REVISTA DIGITAL de IDEP Salud Mental | ATE Argentina | Número 2

UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA, PARA CONTINUAR CONSTITUYENDO ESPACIO PÚBLICO DE APERTURA, PRODUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE VOCES, EXPERIENCIAS Y SABERES DE QUIENES INTEGRAMOS EL CAMPO DE LA SALUD-SALUD MENTAL

EDITORIAL: TEJIENDO REDES DE ESPERANZA

Con entusiasmo y satisfacción presentamos el segundo número de “Las almas repudian todo encierro: ¿Qué hay que abrir para cerrar el manicomio?”,  la revista digital de IDEP SALUD MENTAL ATE ARGENTINA.

Una herramienta política concebida y ejecutada desde los esfuerzos necesarios para resistir, con imaginación y en forma colectiva, los peligros y acechanzas que amenazan la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, así como el cambio de paradigma hacia una salud mental comunitaria.

El brutal ajuste neoliberal al que nos somete el gobierno de Macri, que ha degradado el Ministerio de Salud y pretende imponer la cobertura llamada CUS, que no es ni universal, ni gratuita, sino la profundización de la mercantilización y financierización de la salud pública, desafía nuestras construcciones.

Sólo el oportunismo o la ingenuidad política, puede ofertar créditos a la gestión de este Ministerio (ahora Secretaría) y la Dirección de Salud Mental que, con Lemus y Blake primero y con Rubisntein y Grasso ahora, ha «freezado» la aplicación de la ley, ha profundizado su desfinanciamiento, ha agredido aspectos claves de su reglamentación, y más recientemente ha cesanteado equipos de trabajo territoriales de la salud-salud mental en todo el país, aunque contradictoriamente pregone su interés por la implementación de la ley.

TODO el Sistema Público de Salud está siendo sometido a un proceso de vaciamiento y descrédito para ser privatizado. Sin fisuras, sin excepciones y sin pausa.

La agenda electoral del 2019 nos ofrece la necesidad de poner en agenda la defensa de Ley 26.657, no de manera propagandística sino con concreciones de políticas públicas para nuestras comunidades. Volvemos a advertir: cerrar el manicomio en el 2020, plazo que establece la ley, no es achicar el Estado, ni dejar en el abandono y desasistencia a la población.

Por eso, ya culminando un año en que los trabajadoras y trabajadores de la salud-salud mental compartimos jornadas épicas en nuestra lucha colectiva para defender la salud pública contra los mercaderes que convierten a la salud en negocios de enfermedad, va nuestro saludo fraterno y esperanzado a la toda la comunidad de compañerxs militantes en el campo de la salud mental, porque nuestro anhelo de vivir en una Argentina y un mundo sin manicomios nos empuja a seguir tejiendo redes, sumando voluntades para que la unión de los trabajadores, los usuarios y la comunidad, constituyamos un gran movimiento social que nos impulse para brindar siempre nuestro mejor esfuerzo en medio de todas las dificultades.

Felicidades para todxs.

En este número compartimos la intensidad y potencia del II Encuentro Latinoamericano de DDHH y Salud Mental que se realizó en Montevideo, que incluyó el VI Encuentro Antimanicomial convocado por La Asamblea Instituyente por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna y culminó con la VII Marcha por la Salud Mental en las calles de Montevideo. Fue un paso trascendente, además, para fortalecer y consolidar la Red Latinoamericana y Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental que trabaja para establecer una lucha regional contra la manicomialización. ¿Qué abrir para cerrar el manicomio? Lo sustitutivo. Los protagonistas, sus voces y perspectivas se titula el trabajo elaborado por el equipo de ATE-Salud Mental Rosario, para presentar en Montevideo 2018. Allí, las voces de Verónica Almeida, Mariana Chidichimo, Laura Coll, Florencia Orpinell, Celina Pochettino y Laura Valdano se enlazan con las voces de los usuarixs y trabajadores para trazar un detallado mapa de los desafíos, logros, dificultades y propuestas para lograr la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y el cierre definitivo de los manicomios en el año 2020.

