GPSS La Plata – 2º Actividad “Sistema Público de Salud en Argentina y el lugar de las/los trabajadoras/es en los procesos de construcción y defensa de la salud colectiva”


 Actividad GPSS realizada en Sede ATE – La Plata, Pcia. de Buenos Aires el 06 de Noviembre y 16 de Diciembre de 2014

 

 

Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

La propuesta de trabajo plantea promover herramientas teórico-prácticas que posibiliten reconocen las principales características que presenta el proceso de  organización del Sistema de Salud en la Argentina y las diversas concepciones de salud que subyacen en la implementación de las políticas sociales en la particularidad del campo de la salud, como así también en las prácticas que llevan a cabo diversos actores sociales e institucionales.

Este curso tiene como principales destinatarias/os a trabajadoras/es que son delegadas/os gremiales de ATE  y que se desempeñan en instituciones de la ciudad de La Plata que dependen del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, se parte de considerar que las/os delegadas/os constituyen un lugar de referencia para el conjunto de las/os Trabajadoras/es y por tanto resulta menester orientar reflexiones que nutran los procesos de colectivización de estrategias orientadas a la defensa de la salud pública desde la tarea cotidiana en las diversas áreas de trabajo (mantenimiento, enfermería, administración, asistencia profesional, entre otras) como así también promover la apropiación de elementos teóricos que contribuyan a comprender la complejidad del proceso salud- enfermedad- atención reforzando una mirada socio-histórica que liga las condiciones de vida de la población a las problemáticas de salud que la misma afronta.

En este sentido, el curso de formación propone realizar una reconstrucción analítica de los trazos históricos que permiten caracterizar al Sistema Público de Salud (de aquí en adelante SPS) en Argentina y el lugar de las/los trabajadoras/es en los procesos de construcción y defensa de la salud pública desde una mirada socio-sanitaria de los procesos salud-enfermedad-atención y desde un enfoque de derechos.

A modo de situar las características del Sistema de Salud en Argentina, el mismo se organiza a partir de una estrategia de atención estructurada por niveles de complejidad sanitaria, en términos de despliegue de acciones específicas y de desarrollo tecnológico. Además posee una composición mixta, ya que resulta de la coexistencia de tres subsistemas: El SPS, el de Obras Sociales y el Privado con estrategias de atención heterogéneas y fragmentadas tanto en el nivel local, provincial y nacional. Esta conformación especial del sector le imprime al área de la salud una lógica peculiar puesto que implica la coexistencia desarticulada de cada uno de estos subsistemas que difieren respecto a su población objetivo, los servicios que brindan y el origen de los recursos con que cuentan (Acuña, 2002).

En términos históricos, y a grandes rasgos, los orígenes y desarrollo del SPS de Salud tiene como punto de inflexión el proyecto de gestión llevado a cabo por el Dr. Ramón Carrillo, expresado en el despliegue de diversas acciones para la organización de los servicios de salud estatales (creación de diversos establecimientos –hospitales y centros de salud-, regionalización sanitaria, coordinación entre diversos servicios, formación de recursos humanos en salud pública, entre otras líneas de intervención) (López, 2006; Ramacotti, 2011)

Desde su creación, el SPS fue afrontando diversas modificaciones de acuerdo a las gestiones de los sucesivos gobiernos nacionales, variando a su vez la eficacia y calidad de los servicios de atención públicos. En este sentido se pretende situar los principales rasgos que asume el SPS, recorriendo momentos significativos que dan cuenta de estos movimientos en términos de procesos de continuidades y rupturas: de este modo se desarrollaran características del período de origen del sistema público, de la transición desarrollista, las modificaciones introducidas en los años ´70, las medidas implementadas en los años ´90 y características de la SPS en la actualidad.

Por otro lado, resulta menester señalar que el modelo de asistencia sanitaria que se va consolidando a lo largo de la historia del SPS se ha constituido bajo la hegemonía de una concepción de salud ligada al desarrollo de la medicina, con la preeminencia de respuestas fragmentadas y medicalizadoras de las problemáticas de salud que afronta la población, priorizando una respuesta “reactiva” frente a enfermedades agudas y no de prevención de enfermedades y promoción de prácticas que generen salud atacando los Determinantes Sociales de la Salud (Evans y Stoddart, 1990)

Si bien, en lo que corresponde al campo de la salud, existe un fuerte predominio del Modelo Medico Hegemónico, cuyos principales rasgos son: biologismo, individualismo, ahistoricidad, mercantilismo, eficacia pragmática, asimetría, autoritarismo, participación subordinada y pasiva del paciente, identificación con la racionalidad científica, tendencias inductivas al consumo médico, entre otros aspectos (Menendez, 1988); sin embargo, se han desarrollado críticamente otras visiones teórico-políticas que ponen en tensión esa perspectiva introduciendo el carácter social e histórico del proceso salud- enfermedad.

Resulta un desafío para las/os trabajadoras/es que se desempeñan en el área de salud como para el conjunto de las/os trabajadoras/es retomar aquellas producciones del campo de la salud colectiva o de la medicina social que aportan elementos conceptuales para reflexionar acerca de las prácticas cotidianas en salud, como así también recuperar las trayectorias de referentes argentinos que han realizado aportes significativos que orientan las acciones en torno a cómo construir salud y cuáles son las tareas necesarias de emprender colectivamente para avanzar en la democratización del SPS y en el pleno ejercicio del derecho a la salud, entendida esta en su dimensión integral y no como la mera ausencia de enfermedad.

