Pueblos fumigados


«Informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras de la Argentina»

realizado por el Grupo de Reflexión Agraria

El informe muestra, desarrolla, ilustra y recoge muchísimos testimonios… de los desastres (denunciados desde hace más de una década por comunidades de todas las provincias), a los que deben enfrentarse los pobladores de zonas rurales y periurbanas donde se desarrollan actividades agropecuarias basadas en el actual modelo de producción agroindustrial.

El problema no es solo teórico de orden ecológico, es una urgencia socio sanitaria que no puede esperar; hombres, mujeres y niños enferman de solo respirar, de alimentarse, de vivir nomás…

Algunos de los testimonios y análisis que figuran en el extenso índice del informe:

Pcia de Bs As: Los Toldos, San Nicolás, Trenque Lauquen, Bayauca, Chacabuco; Pcia de Santa Fe: San Lorenzo, Rosario, Barrio Malvinas, General Lagos, Las Petacas; Los niños fumigados de la soja:  Piamonte, Alcorta, San Justo; Provincia de Entre Ríos: Basavilbaso, Gilbert, Costa las Masitas, Líbaros y Rosario del Tala; Inexplicables muertes en Costa las Masitas, Las derivaciones del caso Portillo;  Rosario del Tala: cuatro muertes por malformaciones congénitas en un año; Pcia. de Córdoba: Declaración de Colonia Caroya, Faculta de Ciencias Agrarias de la Universidad de Córdoba ¿Para qué modelo juega?, San José de la Dormida, Colonia Caroya, Colonia Vicente Agüero, Marcos Juárez, Alta Gracia, Sinsacate, Cañada de Luque, Córdoba capital, barrio Ituzaingó; Anexo 91 La justicia cordobesa prohibió fumigar con agrotóxicos sojeros cerca de las áreas urbanas. Por Darío Aranda. Testimonios del Grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Anexo recogidos por el GRR. Destrucción del espacio urbano: Genocidio encubierto en el barrio Ituzaingó. San Marcos Sud, Colonia Tirolesa. Pedido de intervención…

El reclamo, ya presentado a políticos y en juzgados, se centra principalmente en las fumigaciones con agroquímicos que se utilizan en las diferentes producciones agrarias, pero también en la manipulación y depósito de estos químicos en zonas pobladas, en el desecho de envases y el acopio de granos impregnados de químicos dentro de los pueblos.

“Este trabajo se ha realizado, gracias a la colaboración de las poblaciones del interior de la Argentina.

Coordinación, recopilación y entrevistas periodísticas:

María Inés Aiuto – Enero 2009”

Pueblos fumigados – informe completo

Grupo de Reflexión Agraria