GPSS Junín – 1º Actividad “La Organización del Sistema del Sistema de Salud en la Argentina»


20140513_161001Actividad GPSS realizada en ATE Junín el 16 de Septiembre de 2014

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

Las políticas de salud constituyen un terreno de definición política y, un campo disputado de actividad económica. Existen visiones que colocan a la salud como un ámbito de lucro, donde sobresalen ciertas dimensiones: la producción de medicamentos, de vacunas, de insumos y tecnología médica; la construcción de establecimientos; la administración de fondos de salud (seguros), y la prestación de servicios. Una salud no pensada como un derecho, sino como una mercancía. En esta lógica, accede a la salud el que más tiene.

Por esto  es importante volver a poner en tensión las ideas de Ramón Carrillo, en torno a que el derecho a la salud es un ámbito básico de realización de derechos y, por lo tanto, responsabilidad indeclinable del Estado.

El objetivo de esta actividad es llevar a cabo una revisión de las características generales del sistema de salud en la Argentina, que permita dar cuenta de la relación existente entre los sectores que lo componen. En este sentido, es necesario recordar que el sistema en general resulta de la coexistencia de tres subsistemas particulares: el público, el llamado de Obras Sociales y el privado. Esta conformación especial del sector le imprime al área de la salud una lógica peculiar puesto que implica la coexistencia desarticulada de cada uno de estos subsistemas que difieren respecto a su población objetivo, los servicios que brindan y el origen de los recursos con que cuentan.

Las jornadas de trabajo tienen como propósito fortalecer la capacidad de gestión e implementación de las acciones del GPSS a nivel local brindándoles a los operadores un espacio donde se puedan tratar de manera reflexiva y crítica las temáticas y problemáticas que se hacen presentes a la hora de llevar adelante las acciones.

La capacitación dirigida a los operadores tiene como objetivo general:

Fomentar e instalar el debate y análisis reflexivo sobre las características y estado actual del sector de la salud, visibilizando los problemas de origen político, social y económico que presenta el contexto.

 
Objetivos específicos de las actividades de este taller

  • Compartir una mirada conjunta interdisciplinaria sobre la noción de salud-enfermedad
  • Promover la construcción de una mirada crítica sobre la constitución y componentes del Sistema de Salud en el espacio local.
  • Reconocer los actores destacados que marcaron el campo de la Salud Pública Argentina.
  • Visibilizar las características actuales del sistema sanitario en lo nacional, provincial y local
  • Reconocer los componentes de una red de atención de salud e identificar los nodos que definen los espacios que la componen.

 

Población Destinataria

Dirigido a trabajadores del ámbito de Salud, Colegios de profesionales, Asesores legales y/o prestadores de servicios de salud en general (administradores de obras sociales, hospitales, clínicas y/o sanatorios), estudiantes y Comunidad en General.

 
Instituciones Participantes

Ministerio de Salud de Buenos Aires – Asociación Trabajadores del Estado Seccional Junín

 

Desarrollo de la Actividad: La Organización del Sistema de Salud en la República Argentina

Se prevé el desarrollo en 2 actividades, la primera de las cuales  se organizará bajo la modalidad de taller.

Primera Clase

  • Primer momento del Taller Presentación de los participantes y relevamiento de expectativas de los participantes. Registro. Modalidad y características del curso
  • Segundo momento del Taller Desarrollo de los temas: La salud como producto social. Concepto de sistema. Análisis del  Sistema de Salud en la Argentina. Condiciones que debe reunir éste para su funcionamiento.
  • Tercer momento del Taller– En pequeños grupos de 5 participantes aproximadamente esquematizar los subsectores del sistema de salud local, identificando fortalezas y debilidades del mismo en función de de las condiciones del  uso cotidiano. Puesta en común. Registro

 
Coordina

Dra. Mónica C. Padró. Docente Capacitante del Equipo Central del Curso en Gestión de Políticas Socio sanitarias. GPSS-ATE

 

Ejes a Trabajar

  • Qué es la salud en la construcción conjunta.
  • Qué características tiene un sistema eficiente de atención de la salud.
  • Qué modalidad adopta este sistema en el espacio geográfico-político local
  • Como lograr la democratización del Derecho a la Salud como derecho humano fundamental.
  • Breve historia  del sistema de salud en La Argentina. Su configuración actual.
  • Procesos de Reformas
  • Visibilizar cada uno de los subsistemas que la componen en la actualidad y los vínculos entre los actores
  • La salud como Derecho – Mercantilización de la salud.

 

Bibliografía

Cuadernos para Trabajadores de la Salud. Fascículo 1: La organización del Sistema de Salud en la Argentina. Idep – ATE Argentina

 

 

ORGANIZARON

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES

Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP

Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud

Asociación Trabajadores del Estado Seccional Junín