 
 Objetivos

  • Recuperar aspectos históricos que posibiliten comprender el desarrollo del Sistema Público de Salud en Argentina y las características que asume en la actualidad.
  • Promover un pensamiento reflexivo sobre las políticas sociales en salud en la actualidad.
  • Reconocer diversas concepciones del proceso salud- enfermedad- atención, promoviendo una concepción integral de la salud y desde una lógica de Derechos Humanos.
  • Propiciar el análisis reflexivo acerca de la práctica cotidiana de las/os trabajadoras/os que se desempeñan en el ámbito de la salud pública.

 

Población Destinataria

Dirigido a trabajadores de Salud del ámbito Provincial, que se desempeñan como delegados gremiales en distintas instituciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Instituciones Participantes

ATE Provincia de Buenos Aires.

 

Desarrollo de la Actividad

La actividad está planificada en cuatro momentos a llevarse a cabo en dos encuentros (6/11/2014 y 16/12/2014)

1° momento: presentación de los objetivos del curso de formación y exposición acerca de la configuración histórica del Sistema de Salud en Argentina y las características que asume en la actualidad. En este sentido se propone desarrollar las principales características que presenta el Sistema Público de Salud en Argentina y los rasgos que asume en cada momento histórico.

2° momento: Puesta en común acerca de las diversas concepciones de salud presentes en las y los trabajadores de la salud participantes. Presentación de concepción de salud de los “labradores de la Salud Popular” (Ramon Carillo, Carlos Cassinelli, Irma Carrica, Salvador Maza, Floreal ferrara, Mario Testa, entre otros) en articulación a la dimensión socio-sanitaria de la Salud Publica.

3° momento: Realizar una síntesis de lo trabajado en el primer encuentro a la luz de reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas como trabajadores en salud. Se llevarán a cabo actividades que promuevan el debate grupal, tomando como disparador el Film de entrevista a Mario testa donde plantea el desafío de la población la construcción de Salud.

4° momento: Exposición y debate acerca de elementos que contribuyen a caracterizar  las políticas de financiamiento de la salud pública (Plan federal de Salud 2010-2016)  y aportes para reflexionar sobre el presupuesto en salud. Cierre del curso de formación (balance y perspectivas para seguir trabajando en futuros encuentros)

 

Dia 1
1° momento (mañana)

Sub-tema: Organización del Sistema de Salud en Argentina. Sistema Asistencial de Salud y niveles de Atención.

Modalidad: exposición y debate. (proyección de corto sobre el aporte de Ramón Carrillo en la constitución del SPS)

 

2° momento (tarde)

Sub-tema: Concepción de Salud en las y los trabajadores participantes y recuperación de noción de salud como derecho y proceso integral de salud-enfermedad- atención desde “labradores de la Salud Popular” y de referentes del debate de Salud Colectiva en América latina (Spinelli, Laurel, Beheil, Maglio,  entre otros)

Modalidad: Taller, con intercambio grupal y trabajo sobre frases de distintos referentes de la salud pública. Construcción grupal de viñeta sobre concepción de salud.

 

Día 2
3° momento (mañana)

Sub-tema: Desafíos de las/os trabajadoras/res de la Salud Pública y prácticas cotidianas desde una mirada integral de la salud.

Modalidad: Taller  con trabajo grupal y debate general (disparador: la proyección del video de testa: https://www.youtube.com/watch?v=YMidmmYT–I )

4° momento (tarde)

Sub-tema: Política de Financiamiento en Salud. Aportes para pensar el presupuesto en salud.

Modalidad: Exposición y debate. Cierre/evaluación de la dinámica de trabajo y contenidos desarrollados.

 

Exponen

Micaela Zucconi, Lic en Trabajo Social, docente nivel central del curso en Gestión de Políticas Socio sanitarias.

María Carolina D’Agostino Mariani, Profesora en Psicología, delegada de ATE del Ministerio de Salud, integrante del equipo de formación del GPSS.

 

Bibliografía

 

 

Bibliografía complementaria (para equipo docente):

  • Floreal Ferrara. “Teoría Social y Salud”. Catálogos editora. 1985.
  • Huergo Jorge. Del Modelo Medico hegemónico a la Intervención contrahegomónica en salud (En: ttp://fordocsalud.blogspot.com.ar/2009/06/del-modelo-hegemonico-la-intervencion.html)
  • Katz Jorge y colaboradores.  “El sector salud en la República Argentina: su estructura y compartimiento”. FCE. 1993.
  • Moyano G. y Escudero J. C. 2005. Antecedentes y perspectiva histórica: Marco en que se mueve el sistema de salud. Las reformas de los 90 y situación actual.
  • Menendez Eduardo. Modelo Hegemónico, crisis socio-económica y estrategias de acción del sector salud.  S/F
  • Menéndez Eduardo. Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria. Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud. Buenos Aires 1988.
  • Testa Mario. Pensar en salud. Lugar editorial 2006
  • Plan Federal de Salud período 2010-2016

 

Registro Fotográfico de la Actividad

[slideshow post_id=22050]

 

ORGANIZARON

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES

Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP

Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud

Asociación Trabajadores del Estado – CDP

Central de los Trabajadores Argentinos