GPSS Actividad Ezeiza | Prevención y Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva


Logo gpss2El 5 de Noviembre en  Centro Cultural Homero “Tolo” Arce, Calle 3 Nº5249 del Barrio La Victoria, partido de Esteban Echeverría se realizó la actividad «Prevención y Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva»

1 – Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

La segunda actividad del Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitaria, surge a partir del diagnostico que la Mesa Coordinadora de GPSS en Esteban Echeverría y Ezeiza realizo como 1er actividad en la región. En la misma se seleccionaron los ejes temáticos a priorizar y los actores que se vincularan para llevar adelante el proceso de formación.

Nos guía el objetivo de aportar a un proceso comunitario que se dispone problematizar en relación al derecho a la protección de la salud junto a representantes de Instituciones y organizaciones sociales que se vinculan con nuestra organización gremial.

Formarnos desde nuestra perspectiva implica implementar un proceso de capacitación-acción, para el mismo, contamos con el aporte técnico de los profesores de la Tecnicatura en Enfermería junto a otros actores con experiencia en el campo de la salud y la propuesta de realizar un trabajo de campo en distintas áreas vulnerables de la región.

La temática en esta oportunidad para comenzar a trabajar es la salud sexual y reproductiva. La decisión de trabajar sobre el tema está vinculada al incremento de embarazos a edad cada vez más temprana en la adolescencia. Vemos que entre su desarrollo y su rol de madres/padres existe muy corto plazo y en la misma, en muchas ocasiones, se dificulta asumir con responsabilidad la crianza de los hijos.

En la mayoría de nuestras barriadas, esta situación acarrea el abandono de los estudios, la iniciación en empleos precarios, la utilización económica de los brazos más pequeños como estrategia de supervivencia familiar, factores críticos que se pueden evitar.

Con información y educación sexual, entendemos que se fortalecen los procesos de autonomía y de responsabilidad en las relaciones humanas. Cuanto más sepamos, mejor preparados para tomar una decisión responsable.

En este sentido nos proponemos reflexionar en torno a los cambios y continuidades en los adolescentes y jóvenes de “antes” y de “ahora”, en las distintas formas de ser joven según los distintos contextos y las experiencias de vida.  Dar a conocer la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, el conocimiento anatómico y fisiológico en las diferentes etapas vitales, que recursos hay disponibles en el sistema de salud local, que métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existen, y como podemos evitar las enfermedades de transmisión sexual.

El embarazo y la maternidad durante la adolescencia también generan grandes estigmatizaciones sociales. Generalmente, la sociedad asume que un embarazo durante la adolescencia es producto de un comportamiento individual “incorrecto” y no reconoce los condicionantes sociales que facilitan que las adolescentes se embaracen.

En este marco, la adolescencia es una etapa de la vida que puede verse como un período de oportunidades, pero también de riesgos para la salud y en especial para la sexual y reproductiva. Sin embargo, estos riesgos pueden reducirse ampliamente con acciones efectivas.

El Estado tiene grandes responsabilidades en la reducción de estos riesgos, pero se necesita también la participación activa de la comunidad, en especial de los y las adolescentes.

2-Objetivos

  • Reflexionar en torno a las implicancias del embarazo en la adolescencia.
  • Dar a conocer la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Brindar información acerca de los recursos disponibles en el sistema de salud local de acuerdo con la Ley.
  • Realizar un trabajo de campo para relevar datos acerca de las situaciones planteadas y su seguimiento en la resolución.

2-Población Destinataria: Comunidad del Barrio la Victoria, Barrio las Colinas y Barrio la Paz

3-Instituciones Participantes:

  • Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Ezeiza/ Esteban Echeverría/ San Vicente,
  • Movimiento de Acción Barrial,
  • Central de los Trabajadores de Argentina Ezeiza /Esteban /Echeverría,
  • Asociación Civil Comunitaria Sur
  • Tecnicatura Superior de Enfermería de Esteban Echeverría

4-Desarrollo de la actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos).

1er momento:

  • Apertura presentación del GPSS en el barrio y explicación de la actividad con datos del último censo 2012 de la tecnicatura de Enfermería.
  • Exposición de los alumnos de 2do año de la Carrera de Enfermería sobre Salud Sexual y Reproductiva. Uso de láminas.

2do momento:

  • Obra de títeres a cargo del los alumnos de 3er año de Enfermería. Problematizando el embarazo adolescente.
  • Trabajo en grupos y puesta en común de las interpelaciones sugeridas.

3er momento:

  • Cierre a cargo de Rodrigo Tapia. Síntesis acerca de la importancia en el cuidado de la salud y accesibilidad en función de los recursos necesarios.

5.-Actores externos al Programa:

Dirección y profesores de la tecnicatura superior de enfermería de Esteban Echeverría

6.-Bibliografía:

  • Ley Nacional N° 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Decreto Nacional 1.282/03 REGLAMENTACION DE LA LEY 25673 SOBRE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE
  • Ley Provincial N° 13.066 PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y PROCREACION RESPONSABLE.
  • Material formativo creado por los alumnos de la carrera de Enfermería de Esteban Echeverría.

ORGANIZAN: 

  • Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES
  • Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP
  • Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud
  • Asociación Trabajadores del Estado