Armar la Trama 25 | Los pibes primero?


En esta emisión dedicaremos parte de nuestro programa a abordar dos temas fundamentales para la especialidad pediátrica: por un lado, la desnutrición infantil en la Argentina y, por otro, el cierre de las guardias pediátricas en la Provincia de Buenos Aires.

Síntesis del programa

El primer disparador se inicia ante el anuncio que la desnutrición infantil en la Argentina es casi inexistente y que, los casos que se asisten en la actualidad, nada tienen que ver con un déficit alimentario: una afirmación dolorosa para aquellos trabajadores que día a día dan batalla a este gravísimo problema en algunas zonas de nuestro país. Problematizamos esta discusión con el doctor Eduardo Gómez Ponce, médico de la Provincia de Tucumán, quien fue obligado a retirar del Centro de Atención Comunitaria de Ampliación Villa Amalia en el que trabaja, la mercadería que se donaba a niños en situación de riesgo. Esto sucedió luego de que Eduardo revelara las cifras sobre desnutrición en Tucumán el pasado 1 de agosto en una entrevista periodística. Denunció que por orden del SIPROSA se había reemplazado del sistema de salud pública la palabra “desnutrición” por las de “bajo peso”. La nueva forma de diagnóstico ocasionó que entre el 60 y el 70 por ciento de los niños que padecen desnutrición no formen parte de las estadísticas provinciales, quedando además excluidos de los tratamientos y del Programa Focalizado de Refuerzo Nutricional. “En Tucumán hay de 20.000 a 22.000 niños desnutridos, pero las estadísticas sólo reconocen a 3.690” – denunció el profesional. Este cambio en la nomenclatura de los casos simula el descenso de la cifra que año tras año escandaliza a uno de los principales países productores de alimento.

Por otra parte, abordamos lo que sucede con las guardias pediátricas de la Provincia de Buenos Aires: la renuncia de los profesionales de salud, el rechazo a trabajar en el ámbito público y la principal consecuencia de esta situación, el cierre de áreas dedicadas a la atención primaria de los niños. Abordamos el tema con Carina Arrizabalaga, trabajadora de salud en la ciudad más austral de la provincia y su relato sobre el cierre de la guardia de pediatría del Hospital Municipal Dr. Pedro Ecay de Carmen de Patagones.

Además en La otra Gestión nos ocupamos del próximo Encuentro Nacional de Mujeres a celebrarse del 22 al 25 de Noviembre en la Provincia de San Juan, y un resumen de lo sucedido en el II Encuentro de Prácticas Comunitarias en Salud «Patas para Arriba», el pasado fin de semana en la ciudad de La Plata.

En nuestra habitual sección Mapa de Salud de los Trabajadores de Estado, que socializa distintas realidades sanitarias de nuestro país; el relato de Carlos Córdoba, Secretario general de ATE en la Provincia de Tierra del Fuego.

Editorializa nuestro programa Miryam Gorban, Licenciada en Nutrición y miembro del Secretariado Ejecutivo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN). Es vicepresidenta de Médicos del Mundo y coordinadora de la Comisión de Soberanía Alimentaria del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. Además, una militante histórica de la Soberanía Alimentaria en la Argentina y autora de «Seguridad y Soberanía Alimentaria».

Presentamos también un nuevo componente de ATE Socio Sanitario dedicado a la niñez y sus derechos, «Relatos para Ahuyentar las Nanas”, un proyecto del ÁREA DE SALUD DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACIÓN de la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. Una producción de 10 cuentos contados por 10 relatores, que viajarán a la velocidad del sonido por todos los hospitales pediátricos del país para que todos los pibitos y pibitas reciban en sus oídos un puñado de historias que los inspire a imaginar y a rearmarse. Para ello nos visita Candela Godoy, trabajadora del Hospital de Niños Sor Ma. Ludovica de La Plata, que dirige la producción del proyecto. Para conocer el marco conceptual del proyecto y ver el proceso de trabajo de Relatos para ahuyentar las nanas pueden visitar su blog http://paraahuyentarlasnanas.blogspot.com.ar

Agradecemos también los testimonios de Arnaldo Núñez, Secretario General de ATE Catamarca; Élida Juárez, Secretaria General de ATE Santiago del Estero y Hugo Adam, ambientalista en defensa contra los desmontes en Berisso; para esta reflexión colectiva sobre qué es la salud.

ARMAR LA TRAMA, en vivo, los lunes de 17 a 19 hs. por Radio Estación Sur, FM 91.7, y los domingos retransmitimos esta misma producción de 15 a 17 hs. por Radio Sur, FM 88.3. Todos los programas están disponibles en nuestra página web: www.atesociosanitario.com.ar.

De ARMAR LA TRAMA se trata… el espacio radial de ATE Argentina dedicado a la salud popular.

Conducen: DANIEL GODOY y ALINÉ SANTANA | Coordinación de este espacio: CECILIA FERNANDEZ LISSO | Producción: MARIA EMILIA MENNA – PABLO ANTONINI ALINE SANTANA | Colaboran: Silvina Díaz Challiol, Sofía Goñi y Julia Pisano.