Registro actividad GPSS RS XII La Matanza | Violencia de Género


1er actividad7El encuentro realizado el 1 de octubre en La Matanza, enmarcado en una actividad sobre Violencia de Género, se presentó el caso clínico “Tamara”

La presentación institucional estuvo a cargo del Sec Adjunto, el compañero Claudio Devalle, dando la bienvenida a los exponentes.

El Lic. Alejandro Estévez responsable de GPSS en ATE La Matanza, realizo una breve reseña de lo trabajado en estos años, y dando cuenta de los diversas aristas que posee la problemática, ya que “violencia de género” es una violencia generalizada y de origen social.

La Lic Repetto, presento un spot comercial, mostrando la cosificación de la mujer, y el rol que se la ubica dentro del contexto social.

El Lic. Adolfo Castro presento el caso “Tamara” (adjunto documento leído), y comenzó el debate con los panelistas, la Lic Nora Lomberg y la Lic Ana Repetto.

Por las características del caso, se vislumbraron las diversas agresiones que sufrió la paciente y todas las dificultades que presenta. Se abordaron, asimismo, diversas estrategias como herramientas posibles con el propósito de sostenerla terapéuticamente.

 [slideshow post_id=17271]

Otra vez, VIOLENCIA. 
ATE La Matanza
GPSS 1/10/013

CASO TAMARA:

Tamara llega a C.E. de S.M. derivada, según refiere, por el servicio Local de Protección de Derechos de Niñas/os y Adolescentes. El mismo había tomado intervención en su problemática, encontrándose ella en el servicio de Neonatología del htal, puesto que allí estaba internada su hija recién nacida.

Actualmente vive con su hija que tiene 4 meses, 3 hermanas, su madre y la pareja de esta (Eduardo).

Relata que desde los 7 años padeció abuso sexual por parte de su abuelo materno, situación descreída por su madre en ese momento, a pesar de su insistencia en contarlo. Algunos años después, mientras eso seguía sucediendo, la hermana de Tamara fue testigo de los hechos y recién en esa ocasión lo relatado por ella cobró credibilidad para su madre. En tanto, la niña estuvo varios años bajo tratamiento psicológico en el Centro de Salud Mental Municipal de San Justo, hasta aproximadamente los 12 años.

Tamara mantiene una relación conflictiva con su madre, ejerciendo esta actos de violencia física y verbal para con ella. Dice no haber terminado la escuela secundaria porque los golpes que recibía por parte de su madre, le dejaban marcas en el cuerpo que le avergonzaban ,y su madre ,citada repetidamente por la escuela, mentía respecto a lo que sucedía en su casa.

La joven refiere que su madre le dice que está «loca» y comenta que hace unos años, Eduardo, le pegó y ella había decidido denunciarlo, pero su madre, para defender a su pareja, la acusó de haberle infringido «puntazos en el abdomen «.Así ,y bajo la intervención del Juez de Menores, se decide internarla en un Hogar de Menores, ya que no quiere vivir con su madre ,ni tampoco el padre puede hacerse cargo de ella. Tamara se fuga del hogar por malos tratos y es devuelta al mismo hasta los 14 años en que vuelve con su madre.

Comenta que teniendo 15 años se juntó con Matías, con quien vivió 8 meses, regresando nuevamente a la casa de su madre.

Dos años más tarde y teniendo 17, se «junto» con hombre de 37 años, con quien vivió en José C. Paz. Refiere que esta pareja era consumidor de sustancias múltiples y también vendedor de tóxicos. Comenta que esa época ella también consumía, pero desconocía el «negocio» de su con viviente. Relata que debido a que su pareja parece haberse quedado » con un vuelto» ,es atacado por varios sujetos, usando éste de «escudo» a Tamara y recibiendo ella un proyectil en la mano, que la lleva a la pérdida de su dedo índice. Internada por este motivo ,su pareja la acompañó durante un tiempo y luego la abandonó, volviendo ,entonces, nuevamente con su madre.

Tiempo después, reinicia su relación con Matías, quien al poco tiempo cae detenido, ella se había mudado a la casa de los padres de su pareja y durante una de sus visitas higiénicas a Matías, queda embarazada, pero luego de enterarse que él tenía otra pareja, decide interrumpir su relación y vuelve a casa de madre.

En una de las entrevistas, Tamara comenta que a los 16 años, su madre la enviaba a trabajar, pero como no conseguía empleo y ante la demanda de dinero por parte de su madre, acaba participando del negocio de la prostitución.

Actualmente está de novia con Ezequiel, de 22 años, y dice que piensa irse a vivir con él. Desconocemos información sobre él. Ella refiere que su madre no quiere que reinicie tratamiento psicoterapéutico. A la fecha sigue viviendo con ella y desea irse de su casa.

Lic Adolfo Castro