graciela Ríos, Delegada General ATE Ministerio de Salud
Nina Brugo, Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Prensa ATE