Entrevista a Facundo Apache Villalba, ATE CTAA Mar del Plata | En General Pueyrredón hay una gestión que ha vaciado el sistema público de salud municipal


En Mar del Plata cerraron salas de atención primaria, restringieron los horarios en otras salas, hay fuga de profesionales de la salud pública a la privada y congestión en los hospitales de agudos. Además, faltan insumos, medicamentos, reactivos y se atiende cada vez más gente sin obra social. Ante este profundo estado de degradación de la atención primaria de salud, IDEP Salud entrevistó a Facundo Apache Villalba, delegado de ATE y Secretario Gremial de CTAA Mar del Plata.

 

-Hace pocos días la investigadora del CONICET Romina Casali publicó una investigación que demuestra el retroceso que sufrió la Atención Primaria de la Salud en el municipio de General Pueyrredón, ¿cuál es tu consideración al respecto?

-Facundo Apache Villalba: Nosotros entendemos que el informe refleja la realidad de los últimos tres años. Romina Casali es una compañera que es Investigadora del CONICET, que hace su informe en el marco de su trabajo como investigadora y por lo tanto tiene rigurosidad, seriedad y cumple con todos los estándares que plantea un organismo como el CONICET. Y que también está hecho con un trabajo de campo, con recolección de datos en cada uno de los centros de atención primaria de salud y en los hospitales, también en las entrevistas con trabajadores y profesionales de los distintos niveles de atención de la salud pública de Mar del Plata. El artículo pone en números y muestra a través de los datos cual es la realidad de la percepción que tenemos la gran mayoría de los marplatenses frente a la gestión del gobierno de Cambiemos y, en particular, la gestión que hemos sufrido en Mar del Plata desde que asume la intendencia Carlos Arroyo. Y, con las particularidades del caso del área de salud, donde el secretario de Salud, Gustavo Blanco, desde que asumió la gestión no ha hecho más que desoír los reclamos de las distintas organizaciones que trabajamos en el campo de la salud, ya seamos trabajadores, trabajadoras, usuarios o usuarias. Y que ante este informe en lugar de dar explicaciones, rebatir o discutir los números que plantea la investigación, lo que ha hecho fue atacarla a Romina Casali de manera personal, plantear que esto es una operación de prensa, que es una operación política, sin dar ningún dato que contrarreste los resultados del informe, sino simplemente hace un ataque personal a Romina, que también se enmarca en la concepción que tiene este gobierno con el ataque generalizado a la ciencia, a la técnica y, en particular, a un organismo tan importante como CONICET.

 

 

-La investigación también indica que aumentó la subejecución de los presupuestos y hay una baja importante en la cantidad de casos atendidos por la atención primaria de salud.

-Facundo Apache Villalba: Esto se da principalmente por la falta de profesionales. Los compañeros y las compañeras de CICOP, de Municipales, vienen expresando su preocupación por la fuga de profesionales que hay en el sistema público de salud, en particular del sistema público municipal, que es lo que tiene que ver con los centros de atención primaria, y que es lo que está reflejado fundamentalmente en el informe de Romina Casali. Esto tiene que ver con las malas condiciones de trabajo: en el municipio no hay una carrera sanitaria -aunque está adherido a la Ley Provincial 10471 de Profesionales de la Salud-, sin embargo esa ley no se aplica aún en el ámbito del Municipio de General Pueyrredón. Todo esto hace que las condiciones de trabajo que tienen los profesionales de la salud sean condiciones que no son dignas y que no están acordes al nivel de preparación y de estudios que han tenido para ocupar esos puestos. Esto muchas veces se traduce en que los profesionales y las profesionales decidan dejar el Municipio y dedicarse a trabajar en el ámbito privado o directamente tomarse licencias extendidas que tienen que ver solamente con las malas condiciones que tienen los trabajadores para desarrollar sus tareas; entonces eligen, creemos atinadamente, preservar su salud antes que, muchas veces, seguir poniendo la cara por una gestión que ha vaciado el sistema público de salud municipal. Y también con el cierre de salitas que ha habido durante esta gestión; son todas políticas que han desalentado a muchos vecinos que ante algún problema de salud, ante alguna enfermedad o ante alguna patología, se atendían en la salita, ahora directamente no lo hacen porque las salitas que antes estaban abiertas 24 horas, ahora solamente están 12 horas y otras directamente están cerradas. También sucede que esta situación termina congestionando los hospitales de agudos que hay en la ciudad, tanto el Hospital Interzonal como el Hospital Materno-Infantil, cuyas guardias y cuya atención deberían estar abocadas a otras patologías más graves y a la emergentología en la vía pública y demás, pero sin embargo, ante la falta de atención en los centros de atención primaria producto de la reducción de los horarios, de los cierres de salitas, muchas veces los vecinos y las vecinas de General Pueyrredón ante cualquier cuestión directamente acuden a las guardias de los hospitales que están abiertas las 24 horas. Esto también congestiona lo que es la salud pública provincial.

 

 

-¿Esto tiene que ver con la implementación de la CUS en el Distrito Sanitario?

