ARMAR LA TRAMA 17 | Salud Hermanos! Todos los Pueblos del Pueblo


xavier krComo integrantes de ATE Socio Sanitario, espacio que se dedica a problematizar la salud a fin de poder reflexionar sobre las distintas situaciones que atraviesan al ser social, cultural, económico… que cada uno y el colectivo somos; reflexión que nos conduzca a ideas y acciones que incidan en las políticas públicas de salud y nos permitan transformar realidades de enfermedad y muerte; hemos buceado entre diferentes síntomas que atraviesan el plano conocido como intercultural. Este término supone un intercambio igualitario entre culturas, que en nuestro sistema se encuentra decididamente ausente, por esa razón llamaremos a este espacio de intercambio de saberes “Salud Hermanos! Todos los Pueblos del Pueblo”.

Foto: Xavier Kriscautzky (para ver completa hacer clik con el mouse sobre la imagen) 

A 5 años de transitar este camino reflexivo sobre distintas problemáticas de diferentes comunidades, tanto en argentina como en otros países de la patria grande, abordadas con distintas herramientas: investigaciones sociológicas en campo, materiales audiovisuales que dan cuenta de prácticas distintivas de algunas comunidades o de experiencias en territorio, mapas de problemas de salud, informes oficiales, informes no oficiales, y muchos otros materiales; nos aparece un interrogante

¿De quién es la voz del relato?

En la mayoría de los materiales aparece una interpretación, traducción, o reubicación de las experiencias ancestrales y sus símbolos, en casilleros del pensamiento europeo, que hoy domina a la américa toda. Pensamiento científico, que valido de sus instrumentos metodológicos va moldeando y modelando la voz de los integrantes de las distintas comunidades, hasta acomodarla en algún espacio de la matriz de concentración y réplica: diversidad cultural, pueblo originario, sanador, dioses, cacique, leyendas, curandera, clan, yuyos, planta medicinal, relocalización, adaptación, guaraníes de salta, mapuches de Neuquén…

Esta noción de que nos cuesta encontrarnos con la voz de las comunidades, la cosmovisión propia de sus culturas; y también su identificación y descripción de la historia, de los síntomas… nos invita a ir al encuentro de ese otro relato que todavía no hemos podido palpitar.

Partimos de una historia certera: siglos de genocidio, saqueo, sometimiento, silenciamiento…

desde ese conocimiento sustantivo y sus infinitas incidencias culturales, sociales, psíquicas, físicas; nos planteamos ir develando:

  • la realidad en la que se encuentran distintas comunidades
  • la transmisión histórico política
  • los síntomas de las acciones u omisiones de las políticas públicas que el Estado implementa o no implementa
  • las prácticas en salud
  • las creencias
  • el lenguaje, vínculo u obstáculo?
  • los distintos roles de los integrantes de la comunidad: como viven la maternidad, la infancia, la vejez, la educación, el trabajo…

(…) El mercado del pensamiento se ensancha y engrosa. Absorbe como papel secante el saber popular, lo tamiza metodológicamente y nuestros y vuestros saberes populares son puestos en forma y valor. ¿Todas las sociedades, sus prácticas, costumbres y expresiones caben en un FORMATO?» (…)

Hoy, en este intento de «crear» un vínculo con esas voces que todavía no conocemos, anhelamos poder neutralizar formatos.

Comenzamos este camino, el equipo de nuevos recursos pedagógicos de ATE Socio Sanitario, junto al equipo de investigación del mismo proyecto, con Lupo, integrante de la comunidad Quichua y docente de la carrera de enfermería de ATE BsAs; juntándonos, investigando, haciéndonos preguntas, y decidimos iniciar un vínculo radial que empieza con este programa. Es solo el comienzo de una construcción colectiva, plural y abierta a la participación. De ARMAR LA TRAMA se trata, allá vamos!

Cecilia Fernández Lisso

ARMAR LA TRAMA 17 | Salud Hermanos: todos los pueblos del pueblo

En esta emisión nos dedicamos especialmente a problematizar qué sucede con la salud de “TODOS LOS PUEBLOS DEL PUEBLO”, un largo camino que iniciamos con la intención de visibilizar la salud de las distintas comunidades que habitan nuestro territorio. Partimos de una historia certera: siglos de genocidio, saqueo, sometimiento y silenciamiento, desde allí abrimos esta invitación a pensar la realidad de nuestros pueblos originarios, indígenas y hermanos, tras 500 años de resistencia a un modelo que aleja la salud de la cosmovisión de sus comunidades.
Para ello, invitamos en piso a Kim Lefiú y Javier Peñinao, integrantes de la Comunidad Mapuche; y Walter Lupo, de la Comunidad Quechua y docente de la carrera de enfermería de ATE BsAs. Además, compartimos la entrevista realizada a Rogelio Cansiano, de la Comunidad Qom del Barrio Malvinas de La Plata | Editorializa nuestro programa: Danielo Loncón, Director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Provincia de Buenos Aires. Integrante de la comunidad mapuche que reside en Neuquén, y uno de los creadores, junto a Miriam Liempe, de la Secretaría Nacional de Pueblos Originarios | Los testimonios de Jorge, de la Farmacia Argentina Homeopática, Lucy Domínguez, herborista; y Griselda Cavalieri, Delegada de ATE BsAs, nutren en este programa nuestra construcción colectiva sobre qué es la salud desde la voz de los trabajadores y la comunidad | En el MAPA DE SALUD DE LOS TRABAJADORES, Polo Martinez nos cuenta la situación de Mendoza ! y la música, bálsamo para el corazón: Cinco Siglos Igual, de Gieco, en la interpretación de Tonolec en idioma Qom; Carina Carriqueo, canción sagrada del viento; Ricardo Vilca, El último tren. En nuestra artística Salud Hermano! Todos los Pueblos del Pueblo, Mercedes Sosa, fragmento de tríptico Mocoví de Ariel Ramirez.
Agradecidos de haber iniciado este camino con Javier, Kim y Lupo, de ARMAR LA TRAMA se trata… espacio radial de ATE Argentina dedicado a la salud popular.

ARMAR LA TRAMA, en vivo los miércoles por Radio Estación Sur, FM 91.7 http://radioestacionsur.org/, y los domingos retransmisión de 17 a 18 hs. por Radio Sur, FM 88.3, para escuchar todos los programas en nuestra página www.atesociosanitario.com.ar.

Conducen: DANIEL GODOY y ALINÉ SANTANA | Coordinación de este espacio: CECILIA FERNANDEZ LISSO | Producción: MARIA EMILIA MENNAPABLO ANTONINIALINE SANTANA | Colaboran: Silvina Díaz Challiol, Sofía Goñi, Iván Suasnábar y Julia Pisano.

https://idepsalud.org/