También el licenciado Nélson de León, Uruguay, comparte sus vivencias durante el II Encuentro. Y el doctor Paulo Amarante nos invita a participar en el III Encuentro Latinoamericano de DDHH y Salud Mental que se realizará en Rosario en 2019.

Este nuevo número destaca la tarea de dos pioneros de la desmanicomialización que trabajaron en la provincia de Entre Ríos: el doctor Luis Ellerman nos narra su experiencia en el Hospital Liniers de Rosario del Tala en un valioso reportaje realizado por la compañera Débora Ciarlo de ATE Victoria Salud Mental Entre Ríos; y homenajeamos al doctor Raúl Camino mediante una charla magistral que brindó en la Facultad de Psicología de la UBA y una Disertación sobre la fundación y el funcionamiento de la Comunidad Terapéutica en el Hospital Colonia Ciudad Federal. Incluimos también el documental de Topía ‘Comunidad de Locos’ (Ana Cutuli, 2005) que constituye un documento invalorable sobre las raíces en nuestro país para abordar la salud mental desde una perspectiva de los derechos humanos.

“Pensar la locura por fuera del lugar hegemónico es transgredir un mandato social muy instalado” nos dice Agustín Barúa Caffarena, Psiquiatra, Antipsiquiatra, Antropólogo e Integrante del Colectivo Noimbái de Asunción, Paraguay, en una nota a dos voces junto a Olivia Cano Godoy.

A pocos días de cumplirse los 40 años de la Ley Nº180, conocida como Ley Basaglia, pilar de la reforma psiquiátrica Italiana, compartimos algunos relatos de la conversación de Laura Valdano con trabajadores del Centro de Día Comunità Nove, que funciona en el ex hospital psiquiátrico de Udine.

Las voces de los usurixs de salud mental suenan fuerte en nuestra revista, en este caso, gracias a la colaboración del Taller de escritura GUAU: producción y puesta en circulación de textos de usuarios de servicios de salud mental. GUAU! Es el Taller de Escritura del Centro Cultural Nise cuya sede se encuentra en el Hospital “Abelardo Irigoyen Freyre” de Oliveros. Además, compartimos el Plan de Acción presentado por la Asamblea de Usuarios y Usuarias de Salud Mental por Nuestro Derechos, Rosario, en el Órgano de Revisión Nacional.

También celebramos la respuesta a la Convocatoria Permanente a la presentación de trabajos y colaboraciones y publicamos el ensayo “Reflexiones sobre el retroceso en materia de Derechos en Argentina” de Stella Maris Orzuza y Laura Capella, psicólogas Integrantes del Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe. Aprovechamos para reiterar que la revista “Las almas repudian todo encierro” de IDEP Salud Mental mantiene su convocatoria permanente para la presentación de artículos y notas publicables vinculados a la temática de salud mental.

También destacamos las dos históricas jornadas del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Fundación Che Pibe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. El Encuentro se realizó en Viedma donde más de mil asistentes debatieron y participaron en paneles y talleres, con aportes de niñxs y adolescentes, organizaciones, sindicatos, investigadorxs, docentes, funcionarixs, profesionales y militantes de las más diversas experiencias,

Y nos ocupamos del brutal ajuste en salud mental y el desmantelamiento de equipos territoriales que está realizando el gobierno nacional. Son 94 los trabajadores de salud mental despedidos por la actual Secretaría de Salud de la Nación, en el último tiempo, que a pesar de haber facturado no cobran sus haberes hace nueve meses y están desesperados.

 

EQUIPO IDEP SALUD MENTAL ATE ARGENTINA

Dirección | Daniel Godoy

Coordinadora de Área Salud Mental IDEP SALUD | Celina Pochettino

Coordinadora General y Comunicación | Cecilia Fernández Lisso

Producción Periodística | Rubén Fernández

Desarrollo MultimediaJulio Burgardt

Diseño y diagramación | Sofia Goñi

 

.

II Encuentro Latinoamericano de DDHH y Salud Mental en Montevideo

NELSON DE LEÓN | Asamblea Instituyente por Salud Mental

 

 

 PIONEROS DE LA DESMANICOMIALIZACIÓN

 

 .

 

 
 .