Inundaciones en La Plata | Marcha de Paraguas y Velas por verdad y justicia


A un mes de la inundación más grande de la que el pueblo platense y la Provincia de Buenos Aires tengan memoria, más de 10.000 vecinos se movilizaron por un reclamo que atraviesa la fibra social más sensible “VERDAD y JUSTICIA”.

Diferentes organizaciones barriales y agrupaciones se concentraron el pasado 2 de mayo frente a la Municipalidad de La Plata, para luego marchar hasta la Casa de Gobierno, donde finalizó el acto, con los testimonios de los familiares de las víctimas.

El esclarecimiento del número real de víctimas fue el principal reclamo de los miles de ciudadanos platenses que están en pie y en lucha por encontrar la verdad.

La marcha transcurrió con una mezcla de emoción e impotencia. Por un lado la admiración hacia los familiares de víctimas fatales que sostienen la lucha luego de perder a sus seres queridos en circunstancias tan horrendas; y la bronca, por un Estado que no dio respuestas efectivas ante una ciudad ahogándose bajo el agua, y la sapiencia de que por múltiples causas la catástrofe pudo evitarse.

Las pasadas inundaciones en La Plata producidas en los años 2002, 2005 y 2008, llevaron a varios ingenieros hidráulicos a estudiar los casos y a advertir acerca de la necesidad de realizar obras hídricas para la prevención adecuada de los exabruptos climáticos, reclamo del que se hacen eco diferentes ámbitos civiles y académicos de la ciudad que anticipan además, desde hace mucho tiempo, que el meganegocio inmobiliario se desarrolla sin restricciones, sin estudio de impacto y sin controles efectivos por parte del Estado municipal, provincial ni nacional, un modelo de negocios que replica las mismas situaciones críticas en Santa Fe, CABA y La Plata.

La urbanización a gran escala y la falta de obras complementarias de contención acordes al aumento de la densidad poblacional, es una constante en todas las ciudades elegidas para el corrimiento de las fronteras agrarias articulado con en el meganegocio inmobiliario.

En La Plata este crecimiento  urbano desmedido fue posible gracias a la aprobación del COU -Código de Reordenamiento Urbano-, realizado en el año 2010 con fuertes críticas de algunos sectores opositores al proyecto presentado por Bruera. En aquél momento fueron varios los funcionarios denunciantes de una maniobra a espaldas de los platenses que además de atropellar los derechos de la comuna, iba a generar problemas: el Concejo Deliberante platense aprobó un proyecto enviado por el intendente Bruera que autoriza la construcción de torres en el micrcocentro de la capital bonaerense. El bruerismo consiguió el apoyo del felipismo y llegó al quórum gracias a un hombre de De Narváez, por lo que la Coalición Cívica denunció un «pacto espurio” “El pacto espurio entre Pablo Bruera y Francisco De Narváez posibilitó el tratamiento sobre tablas para gestar la aprobación de un Código que busca el beneficio de unos pocos y no del vecino platense”, dijo Negrelli y amenazó con que “aquellos concejales que por acción u omisión se prestaron al juego perverso del bruerismo para el voto de un expediente a espaldas del vecino, deberán rendir cuentas de sus actos”. Para Crespo, Sánchez y Larcamón, el tratamiento de esta ordenanza por el Concejo Deliberante revela «qué fuerzas actúan como verdadera oposición, y cuáles negocian por debajo de la mesa con el oficialismo comunal”.

En la marcha del 2 de mayo la multitud reclamó enfáticamente que las autoridades municipales, provinciales y nacionales den una respuesta concreta a la situación crítica que nos dejó la inundación, que los responsables (ya sean corruptos o negligentes) sean enjuiciados y que de inmediato se ejecuten las obras hidráulicas necesarias para que esta tragedia no vuelva a ocurrir y se derogue en forma inmediata el Código de Ordenamiento Urbano aprobado en 2010.

Hasta ahora las respuestas gubernamentales han sido pocas y desnutridas. Desde la Provincia proponen que los damnificados, aquellos que tienen acceso al crédito, se endeuden 10 años de su vida para pagar algunos de los daños materiales producidos por la catástrofe. En ningún lugar aparece la reparación del daño parcial e indirecto, los daños psicológicos, los simbólicos, no solo desde el punto de vista de cada individuo involucrado, sino el que aparece como una problemática colectiva que nació producto de una situación tan límite como la que vivimos los platenses el 2 de abril del 2013, que incluye trastornos de todo tipo: dolor, pérdida, miedo, fobia, insomnio, catarsis que se recicla al infinito en todos los ámbitos de la ciudad, tristeza, depresión, confusión… las marcas no quedaron solo en las personas que murieron injustamente, en los autos destrozados, en las paredes, en las calles… están en cada ciudadano. Y las autoridades insisten en negarlas y en naturalizar. Como el municipio, que en un anuncio que fue casi como una burla impune, hace público el armate tu mochila y “salvate solo” mientras escuchás la radio y te comés un chocolate… no resiste análisis.

Lo único que está a la altura de lo acontecido es la convicción de cada “vecino” de que NADA TIENE QUE VOVLER A LA NORMALIDAD QUE NOS MATA.

La Asociación de Trabajadores del Estado adhirió y acompañó este reclamo de verdad y justicia. Hablamos con el Secretario General de ATE- Pcia. de Buenos – Oscar de Isasi-: “La movilización es necesaria para mantener en debate público este problema, para que se ataquen las causas, se haga justicia y fundamentalmente para que esto no vuelva a suceder”.

Cobertura de la Marcha: Aliné Santana y Julia Pisano

(*) La Política on line | La Plata: vecinos se movilizan contra el Código de Ordenamiento y el bruerismo responde | La Plata: continúa la polémica por el Código de Ordenamiento Urbano

Materiales relacionados

  • Juez Atencio – son 60 las víctimas fatales por la inundación
  • Lo que el agua nos dejó | Programa completo  – Coproducción Armar la Trama La Olla TV, Conducido por Pablo Antonini y Daniel Godoy – participaron del programa Eduardo Karakachoff (ONG Defendamos La Plata), Horacio Bozzano (Geógrafo), Fabián Román (ONG Plan 21 desarrollo sustentable y gestión ambiental), Gastón Crespo (concejal del FAP), Daniel Badenes (Revista La pulseada), Rocío Lopez (Radio Provincia), Rodrigo Pomares (Comisión Provincial por la Memoria), Rosario Hasperué (Foro por los Derechos de la Niñez), Eliana Farías y Gustavo Rodríguez (trabajadores del Hospital de Niños de La Plata), Jeremías Mártire (Juventud CTA), María José Castesana (ATE provincia de Buenos Aires), Adolfo Aguirre (Unidad Popular La Plata).