Centro Atómico Ezeiza | DELEGADXS DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LAS PLANTAS PRODUCTIVAS DEL CAE


 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los radioisótopos tienen varias aplicaciones; una de las principales es su uso en el ámbito médico, tanto en diagnóstico para la detección temprana de múltiples patologías (imágenes en medicina nuclear), así como también en el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer (que es en nuestro país una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, tanto en hombres como en mujeres).

En Argentina, el reactor  RA3 y sus plantas asociadas (ubicadas en el Centro Atómico Ezeiza)  es hoy el único lugar del país donde se producen los radioisótopos que abastecen a centros y servicios de medicina nuclear de todas las provincias, además de exportar a Brasil. 

 

 

 

La situación que atravesamos los sectores productivos estatales, así como la de los de salud y ciencia y tecnología, es preocupante. A los despidos y la precarización laboral se suman malas condiciones laborales,  la falta de presupuesto y los recortes. Es nuestra responsabilidad como trabajadores denunciarlo porque no sólo nos perjudica a nosotros, sino también a nuestro pueblo.  

Producto de la discusión con los trabajadores y trabajadoras de los sectores productivos de CNEA, surge este documento, en un intento de plantear los principales nudos que creemos necesario resolver. 

SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTAS PRODUCTIVAS DEL CAE

 

Desde el Cuerpo de Delegados de ATE del CAE queremos poner en discusión la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de los sectores productivos del CAE. Pretendemos abrir el debate, sentar posición y señalar lo que nos parece urgente e importante resolver. Esto se enmarca en la situación general que atraviesan las áreas productivas del Estado, y en particular el sector nuclear. Creemos necesario en este momento defender la producción científica y tecnológica desarrollada en nuestro país, y que claramente no está entre las prioridades del gobierno nacional.

 

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

 

En las plantas productivas hay compañeros precarizados, varios con más de 5 años bajo diferentes formas de contratación. Dada la situación planteada de no ingreso a la planta del Estado nacional por decreto, y a pesar de que los trabajadores de la CNEA no estaríamos incluidos, es urgente que las autoridades se instrumenten los medios para el pase a planta de nuestros compañeros y de todos los contratados y becarios de la CNEA. La falta de carrera laboral, agravada por la situación de precarización, es un problema para el desarrollo de las tareas de las plantas productivas (y de toda la CNEA).

 

También es necesario que se avance en las evaluaciones de los agentes de planta permanente, con promoción, dado que la última evaluación y promoción fue instrumentada hace 6 años. Estas evaluaciones también son necesarias para trabajadores con contrato plazo fijo.

 

Hemos denunciado en varias oportunidades, junto con nuestros compañeros, las condiciones de seguridad en las que se desarrollan las tareas de rutina, especialmente fuera de la franja horaria de 7 a 19 de lunes a viernes. Nos preocupan la falta de ambulancia fuera de ese horario y la dotación insuficiente de bomberos del Centro Atómico para cubrir adecuadamente los turnos. Exigimos a las autoridades que se resuelva esta situación.

 

Sabemos que hace muchos años que se plantea que los trabajadores de los sectores productivos son privilegiados. Tenemos claro que esta división entre compañeros es alimentada por aquellos que nos quieren divididos. Es necesario que trabajemos en unidad para derribar estas barreras con las que se pretende debilitarnos, y unirnos para enfrentar el ajuste que nos quieren imponer desde afuera.

 

SOBRE LAS TAREAS QUE SE REALIZAN EN EL SECTOR

 

En el CAE se producen radioisótopos, cuya principal aplicación es la medicina nuclear, para diagnóstico y tratamiento. La CNEA es pionera en la región en este tema, y construyó y sostiene al día de hoy las instalaciones necesarias para esos procesos: el RA3 y sus plantas y sectores asociados. Sin embargo, la comercialización y distribución e estos radioisótopos es llevada adelante por dos empresas ajenas a la CNEA, que obtienen las mayores ganancias y tienen como principal cliente al sector privado de la salud y las obras sociales.

En particular, creemos que la CNEA debería desarrollar y producir generadores de Tc-99m, en principio para abastecer a los Servicios de Medicina Nuclear y Centros de Diagnóstico del sector público en  todo el país, evitando la intermediación (y el costo innecesario que significa para el Estado). De hecho, los trabajadores han realizado la ingeniería de esos productos, y sin embargo no ha habido avances; nos preguntamos por qué sucede esto. Esta postura viene de la mano con nuestra defensa de la salud pública, y creemos que nuestro trabajo debe contribuir principalmente a garantizar el acceso a la salud de todo el pueblo. Por otra parte, los radioisótopos excedentes, que se producen semanalmente, podrían ser entregados al sector público, y sólo después de abastecido este, a obras sociales y empresas privadas de salud.

 

En particular en el RA3, también se realizan tareas de investigación, desarrollo y aplicaciones. Varias líneas de trabajo incluyen la irradiación de materiales, la realización de ensayos en el flujo del reactor, etc., y dependen de su disponibilidad. Entendemos que la producción sea tomada como prioritaria, pero las demás tareas también son importantes, y es necesario también incluirlas en la ecuación cuando hablamos de cambios en la rutina del sector. En este último período, se han producido cambios en la distribución de los turnos que han dificultado la planificación de alguna de estas tareas de investigación y desarrollo.

 

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y DE CyT DEL ESTADO

 

La decisión del gobierno nacional de suspender la construcción de la IV Central Nuclear también compromete el trabajo en estos sectores. Sin IV Central tipo Candu de Uranio Natural y Agua Pesada, se caen proyectos de investigación, ensayos, desarrollos tecnológicos. Nadie es ajeno a esta situación. Nos solidarizamos con los trabajadores de PIAP, NASA y Dioxitek, directamente afectados.

 

Los compromisos asumidos por el gobierno con el FMI incluyen recortes y ajuste del presupuesto nacional, que afectan el funcionamiento de todo el Estado. Tenemos que forjar la unidad con los trabajadores de los otros  sectores científicos, tecnológicos y productivos del Estado como Río Turbio, Astilleros Río Santiago, INTA e INTI, para enfrentar esta política de entrega, que solamente beneficia a empresas extranjeras aliadas a sectores amigos del gobierno, y empobrece a la mayoría de nuestro pueblo.

 

Ezeiza, octubre de 2018

Cuerpo de Delegados Centro Atómico Ezeiza