Salud Colectiva en América Latina y el Caribe | IDEP Salud en Haití y República Dominicana


Invitado por Médicos del Mundo y la Red de Sistemas y Políticas de Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social-ALAMES, el Dr. Daniel Godoy, Director del IDEP SALUD de ATE Argentina, desarrolló múltiples actividades en Haití y República Dominicana.

Allí, participó en Puerto Príncipe (Haití), del primer Seminario Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva Latinoamericana. Fueron participes más de 40 profesionales de la salud colectiva haitianos, el núcleo de ALAMES Haití y su coordinador nacional Jimmy Almoza, académicos de la Universidad del Estado de Haití, diputados y senadores de Haití, el Secretario General del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) como también directores departamentales de salud pública del MSPP. Estuvieron especialmente invitados de América Latina Oscar Feo (Venezuela) y Gonzalo Basile (Argentina).

COLERA HAITI BLOQUEO DE CASOSTambién en Haiti, en la zona de frontera visitó y participó de las acciones en el marco de la epidemia de cólera de aquel país.

Por otro lado, en una mesa de trabajo en FLACSO República Dominicana se conformó el núcleo nacional de investigadores y referentes sobre Cooperación y Salud Internacional Sur Sur con la participación de:

  • Oscar Feo (ALAMES Venezuela)
  • Tirsis Quezada (asesora Ministerio de Salud Pública)
  • Jefrey Lizardo Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Maritza Martínez (ALAMES RD y INTEC)
  • José Selig (Escuela Multitemática RD y ALAMES RD)
  • Gonzalo Basile (FLACSO RD y Médicos del Mundo/ALAMES)
  • Lourdes Meyreles (FLACSO RD)
  • Daniel Godoy (IDEP-Argentina)

En FLACSO RD vinculando a CLACSO a nivel regional, se comienza un ciclo de conversatorios sobre la Cooperación y Salud Internacional Sur Sur donde también participan de esta iniciativa a nivel regional: FLACSO Argentina, FLACSO Ecuador, Instituto de Trabajo Social de UNA (Paraguay), Fundación Juan Bosch (RD), Escuela Multitemática (RD), ALAMES Haití, IDEP-ATE (Argentina), Centro de Investigaciones Sociales de Universidad de Puerto Rico, el Movimiento Salvador Allende (El Salvador-Red ALAMES), Médicos del Mundo, entre otros.

CONFEREENCIA RD 1Por último, en el Colegio Médico Dominicano (CMD) se llevó adelante un conversatorio sobre “Balance Reforma de Sector Salud y Seguridad Social en América Latina y Caribe: del análisis descriptivo a las Escuelas de Gobierno en Salud Colectiva«, con la participación de Oscar Feo (Venezuela), Gonzalo Basile (Argentina), Daniel Godoy (Argentina) y José Selig (ALAMES RD).

Se realizó una reunión con autoridades de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO y el INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DR. ARNOLDO GABALDON DE VENEZUELA para dar inicio a las gestiones para la firma de un Convenio de Cooperacion y articulación de procesos y recursos para desarrollar investigaciones, formación e intercambios sobre la Salud Colectiva en América Latina.

Asi mismo desarrolló varias reuniones con sindicatos y agrupaciones en República Dominicana en el marco de la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado) como la Asociación mutual de servicios solidarios AMUSSOL, Federacion Nacional de Trabajadores de la Salud FENATRASAL, Asociación Nacional de Enfermería ASONAEN.

Finalmente realizó una visita al Hospital Moscoso Puello donde mantuvo conversaciones en los distintos sectores de trabajo.

“Sin duda una visita extremadamente beneficiosa en términos de observación en el caso del Operativo de Cólera con MdelM; en términos de intercambio de pareceres en el análisis de la situación de los Sistemas y la Salud en la Región en los Seminarios y las Conferencias; y en términos de articulación institucional y política en el caso del Convenio con la Universidad de Santo Domingo y la visita a los sindicatos de la CLATE. Y de profunda solidaridad con la situación de extrema pobreza y desamparo de Políticas Públicas en amplias poblaciones de Haití y Dominicana” Expresó