Armar la Trama 22 | Trabajadores de la Salud y No a las Represas


En esta nueva emisión de 2 horas, nos dedicaremos a buscar los aspectos que construyen al trabajador de salud, dentro y fuera de su ámbito de trabajo. Nos visita Silvia Gómez, técnica anestesióloga recientemente jubilada del Hospital De Niños Sor María Ludovica de La Plata, tras 31 años de servicio. Juntos problematizamos qué es trabajar en salud y cuáles son las tareas visibles e invisibles en ése ámbito. También, las voces de: Luis Demarco, trabajador administrativo en el Htal. Rossi; Marcelo Valder, enfermero del Htal. Rossi; María Inés Ortega, Enfermera del Hospital San Roque; y Ma. José Castesana , Trabajadora social y responsable del Área Estratégica de Salud de ATE Provincia de Buenos Aires,  que nos cuentan en qué consiste su trabajo, qué es para ellos trabajar en salud y cómo impacta lo sectorial y el peso de lo institucional, en relación a su conciencia como trabajadores.

Además, la visión de Mario Borini, Médico Sanitarista, Profesor Titular de Salud Pública de la UBA, Investigador Principal de la Salud de Veteranos de Malvinas, y Director del Boletín de Comunidades Aborígenes y  Director de un Programa de Salud Rural en Salta.

En este programa abordamos también la marcha histórica en la Provincia de Misiones: unos 500 ambientalistas llegaron a Posadas tras recorrer 150 kilómetros a pie en cinco días «Por los ríos libres«. La manifestación impulsó un llamado a plebiscito en forma inmediata para que la población de Misiones se pronuncie acerca del proyecto hidroeléctrico argentino-brasileño de Garabí, a través de  la Mesa Provincial «No a las represas». Conversamos de esta jornada con Silvia León, trabajadora social del Hospital Posadas y Secretaria de Organización del Consejo Directivo de ATE Nacional; y María Alves, enfermera y habitante de Puerto Azara, una de las comunidades afectadas por la construcción de las megarepresas en Misiones

Editorializa nuestro programa en relación a esto: Juan Yadjian, médico de la Provincia de  Misiones, refiriéndose a lo que fue la marcha de 150 kilómetros a pie durante cinco días «Por los ríos libres» | En nuestro Mapa de Salud de los Trabajadores, que socializa distintas realidades sanitarias de nuestro país; el relato Jorge Duarte, enfermero en la Provincia de Misiones y Salvador Angliano, de ATE Tucumán | Y… Viejos los Trapos!… desde aquí compartimos la visión de Sara Lisso, jubilada como vice- directora de la escuela Nº 61 de Almirante Brown; y una experiencia musical con Papel Nonos | Agradecemos los testimonios de Sofía Echazarreta, Infectóloga del Hospital Muñiz; Lucía Santana y Natalia De Lorenzo, estudiantes de nivel primario,  en nuestra reflexión colectiva acerca de qué es la salud?.

En nuestra música para Armar la Trama 2 cortes del nuevo disco de Silvia Gomez – El chinito y La Cruzadita; y un pasaje de un especial de PAPE NONOS.

ARMAR LA TRAMA, en vivo los lunes de 17 a 19 hs. por Radio Estación Sur, FM  91.7 (http://radioestacionsur.org/), y los domingos retransmitimos de 15 a 17 hs. por Radio Sur, FM 88.3. Para escuchar todos los programas: nuestra página www.atesociosanitario.com.ar.

De ARMAR LA TRAMA, colectivamente, se trata… espacio radial de ATE Argentina dedicado a la salud popular.

Conducen: DANIEL GODOY y ALINÉ SANTANA | Coordinación de este espacio: CECILIA FERNANDEZ LISSO | Producción: MARIA EMILIA MENNAPABLO ANTONINIALINE SANTANA | Colaboran: Silvina Díaz Challiol, Sofía Goñi y Julia Pisano.