-Facundo Villalba: En realidad la CUS no está aplicada en la región sanitaria como tal, la provincia de Buenos Aires no ha adherido y el municipio tampoco, salvo con lo que tiene que ver con lo que era el programa REMEDIAR, ahora CUS Medicamentos, no se ha visto un avance en ese sentido. Lo que sí hay es una visión que tiene que ver con el vaciamiento del sistema público de salud, con un Secretario de Salud que ha tenido declaraciones contundentes al respecto, que ni bien asumió la gestión planteó que era innecesario hacer mamografías porque para qué se iban campañas de detección temprana de enfermedades si después no se iban a poder atender esas enfermedades, entonces era mejor ni siquiera hacerlas, con un Secretario de Salud que ante la grave situación de las familias, de los ciudadanos y ciudadanas que viven en situación de calle, afirmó que la gente en situación de calle eran como perros, que por más que uno los sacara volvían al mismo lugar y que, ante eso, el Estado, el Municipio, no tenía nada que hacer. Evidentemente hay un paradigma ideológico detrás de todo esto, que lo encabeza el doctor Blanco, pero también tiene que ver con la visión del intendente Arroyo y la gestión Cambiemos, que es la alianza por la que ellos han asumido la gestión del estado municipal y que hace que la salud pública no sea una prioridad; que no sea una prioridad, fundamentalmente, la atención primaria de la salud, que no sea una prioridad la prevención de la enfermedad. Y bueno, estas son las consecuencias que se ven en ese informe y las que sufren cada uno de los vecinos y las vecinas cada vez que tienen que acudir a un servicio de salud y se encuentran con múltiples trabas a la hora de poder ejercer su derecho a atenderse ante una enfermedad, a tener una vida digna y una calidad de salud óptima.

 

 

-El informe de Casali también registra que cada hay cada vez más consultas sin obra social, lo que manifiesta el empobrecimiento creciente de la población y la pérdida constante de trabajo registrado.

-Facundo Villalba: Ante la realidad del desempleo -Mar del Plata, tristemente, es la capital nacional del desempleo-, la gente se queda sin cobertura social, entre otras políticas que ha tomado el gobierno, como haber cortado el Monotributo Agropecuario que le daba a muchas familias del cordón fruti-hortícola de nuestra ciudad la posibilidad de tener obra social. Todo este tipo de políticas repercuten en el sistema público de salud y esto es parte de lo que se refleja en el informe. En esta ciudad tan castigada por el desempleo, obviamente, cada vez son más los ciudadanos y las ciudadanas que dejaron de tener obra social y se atienden en el sistema público de salud y, también, la situación particular que se da en el caso de la tercera edad porque nuestra ciudad es una de las que tiene mayores índices de habitantes ancianos, que ante el colapso, la falta de atención, los cortes de prestaciones al PAMI, fundamentalmente, es todo un público que termina volcándose a los hospitales y potencia el colapso del sistema en general. Y la política que ha asumido la gestión de Arroyo no ayuda en nada, no revierte la tendencia de los gobiernos nacional y provincial, sino que la profundiza con una gestión que por donde se la mire es deficiente, que no ha resuelto ninguno de los problemas que se han planteado al inicio de su gestión, que deja una ciudad paralizada, una ciudad en ruinas, digamos. Y esto repercute en todos los ámbitos y fundamentalmente en la salud y en la educación, que son los sectores que el Estado tiene insertos en el territorio y donde primero se ve el fracaso de la política del Municipio.

 

Entrevista: Rubén Fernández, IDEP Salud ATE Argentina

A continuación presentamos el informe completo de la Investigadora Adjunta del CONICET Romina Casali:

“La decisión de retroceder en Atención Primaria de la Salud: gestión Cambiemos en Mar del Plata, enero 2016-diciembre 2018”.

 

Trabajadorxs y delegadxs de ATE CONICET Mar del Plata repudiaron el ataque personal sufrido por la Investigadora Romina Casali –realizado por el secretario de Salud del partido de General Pueyrredón, Gustavo Blanco-, a partir de la publicación del trabajo de investigación “La decisión de retroceder en Atención Primaria de la Salud: gestión Cambiemos en Mar del Plata, enero 2016-diciembre 2018”.

El artículo de la doctora Casali, investigadora adjunta del CONICET, denuncia el retroceso de la atención primaria de la salud, la subejecución de partidas presupuestarias, el cierre y la reducción de horarios en los centros de atención primaria de la salud, la congestión de los hospitales y la fuga de trabajadores y profesionales de la salud pública hacia el ámbito privado. La investigación pone de manifiesto tres palabras claves: desinversión, demanda contenida y emergencia sanitaria.

El escrito describe que “La situación sanitaria del Partido de General Pueyrredón durante el gobierno de Cambiemos se deterioró en su acepción más amplia, pero específicamente en lo concerniente a la atención. Todas las variables que componen la calidad de vida se vieron afectadas negativamente: desde el empleo y/o la condición salarial hasta su expresión en el estado nutricional de las familias, pasando por educación y recreación o acceso a servicios e infraestructura. Pero lo que pretendemos resaltar en este escrito es cómo, allende las consecuencias directas e indirectas de decisiones tomadas desde y para la esfera macroeconómica e incluso las generadas por acciones del gobierno nacional sobre el sistema sanitario –como la degradación del Ministerio a Secretaría-, la gestión municipal no hizo honor a sus incumbencias en el área. No sólo no se instrumentaron paliativos ni se tomaron medidas que neutralizaran algunos de los retrocesos sociales; no sólo no se reforzó el nivel de atención primaria de modo de equilibrarlos mediante esta contención comunitaria específica, sino que se desatendió esta instancia y se incumplieron las funciones propias de los gobiernos municipales, es decir garantizar la Atención Primaria de la Salud (APS) en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).”

Romina Casoli es Doctora en Historia, Investigadora adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); CEHis (Centro de Estudios Históricos), Universidad Nacional de Mar del Plata.

Comunicado de delegados y delegadas de ATE CONICET Mar del Plata en repudio a las declaraciones del secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco. comunicado repudio delegadxs ATE CONICET Mar del Plata por las declaraciones del Sec. de Salud de General Pueyrredón