III Encuentro Nacional por la Niñez: la lucha por una niñez con derechos en un mundo con justicia.


Más un millar de personas, adultos/as y niñas/os se reunieron para exigir con ideas y propuestas otra relación del Estado con la niñez.

 

Tras dos históricas jornadas de debate en paneles y talleres, con aportes de niños/as y adolescentes, organizaciones, sindicatos, investigadoras/es, docentes, funcionarias/os, profesionales y militantes de las más diversas experiencias, se llevó a cabo en Viedma el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez, organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Fundación Che Pibe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.

 

 

El encuentro organizado por el Foro por la Niñez, la Fundación Che Pibe, la CTA autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se realizó los días 9 y 10 de Noviembre en la sede de la Universidad del Comahue de esa ciudad Patagónica, es el tercero luego del que se realizó en La Plata en 2014 y en Rosario (Santa Fe) en 2016.

Los encuentros nacionales de niñez son el único espacio federal con una propuesta que invita a los diversos sectores sociales que trabajan con y por la niñez desde los más variados espacios. Así, en Viedma se reunieron referentes académicos, investigadores/as de diferentes universidades nacionales, trabajadores/as estatales de más de 6 provincias del país, estudiantes, niños/as y adolescentes organizados/as en diversas expresiones sociales y culturales, organizaciones territoriales y sindicales que también llegaron desde diferentes provincias, organismos de DDHH y representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, para debatir e intercambiar, diagnósticos, experiencias y propuestas sobre todos los temas que atraviesan la relación del Estado con la Niñez en nuestro país, e incluso sumando problemáticas regionales.

En el encuentro hubo 7 paneles temáticos sobre migraciones, educación, avance del estado punitivo, alimentación, financiamiento de la política pública de niñez, salud y ambiente. En paralelo funcionaron 13 mesas de trabajo sobre salud mental, adopción, defensor/a del niño/a, sistema de responsabilidad penal juvenil, parto respetado, comunicación popular, emergentes culturales hábitat, organización de los/as trabajadores/as, tratados internacionales, protagonismo de niños y niñas, género y transgénero en la niñez y resistencias populares al avance del estado punitivo. A lo que se sumaron 7 presentaciones especiales entre las que estuvieron la Red Internacional por la Defensa de Infancia y Adolescencia en Situación de Calle, la Defensoría del Público, niñez y ruralidad, arte en la discapacidad y talleres de narración, de huerta, juegotecas, radio abierta, entre otros.

Si bien en estos días se está trabajando en la sistematización del enorme caudal de informaciones que surgieron de las intensas jornadas de intercambio, no obstante en el cierre del Encuentro se presentaron algunas primeras líneas de síntesis sobre los temas abordados.

Al respecto se destacó la discusión sobre la disputa de la riqueza para el real financiamiento de las políticas públicas de niñez, se discutió el Presupuesto 2019 para el Sistema de Niñez, de lo que se extrajo que se evidencia una reducción del 70% en áreas como educación y un 30% en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Esta situación empeora por el hecho de que en lo que va de 2018 sólo se ejecutaron un 27% del total de las partidas de niñez. Como propuesta surgió la aplicación de gravámenes sobre los bienes de los dueños de la riqueza, sólo con una mínima de alícuota a 114.000 de los argentinos que tienen un millón de dólares, podría duplicarse la Asignación Universal Por hijo.

Otro tema, que atravesó todos los espacios aunque tuvo paneles y mesas donde se abordó de forma específica, fue el del despliegue punitivo por parte del Estado hacia los pibes y pibas en los territorios, fundamentalmente a través de las fuerzas de seguridad.

En este sentido se denunció desde diferentes sectores la imputación directa en el presupuesto 2019 de dinero que se quita de niñez para financiar fuerzas de seguridad, en relación con la disputa por el financiamiento y reparto de la riqueza que se dio en otro de los paneles. A propósito de ello, panelistas de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) dieron a conocer cifras que indican que en la provincia de Buenos Aires las muertes en manos de fuerzas de seguridad superan otras cifras por homicidios de otro tipo.

