Acividad GPSS 2012 RS I Bahía Blanca | Un niño que disfrute de sus derechos, es la lucha de todos


ni un pibe destacadaLos derechos  de niños y niñas deben ser garantizados por el Estado a través de las Políticas Públicas

Viernes 7 de Diciembre 16 hs- sede de ATE Tres Arroyos,  25 de Mayo 88 – Tres Arroyos

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse | El 12 de Octubre de 2012, en el partido de Villarino se realizó la primera actividad en relación a niñez y adolescencia “Un país más grande comienza por los más chicos”. La cual permitió que los participantes de la misma pudieran exponer diferentes situaciones problemáticas del lugar, reflexionar, debatir y proponer acciones constructivas para el trabajo conjunto en su abordaje.

Como consecuencia de su difusión e importancia que caracteriza el tema abordado, es que  ATE Tres Arroyos se interesó en replicar la actividad en la comunidad, con motivo de instalar el protagonismo de la defensa activa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, como también apoyar la constitución de interlocutores válidos en el área de niñez y adolescencia ante instancias gubernamentales, para el cumplimiento de los objetivos de promover la efectividad de derechos garantizados por la legislación internacional y nacional en los niveles de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas dirigidas al sector.

La Política Públicade Protección Integral parala Niñezy Adolescencia es un instrumento político y de planificación social estratégico, de mediano y largo plazo, dirigido a construir las condiciones necesarias para que la presente y futuras generaciones de niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de una vida digna, a partir del cumplimiento de sus derechos humanos, en materia de salud, educación, recreación y protección; así como del desarrollo social, fortalecimiento y protección a sus familias.

Esta Política Pública de Protección Integral unifica las prioridades y enfoques de las instituciones del Estado para hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promueve una mayor coordinación, articulación, coherencia e integralidad en las acciones emprendidas por las instituciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional, para que en el marco de la ejecución y monitoreo dela Política Públicay el Plan de Acción -a nivel nacional y municipal- se genere la sostenibilidad de las acciones para el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

La efectividad de los derechos de la niñez y adolescencia se alcanza de manera integral con el desarrollo humano, la superación de la pobreza y el abandono de viejos paradigmas en relación a la niñez y adolescencia; también con el interés y la participación activa de las personas en la búsqueda de su bienestar y con la participación de la niñez y adolescencia como sujetos de sus derechos. El bienestar de los niños, niñas y adolescentes está íntimamente ligado al bienestar de sus familias y comunidades. Las Políticas Públicas y Sociales deben cerrar la brecha de la exclusión y permitirle a la gente evitar el desconocimiento, las enfermedades, la mortalidad prematura, la explotación económica, el maltrato y violencia intra -familiar, el abuso y negligencia, la discriminación y exclusión social; además deben de contribuir a que las personas puedan llevar una vida más plena y más larga, así como propiciar condiciones que permitan a todos y todas participar en la toma de decisiones en la comunidad y sociedad.

Toda política tendiente a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas está, también, condicionada centralmente por la visión que se tenga sobre la infancia en general, sobre la infancia pobre en particular y sobre el rol asignado a la familia, al Estado y al mercado. Reconocer y conocer la existencia de diferentes posturas nos per­mite reflexionar sobre nuestra posición, fortalecerla y repensarla. La posición que adoptemos implica reflexio­nar también sobre el paradigma de infancia al que adherimos, al momento de diseñar acciones o analizar y evaluar nuestras prácticas.  En este sentido, resulta central no sólo la intervención puntual frente a una situación de vulneración, sino una intervención de carácter social, abarcativa e integral que combata todos los factores que condicionan a dicha situación definida como deficitaria. Son cen­trales, tanto las estrategias preventivas y de promoción para la protección infantil, como la definición de un abordaje de fortalecimiento a las familias, que garanticen el desarrollo de todos sus miembros, ya que el bienestar de los niños y las niñas depende de que no se postergue el de los adultos.

Garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, es una responsabilidad fundamental del Estado y de todos los integrantes del mismo.

Objetivos

  • Promover los derechos de niños, niñas y adolescentes,  reconocidos enla CDNNe instrumentos internacionales y nacionales (ley 13.298) concordantes en la materia de derechos humanos en general y derechos dela niñez y adolescencia en particular.
  • Promover la efectividad de derechos garantizados por la legislación internacional y nacional en los niveles de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas dirigidas al sector.
  • Instalar en la comunidad de Tres Arroyos el protagonismo de la defensa activa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Facilitar herramientas teóricas y técnicas que contribuyan en la política de niñez como respuesta a situaciones problemáticas del lugar.
  • Apoyar la constitución de interlocutores válidos en el área de niñez y adolescencia ante instancias gubernamentales, para el cumplimiento de los objetivos.

Población Destinataria:

La actividad está dirigida a toda la zona de Tres Arroyos, vecinos en general, efectores públicos de los distintos ámbitos del Estado, instituciones formales y no formales.

Instituciones Participantes

Ministerio de Salud de la provincia de Bs As –   ATE Tres Arroyos  –   Ate Bahía Blanca.

Desarrollo de la actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos)

La actividad está planificada con la modalidad de charla – taller. En un primer momento Exposición del tema y un  segundo momento de  taller, que genere las interpelaciones al tema expuesto.

La duración de la actividad será de cuatro horas en total    

Expone

Patricia Gabriela Distéfano – Coordinadora del Foro Niñez en Bahía Blanca – instructora del Curso Promotor de derechos del niño y Auxiliar de Familia especializado en cuidado de niños.

Participan en la mesa

  • Andrés Esteban – Asistente Social – Centro de referencia del sistema penal juvenil
  • Marta Gerard – Operadora Social – Centro de referencia del sistema Penal juveni

Los ejes a trabajar son los siguientes:

  • Situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina: elementos para comprender la realidad de la infancia desde un recorrido histórico
  • Mirada de las organizaciones y de  grupos ante la exclusión infantil
  • Perspectiva integral de salud: los niños/as como eje principal de las Políticas Públicas
  • Construcción participativa de las Políticas Públicas: Crisis como tiempo de oportunidad para construir Políticas Públicas
  • Posibilidades de intervenir en la realidad local desde una perspectiva co – responsable

Actores externos al programa (profesionales/ trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad

  • Patricia Gabriela Distéfano – Coordinadora del Foro Niñez en Bahía Blanca – instructora del Curso Promotor de derechos del niño y Auxiliar de Familia especializado en cuidado de niños
  • Pablo Pereyra  – Coordinador área niñez y adolescencia Tres Arroyos.
  • Andrés Esteban – Asistente Social – Centro de referencia del sistema penal juvenil
  • Marta Gerard – Operadora Social – Centro de referencia del sistema Penal juvenil
  • Marina Ciurlanti –  Trabajadora Social

Bibliografía

ORGANIZAN

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MIN DE SALUD BS AS | Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP |Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud |Asociación Trabajadores del Estado Seccional Bahía Blanca | Central de los Trabajadores de la Argentina