DERECHO AL ACCESO DE MEDICAMENTOS | SALUD PÚBLICA ARGENTINA ESCRITA POR TRABAJADORXS


El Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación, IDEP SALUD de ATE ARGENTINA, acaba de publicar un nuevo fascículo de la Colección CUADERNOS PARA VOLVER A CARRILLO, SALUD PÚBLICA ARGENTINA ESCRITA POR TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.

En esta oportunidad, ponemos a disposición la transcripción de las Jornadas “EL DERECHO AL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS EN LA ARGENTINA QUE VIENE”, realizadas en ATE ARGENTINA en Septiembre último.

El  rubro MEDICAMENTOS es en la Argentina de hoy, un tema a abordar desde políticas públicas tan específicas como urgentes.

En la necesaria restitución del derecho a la salud que el gobierno de Macri ha deteriorado tanto, y que el próximo gobierno se ha comprometido a encarar, la problemática del acceso al “medicamento” encabeza las prioridades.

Un efecto de pinzas compuesto por un alza desmedida y salvaje del precio de góndola, junto a las reducciones de cobertura de la seguridad social y al desmantelamiento de los programas públicos de provisión de medicamentos, ha generado una dificultad severa y creciente en el acceso al medicamento.

Los debates presentados por lo más prestigiado de la militancia y la intelectualidad sanitaria en el tema Medicamentos en la Argentina presentes en dicha Jornada, son una pormenorizada descripción del llamado “Mercado” de los medicamentos, y también una señalización certera de los caminos posibles para abordar la situación.

Esperamos sea del interés y la utilidad de las compañeras y los compañeros.