ATE y la CTA-A se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud


Fue en continuidad con reuniones que se vienen llevando semanalmente. Participaron ATE y FESPROSA en el marco de la CTA-Autónoma.

En continuidad con las reuniones semanales que, desde el marco de la CTA Autónoma, ATE y FESPROSA mantienen con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para realizar una suerte de monitoreo compartido de distintas situaciones e instancias de la pandemia, se llevó hoy a cabo una nueva audiencia en la sede del Ministerio. En representación de ATE estuvieron presentes Flavio Vergara, Rodolfo Arrechea, Daniel Godoy y Pedro Lynn, y por FESPROSA concurrieron Jorge Yabkowski y María Fernanda Boriotti. Los funcionarios que participaron de la audiencia fueron el Viceministro de Salud, Arnaldo Medina, y el Secretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio, Alejandro Collia.

Sobre la audiencia, el Director del IDEP Salud de ATE Nacional, Daniel Godoy, relató: “En principio hicimos un relevamiento compartido del estado de situación actual de la pandemia, un análisis del comportamiento geográfico de la misma y algunas interpretaciones respecto de la curva de crecimiento de infectados y fallecidos, y respecto de la tipificación de casos vinculados con viajeros o autóctonos”.

“Desde ambas organizaciones manifestamos nuestra satisfacción por el DNU que ayer publicó el Gobierno Nacional, determinando a la infección por Covid-19 como enfermedad profesional. Es una petición que, al inicio de la pandemia, las organizaciones gremiales le hicimos al Gobierno y que fue respondida con esta decisión política que le pone justicia a esta situación. A la vez planteamos algunos detalles que, a nuestro entender, podrían mejorar el instrumento, como ser la posibilidad de ampliar a otras disciplinas y no sólo al personal de Salud la condición de enfermedad profesional. Porque también hay trabajadores y trabajadoras auxiliares de la Educación, o de comedores comunitarios o de sistemas de protección de derechos de niños y niñas, que están en contacto con personas y pueden contraer la enfermedad haciendo su trabajo. También solicitamos la ampliación de la herramienta para muchos trabajadores y trabajadoras de la Salud que no tienen ART, sobre todos los contratados y contratadas o los autoseguros provinciales”, amplió el dirigente de ATE Nacional.

Por su parte, el dirigente de ATE Nacional y técnico del Malbrán Flavio Vergara contó: “En este sentido, también expusimos una situación de extrema preocupación que son los casos confirmados hacia el interior de los equipos de Salud, que en este momento orillan cerca del centenar en todo el país y que tienen directa relación con la disponibilidad de equipos de protección personal, situación que se mantiene en una distribución muy irregular a lo largo y ancho del país. Charlamos sobre la necesidad de garantizar las líneas de aprovisionamiento de estos equipos para mantener el recambio en todos los establecimientos y equipos de Salud. En ese sentido ratificamos la propuesta de un cúmulo de emprendimientos productivos de tipo comunitario, cooperativo y solidario que puedan ser puestos a disposición de un aprovisionamiento masivo, y las autoridades se comprometieron a canalizar estos proyectos en el Ministerio de Producción, que es quien tiene el liderazgo en términos de producción local de equipos”.

“También le pasamos revista a la capacidad del sistema para satisfacer las necesidades de testeo y diagnóstico rápido de la enfermedad, habida cuenta de la tensión que hay con los países centrales respecto de la compra de los mismos. En el mismo marco se planteó la problemática con los respiradores, que están siendo acaparados de la producción internacional por Estados Unidos. Al respecto, las autoridades del Ministerio nos comentaron sobre un emprendimiento bastante avanzado, a cargo de la Universidad Nacional de Rosario, para la producción de respiradores”, señaló Daniel Godoy.

El Director del IDEP también puntualizó: “Manifestamos además nuestra preocupación por la insuficiente constitución de comités de crisis, tanto en el Gobierno central y en algunos ministerios, como a nivel descentralizado en provincias, municipios, hospitales. Valoramos al espacio del comité de crisis como uno de seguimiento plural e intersectorial de las situaciones vinculadas con la pandemia. También hablamos sobre la decisión del Gobierno de materializar el anuncio de la bonificación de 5 mil pesos para trabajadores y trabajadoras de la Salud, a lo que nos manifestaron que están avanzadas las gestiones con las provincias para acopiar toda la información necesaria para que esto se materialice en el transcurso del mes de mayo”.

“Finalmente, manifestamos nuestra preocupación por las dificultades de aprovisionamiento de las vacunas complementarias de la gripe, tanto en los sistemas públicos como en el de la Seguridad Social y el PAMI. Las autoridades del Ministerio expresaron su intención de motorizar los niveles de cobertura de vacunación a la población de riesgo, que calculan en 11 millones de personas”, cerró Godoy.

Fuente: Prensa ATE