La devastación de la salud pública: confirman nuevos casos de sarampión y denuncian que no hay vacunas para cumplir con el Calendario Nacional de Inmunización


Mientras el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación emite, uno tras otro, comunicados de alertas epidemiológicos ante nuevos casos de sarampión confirmados, organizaciones médicas y sanitarias denuncian que la Secretaría de Salud no cumple con la provisión de vacunas necesarias para completar el Calendario Nacional de Inmunización en todo el territorio.

 

Las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría hicieron público que “en el momento actual es claramente deficitaria” la provisión de vacunas para cumplir con el Calendario Nacional. En una carta dirigida al Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expresaron que “tenemos por delante el desafío de lograr coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento en todos los municipios del país. El carácter federal de nuestra sociedad permite que podamos conocer la situación respecto a la disponibilidad de las diferentes vacunas en toda la extensión territorial y sabemos que en el momento actual es claramente deficitaria. Tanto el sostenimiento de lo conseguido como las metas de mejora en las coberturas vaccinales se ven amenazadas por esta situación, por tal razón resulta imprescindible priorizar la resolución de la falta de disponibilidad de vacunas frente a otras problemáticas sanitarias y que se dé cumplimiento al Calendario Nacional de Inmunizaciones.”

El responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Julio Arroyo, manifestó que “hasta el momento no hemos podido solucionar a pesar de los reclamos. La respuesta sigue siendo negativa. Es decir, no solo no estamos recibiendo la vacuna contra la meningitis sino también estamos con escasez de vacuna salk, contra la poliomelitis, y la vacuna rotavirus, que se incorporó en el 2015. Esto es una catástrofe sin precedentes porque no contar con vacunas del calendario es exponer a la población a enfermedades que se pueden prevenir con estas vacunas.”

 

No a la CUS: El Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, recibe su dosis de la vacuna contra la gripe mientras muchos argentinos no pueden acceder a la misma ni siquiera pagando por ella.

 

A su vez, la Defensoría del Pueblo de la Nación requirió a la Secretaría de Salud que informara si se estaba cumpliendo normalmente con el Calendario Nacional de Vacunación 2019, conforme ley Nº 27.491; si había coordinado satisfactoriamente con las jurisdicciones la implementación de las acciones que aseguren el acceso de la población a las vacunas del calendario 2019, indicando las provincias en que se verificaban faltantes, con identificación de dichas vacunas y expresión de las razones que impidieron el cumplimiento del plan de vacunación; si existe un recorte presupuestario en la partida asignada a vacunas, y específicamente, respecto de la TRIPLE BACTERIANA ACELULAR, la ANTIMENINGOCÓCICA y la SABIN.

Asimismo, el Defensor del Pueblo pidió un informe específico respecto de las provincias en cuestión y la presunta falta de entrega de las siguientes vacunas:

Para Santa Fe, la provisión de ROTAVIRUS, MENINGOCOCO, TRIPLE CELULAR y MENVEO;

Para Tucumán, si se había realizado entrega del 100% de las dosis necesarias de TRIPLE ACELULAR, de modo que lleguen incluso a los niños de 11 años;

Para Buenos Aires, si se realizó la adecuada provisión de SABIN, TRIPLE BACTERIANA ACELULAR, ANTIMENINGOCÓCICA y VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO;

Para Córdoba, si se había cumplido con el envío de SABIN, NEUMO23 y MENINGOCOCO;

Y respecto de Neuquén, especialmente la vacuna del MENINGOCOCO.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología alertaron sobre la grave situación: “Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación actual en relación con la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación a las 24 jurisdicciones. Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y desgasta a los equipos provinciales. Son oportunidades perdidas que generan un riesgo individual y colectivo”. Además, instaron a las autoridades sanitarias nacionales a “dar una pronta solución a este grave problema. #LasVacunasSalvanVidas.”

El Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, admitió “demoras en la distribución” de millones de dosis y faltantes de vacunas como las “meningocócica y la de la varicela” de lo que hizo responsable al productor, aunque aseguró que ya se había normalizado la provisión. Además, responsabilizó a los ciudadanos porque bajaron las tasas de vacunación ya que, según manifestó: “La gente relajó sus hábitos.” Pero las denuncias indican que la falta de provisión se debe a falta de pago a los proveedores tanto locales como internacionales, ya que gran cantidad de las vacunas importadas estrían esperando en la Aduana hasta ser abonadas. La economía de devastación que llevan adelante el gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional lleva al país a la catástrofe sanitaria.