Al respecto, y como lo fue en todos los espacios del Encuentro se destacaron propuestas, en este caso las de las organizaciones que están trabajando en el control popular sobre las fuerzas de seguridad, tal es el caso de La Poderosa que acercó, a través de sus participantes en el encuentro, su experiencia a lo largo de todo el país sobre este tema.

En relación a espacios de organización y resistencia en la Mesa sobre Medios de Comunicación también se trabajaron ideas sobre medios alternativos que son espacios formativos, que trabajan en red, y que articulan la dimensión educativa con los procesos organizativos de los movimientos sociales. Hoy existen desde el campo popular nuevos modos de coberturas colaborativas en red que buscan visibilizar reclamos y agendas de las organizaciones y movimientos sociales en distintos niveles y regiones.

Se debatió intensamente sobre un tema fundamental como lo es el derecho a la alimentación vinculado a la soberanía sobre los alimentos. Se destaca el condicionamiento que tiene la propiedad de la tierra sobre la producción de alimentos, por ejemplo se denunció que productores hortícolas tienen contratos de tierra muy precarios y para producir en plazos cortos utilizan agroquímicos. Los/as panelistas y participantes expusieron varias experiencias sobre procesos de transición agroecológica a productores que no son dueños de la tierra, entre otras ideas vinculadas a la lucha emancipatoria por la tierra y sus recursos.

En relación a la alimentación de los más chicos y la generación perversa del sistema de consumos nocivos, también se dieron a conocer datos sobre que el mayor distribuidor de juguetes del mundo es MC Donalds, el 20% de los juguetes que se distribuyen en el mundo está en la comida, en la cajita feliz. “El niño quiere el juguete antes que la comida, con esa estrategia se aseguran consumidores/as de hamburguesas para toda la vida”, sostuvieron los/as panelistas.

Vinculado a la alimentación y la soberanía también se debatió en la mesa de Hábitat sobre sobre el modelo extractivista que genera el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del agua, el suelo y el aire, condenando en primer lugar a las poblaciones más pobres a enfermedades y muerte, recayendo en forma contundente sobre las vida de niñas/os y adolescentes.

Un tema que estuvo presente en los debates en varios espacios y que se propuso para ser abordado con mayor intensidad en el próximo encuentro 2020, es el de Educación Sexual Integral, vinculado a las problemáticas de violencias sexuales. Al respecto en la mesa sobre género y transgénero en niñez se expresó con claridad la falta de presupuesto para llevar adelante lo que las leyes proponen en este sentido.

En relación a la salud integral de los/as niños/as hubo espacios de intercambio sobre salud comunitaria y especialmente sobre salud mental donde se abordaron también los consumos problemáticos, vinculados a los negocios ilícitos del mundo adulto que tiene a pibes/as como principales clientes y rehenes.

La participación de los niños/as y adolescentes fue uno de los datos más importante del Encuentro, uno de los paneles que protagonizaron fue sobre la aplicación de la Convención Internacional en Argentina: comentaron experiencias e investigaciones en relación al Informe que presentaron.  Además, resaltaron en los paneles de migración y discriminación, nuevas experiencias culturales y medios de comunicación y niñez.

Cabe destacar la asistencia de más de mil acreditados/as que aportaron sus demandas, anhelos y realizaciones a este encuentro en el cual los/as niños/as fueron protagonistas, alzando la voz para dar cuenta de las distintas realidades que los atraviesan y generando propuestas concretas de cara al futuro inmediato.

La síntesis de las relatorías de cada panel y talleres estarán disponibles en los próximos días, dando cuenta de los ejes centrales para seguir construyendo una agenda alternativa que dé prioridad a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, algo que el Estado debe garantizar a través de políticas al servicio del pueblo.

Desde el Encuentro Nacional se convocó a redoblar las participaciones en todo el país para el próximo 9 de Mayo, el día por los derechos de la niñez, como un momento de visibilización de las peleas que se dan en los diferentes territorios de nuestro país en pos de lograr otra relación del Estado con la niñez, donde prime el cuidado.

Todas las organizaciones presentes, militantes de diferentes espacios y los/as jóvenes, niños y niñas que fueron protagonistas de este Tercer Encuentro Nacional, refrendaron en Viedma su compromiso en la lucha por una niñez con derechos en un mundo con justicia.

Foro por la Niñez, Diciembre 2018