Encuentro Montevideo / Nélson de León: «Avanzamos para constituir una lucha regional por los derechos humanos y la salud mental»


Nelson de León es Licenciado en Psicología, Magister en Salud Mental e integrante fundador de la Asamblea Instituyente por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna de Uruguay.

 

En Montevideo se definió que el 3er Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental sea realizado en Argentina, en Rosario. Allí estaremos todas y todos con gran energía, con gran alegría y con una convicción que es la que nos mueve y nos lleva hacia adelante: “manicomios, nunca más.” 

 

-¿Cómo vivieron la participación en el 2° Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental y la organización del VI Encuentro Antimanicomial?

-Nelson de León: La Asamblea Instituyente por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna de Uruguay viene desarrollando año tras año los Encuentros Antimanicomiales como una forma de aportar a la discusión, al intercambio de experiencias y a la visibilidad de la problemática. Así es que este año organizamos el VI Encuentro Antimanicomial, en el marco del 2° Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental. Y para nosotros fue una experiencia muy importante porque pudimos contar con la participación de compañeras y compañeros provenientes de la región, como las compañeras de ATE que transmitieron su experiencia en la mesa Antimanicomial. Para nosotros es muy importante poder conectar y generar condiciones para el intercambio con trabajadoras y trabajadores que vienen siendo fundamentales en los procesos de reforma en la atención. Es una posibilidad que nosotros también ponemos a consideración para que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país puedan intercambiar y conocer otras experiencias e ir conectando para esa transformación que tenemos planteada hacia adelante.

-¿Cuáles son los desafíos que se plantean en Uruguay para hacer efectiva la Ley de Salud Mental en el 2025?

-Nelson de León: Los desafíos que se plantean hoy día en el campo de la salud mental, como bien dice Paulo Amarante, es hacer práctica la ley, es tomar este Artículo 37, que está en la Ley 1952, que establece este tope del año 2025 para el cierre de los manicomios en todo el territorio nacional. Esto quiere decir que deberíamos estar en condiciones en estos años para generar las posibilidades de construcción micropolítica, de promoción del aumento de participación de las personas psiquiatrizadas, de poder garantizar que en términos formativos vamos a poder ubicar allí la vida digna y la perspectiva de derechos como un principio fundamental en la atención a la salud mental. El aspecto básico que está en juego hacia adelante es poder hacer práctica la Ley en un avance hacia el cierre de los hospitales psiquiátricos. Para ello es fundamental la participación de las personas, personas usuarias, personas psiquiatrizadas, de los familiares, pero también conectar con el campo social desde la perspectiva del arte, de la cultura y de todo lo que es la producción de la vida. El encuentro fue una experiencia de mucha potencia, de mucha conexión, de gran intercambio e importante participación.

 

 

-¿Cómo comenzó y cuáles son los objetivos de la Asamblea Instituyente por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna?

-Nelson de León: Es una organización que surge en el año 2012 y tiene como objetivo otorgar visibilidad acerca de la vulneración de derechos que personas psiquiatrizadas vivían y aún hoy viven en nuestro país. Esta Asamblea Instituyente fue integrada por personas psiquiatrizadas, familiares, estudiantes universitarios, docentes, personas provenientes del mundo del arte y la cultura. El primer objetivo fue organizar la Primera Marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna en nuestro país, de forma tal que esta problemática estuviera en la calle y fuera visible. También la Asamblea Instituyente ha participado en las diferentes convocatorias que ha realizado la Institución Nacional de Derechos Humanos y las Asambleas Nacionales de Derechos Humanos que se han realizado en nuestro país, ubicando allí también esta problemática desde una perspectiva de derechos.

En el año 2015, la Asamblea Instituyente propone un borrador articulado de una ley de salud mental y durante el proceso legislativo que terminó con la promulgación de la Ley 19529 y fue promotora de la construcción de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental. Debemos decir que la Ley 19529 si bien incluyo una fecha tope que es el 2025 para el cierre de las instituciones asilares y monovalentes en todo el territorio nacional, tiene otros aspectos con los cuales la Asamblea Instituyente ha discrepado y que no han podido ser ubicados de forma plena en el articulado de la Ley, por ejemplo, un Órgano de Revisión y Supervisión de los Derechos Humanos con autonomía e independencia, o garantizar el proceso de interdisciplinariedad en toda la atención de salud mental. En grandes rasgos esto es lo que la Asamblea ha venido trabajando.

 

Nelson de León es Licenciado en Psicología. Docente e Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Magister en Salud Mental y Doctorado de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, UNLA , Buenos Aires.