 

 

Los reclamos por falta de vacunas del Calendario Nacional que se repiten en todo el país y contradicen al devaluado funcionario que pasó de Ministro a Secretario sin una queja. “El año pasado se aprobó la nueva Ley de Vacunas, y de acuerdo a lo que dicen los ministros de salud de distintas provincias, no la están cumpliendo, no están entregando las vacunas en tiempo y forma. Esto no está sucediendo solo en Chubut, a Entre Ríos y a Santa Fe tampoco llegaron las vacunas, por eso el pedido de informes es sobre las 24 jurisdicciones” denunció el diputado nacional por Chubut Santiago Igon en un pedido de informes presentado en el Congreso.

En el mismo sentido la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, presentó un pedido de informes sobre el faltante de vacunas ya que “Los profesionales de salud, a cargo de las áreas de inmunizaciones, vienen alertando desde hace tiempo sobre la discontinuidad en la provisión de vacunas. Al igual que el año anterior, los Hospitales Públicos no cuentan con las dosis planificadas destinadas a cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realiza, puesto que tiene un costo muy elevado siendo prohibitivo para las familias de bajos recursos.”

También trascendió que Dalma Maradona, hija del astro del fútbol Diego Armando Maradona, expresó su repudio público contra la falta de vacunas ya que no pudo conseguir la vacuna contra la gripe ni en dispensarios ni en farmacias. Esta situación se repite en todos los rincones del país con diferentes vacunas, muchas de las cuales forman parte del Calendario Nacional de Vacunación.

 

4 casos confirmados de sarampión en 2019

En tanto, el 12 de abril de 2019, la Dirección Nacional de Epidemiologia y Análisis de Situación de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión. Según comunicaron “se confirmó un caso de sarampión en un hombre de 36 años, residente en la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, que habría tenido contacto en vuelo el día 16/3 con un turista en el que luego se confirmó sarampión (caso importado que fuera informado el 04/04 mediante Alerta Epidemiológico por la Secretaría de Gobierno de Salud). El nuevo caso comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema al día siguiente. Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario. Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio CEMAR de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G Malbrán. El paciente presenta buena evolución.” En Argentina, ya son 4 los casos confirmados notificados en lo que va del año 2019.

El rebrote de sarampión en el mundo (OMS)

«El resurgimiento del sarampión es motivo de gran preocupación, ya que se han producido brotes en todas las regiones, en particular en países que habían logrado eliminarlo o estado cerca de conseguirlo», dijo la Dra. Soumya Swaminathan, Directora General Adjunta de la OMS para Programas. «Sin medidas urgentes para aumentar la cobertura vacunal e identificar poblaciones con niveles inaceptables de niños infrainmunizados o no inmunizados, corremos el riesgo de perder décadas de progreso en la protección de los niños y las comunidades contra esta enfermedad devastadora, pero totalmente prevenible».

La vacunación es fundamental

El sarampión es una enfermedad grave y muy contagiosa que puede causar complicaciones debilitantes o fatales, como encefalitis, diarrea y deshidratación graves, neumonía, infecciones de oído y pérdida permanente de la visión. Los lactantes y los niños pequeños con desnutrición y sistemas inmunitarios débiles son particularmente vulnerables a las complicaciones y la muerte.

La enfermedad se puede prevenir con dos dosis de una vacuna que es segura y eficaz. Sin embargo, durante varios años, la cobertura mundial con la primera dosis se ha estancado en un 85%. Esto está muy lejos del 95% necesario para prevenir los brotes, y hace que muchas personas sean vulnerables a la enfermedad. La cobertura con la segunda dosis se sitúa en el 67%.

 

 

Defensor del Pueblo reclama que se cumple el calendario de vacunación 2019 http://www.dpn.gob.ar/gacetilla.php?id=31729

 

Alertas epidemiológicos 2019 https://www.argentina.gob.ar/alertas-epidemiologicos/2019

 

Carta de la Sociedad Argentina de Pediatría al Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein http://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_carta-rubistein-04-19_1555369106.pdf

 

Alerta sarampión en la Argentina: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion

 

OMS informe 2018 aumentan los casos de sarampión en todo el mundo https://www.who.int/es/news-room/detail/29-11-2018-measles-cases-spike-globally-due-to-gaps-in-vaccination-coverage

 

OMS Sarampión: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/measles