GPSS 2013 La Plata | El Delegado de Prevención en Salud y Seguridad Laboral


Logo gpss2El próximo jueves 12 de Septiembre, a las 14.00 hs, se llevará a cabo la actividad “El Delegado de Prevención en Salud y Seguridad Laboral. Puesta en funcionamiento del Comité Mixto ”, en la sede de ATE – calle 8 entre 55 y 56 – Sala “Walter Quiñones”, La Plata

1-Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

La presente actividad es resultado de encuentros oportunamente realizados con integrantes del Departamento de Salud Laboral de ATE PBA, enmarcándose en la problematización de las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.

La sanción de la Ley 14226 de Salud y Seguridad en el Empleo Público (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) como la aprobación de su reglamentación (Dec. Reg. 120/11) se constituyó en un desafío que convoca no sólo a contar con mayor organización y proposición de estrategias por parte de quienes lo conforman; sino a la construcción de mayor participación y protagonismo de trabajadores/as a la hora de garantizar su pleno funcionamiento.

Es por ello que resulta, de la problematización de las condiciones laborales, dar a conocer el marco normativo que regula un espacio, reclamado históricamente por la clase que vive del trabajo, que tendrá por función la construcción de políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el objetivo de prevenir y proteger la vida y la salud de trabajadores/as que se desempeñan en dependencias estatales.

El avance en la defensa del derecho a la salud de los mismos en su lugar de trabajo,  compromete aún más a trabajar por la mejora de las condiciones, poniendo la mirada en la conformación, funcionamiento y sostén de estos espacios mixtos participativos.

Desde ésta perspectiva, no sólo es significativa la figura del Delegado en Prevención sino también la del conjunto de trabajadores/as (sujetos colectivos) del sector que puedan pensar su situación y analizarla para intervenir a través de su representado.

La coyuntura, conjunto de circunstancias contingentes y cambiantes que determinan una situación, define además un escenario propicio para la presente actividad.

La estrategia pedagógica para la presenta actividad será bajo la modalidad charla/debate, donde los expositores serán trabajadores del sector hospitalario, a fin de recuperar su voz a la vez que sus experiencias en el sector. Dicha estrategia, permitirá la reflexión colectiva y conjunta, la cual se integrará por comentarios, propuestas y demandas.

Durante el transcurso de la actividad, se pondrán a rodar y tensionar transversalmente categorías como salud y enfermedad, trabajo, trabajo decente, políticas públicas, entre otras; que permitirá la construcción de un criterio y/o posicionamiento común, en vías de avanzar en el fortalecimiento de capacidades vinculadas al cuidado de los trabajadores de la salud las cuales impactan directamente en la política socio sanitaria.

Se propone material bibliográfico, que será eje de la actividad, detallado al final de la presente.

2-Objetivos

  • Sensibilizar a trabajadores/as en la defensa del derecho a la salud en los lugares de trabajo.
  • Aportar información y herramientas para la prevención y proposición de estrategias destinadas a la mejora de condiciones laborales.
  • Dar a conocer y revisar colectivamente la figura del Delegado en Prevención.
  • Recuperar y circular las experiencias y prácticas positivas en torno a la conformación de los Comité Mixtos y funcionamiento.

3-Población Destinataria

Delegados Comité Mixtos, Juntas Internas de Hospitales, Trabajadores de la salud del ámbito provincial y municipal, estudiantes, organizaciones sociales, afiliados al gremio y comunidad en general.

4-Desarrollo de la actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos)

La actividad se desarrollará de la siguiente manera:

  • 14.00 hs. Acreditación
  • 14.15 hs. Presentación del GPSS, modalidad actividad y expositores.
  • 14.30 hs. Inicio de la exposición.- Operadora MRT Salud Laboral Vanina Rodríguez – Trabajadora del Sector Hospitalario Cra. Gloria  Canaviri, integrante Comité Mixto Hospital
  • 15.45 hs. Receso.
  • 16.00 hs. Inicio del debate en plenario
  • 16.45 hs. Cierre actividad. Análisis y evaluación de los participantes de la actividad.

5-Actores externos al programa (profesionales/ trabajadores expositores/invitados) que participen del desarrollo de la actividad.

Mará José Castesana, CDP ATE; Vanina Rodríguez Departamento de Salud Laboral ATE; Cra. Gloria Canaviri Trabajadora Hospital Alejandro Korn de Romero, integrante Comité Mixto.

6-Bibliografía

 ORGANIZAN:

  • Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES
  • Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP
  • Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud
  • Asociación Trabajadores del Estado – CDP
  • Central de los Trabajadores Argentinos

Sitio Web: https://idepsalud.org/