REVISTA DIGITAL de IDEP Salud Mental | ATE Argentina | Número 4

UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA, PARA CONTINUAR CONSTITUYENDO ESPACIO PÚBLICO DE APERTURA, PRODUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE VOCES, EXPERIENCIAS Y SABERES DE QUIENES INTEGRAMOS EL CAMPO DE LA SALUD-SALUD MENTAL

IDEP SALUD ATE ARGENTINA POR LA PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL EN EL III ENCUENTRO DE DDHH Y SALUD MENTAL LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROTAGONIZADO EN ROSARIO

 

Editorial

UN NUEVO TIEMPO NACIÓ EN ARGENTINA

Atrás quedaron Macri y los CEOs de las empresas en cargos de gobierno.

Nuestro pueblo decidió dejar atrás una etapa nefasta de la historia.

Le dijo no al ajuste, a los tarifazos, al empobrecimiento de las mayorías, al chamuyo del derrame, al vaciamiento del Estado.

Allí estuvimos las y los trabajadores haciendo lo nuestro. Junto a otres. Dirigentxs sociales, intelectuales, el movimiento de mujeres, investigadorxs, lxs artistas, llevamos 4 años denunciando el hambre, la no llegada a fin de mes de la mayoría de lxs argentinxs, la tristeza colectiva, los telegramas de despidos o de no renovación de contratos, el cierre de fábricas, la epopeya de pagar los alquileres o los medicamentos.

Viene un tiempo nuevo en lo local y en lo regional. A salvo de los Bolsonaros, de los Piñeras, de los Lenines.

Es necesario QUE ESTA VEZ SEA CON TODES.

Hay mucho por reconstruir. Defendimos a capa y espada y por eso no pudieron, tal como querían, llevarse también a la Educación Pública y a la Salud Pública.

No nos pudieron engañar con la CUS, aunque llegaron a sacarnos el Ministerio que creó el mismísimo Perón.

Hoy el movimiento sanitario argentino “nacional y popular” está aglutinado como nunca, a partir de una plataforma programática inclusiva, universalista, anti patriarcal, ambientalista y estatalista.

La implementación plena de la ley de Salud Mental, el fortalecimiento presupuestario, la creación de dispositivos sustitutivos, la reincorporación de los equipos  desafectados son parte de la agenda específica que esperamos abordar con las nuevas autoridades sanitarias nacionales.

El plan de los Organismos supranacionales, Macri, Lemus, Rubinstein, Blacke y Grasso sostienen una cadena de decisiones que congelaron el logro de conquistas que supimos conseguir en el campo de la Salud Mental. Han profundizado su desfinanciamiento, han agredido aspectos claves de su reglamentación, y más recientemente ha despedido equipos de trabajo territoriales de la salud-salud mental en todo el país.

Una amplia constelación de trabajadoras y trabajadores del campo de la SM y los DDHH estamos dispuestos a aportar a este tiempo.

 

La pregunta ¿Qué hay que abrir para cerrar los manicomios en el 2020 en la Argentina? Es el “arma” con el que venimos intentando transitar falsos dilemas y vagos relatos. Y que no sólo nos coloca en el lugar de propiciar dispositivos sustitutivos al manicomio, sino también de advertir sobre el cierre sin sustitución, que es igual a vaciamiento  de lo público y abandono de la población.

“Vivir sin manicomios”  es disputar sentidos al encierro del capitalismo de nuestra época. Que empuja por la medicalización de las vidas y obstaculiza el paradigma de lo comunitario que propicia los modos colectivos de habitar territorios como  verdadera apuesta para otra salud mental.

Los acontecimientos últimos de nuestra América dan cuenta del decidido avance del neolinberalismo facista y hegemónico, dispuesto a desoír la voz de los pueblos, a despreciar a empobrecidxs, indios, originarixs, mujeres, niñes, negros. Asimismo Latinoamérica resiste, se organiza, se solidariza y se profundizan lazos de dignidad que ponen en acto que es preciso resistir y que diremos no al silenciamiento y la violentación de nuestras comunidades.

 

La apuesta a resistir y construir mundos más habitables es latinoamericana y caribeña; como ATE IDEP Salud nos hemos enlazado hace ya tres años cuando se gestaba en la Red Latinoamericana y del Caribe de DDHH y Salud mental, y hemos protagonizado el III Encuentro de la misma en Rosario el pasado septiembre.

Encuentro y Red que construyen fuerza crítica y transformadora.

Compartimos en este 4to número de nuestra revista, registros, relatos, trabajos, reflexiones, videos, imágenes de este Encuentro, consideramos vital la circulación de lo acontecido, así como seguir tejiendo la trama política esta américa despertada. Contamos en este número solo con algunas partes de esto y prometemos más. Van nuestros esfuerzos en replicar, amplificar y fortalecer la fuerza colectiva que arma comunidad, hacia Chile 2020 y cada día en cada territorio.

Agradecemos especialmente a todes los que han acercado y trabajado en estos materiales y a los que siguen acercándonos para los próximos números.

Continuaremos problematizando el campo de la salud mental, resistiendo a los engaños y confusiones calculadas, bregando por condiciones de trabajo que garanticen condiciones de asistencia. Practicando y abonando pensamiento crítico,  construyendo condiciones de habitabilidad respetuosa de los diversxos territorios de nuestra américa.

 

LAS ALMAS REPUDIAN TODO ENCIERRO

 

EQUIPO IDEP SALUD MENTAL ATE ARGENTINA

Dirección

Daniel Godoy

Coordinadora de Área Salud Mental IDEP SALUD

Celina Pochettino

Coordinadora General y Comunicación

Cecilia Fernández Lisso

Producción Periodística

Rubén Fernández

Desarrollo Multimedia

Julio Burgardt

Diseño y diagramación

Sofia Goñi

 

Agradecemos la colaboración para este número de: 

Maria Petra y Juan Manuel Rosas

Equipo Prensa ATE Rosario | imágenes y videos
Fotografiás de: Paula Peña, Yamila Brandolini y Juliana Faggi  ig @yamibrando; @julianamfotografias

Voces desde el III Encuentro

Testimonios de Verónica Azpiroz Cleñan, Mariana Chidichimo, Laura Coll, Paulo Amarante, Víctor Lizama, Alicia Stolkiner, Nora Cortiñas.

Trabajadorxs, usuarixs, artistas y referentes de Latinoamérica y el Caribe en el 3er Encuentro DDHH y Salud Mental

ASUMIÓ LA NUEVA CONDUCCIÓN DE ATE

15 PUNTOS POR EL DERECHO A LA SALUD EN ARGENTINA

NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

 

TESTIMONIOS III ENCUENTRO

MARIO HERNÁNDEZ | UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

 NÚMERO 1

 

 NÚMERO 2

 

 

 NÚMERO 3

 

 

Otra Salud es posible, otro Estado es necesario

www.idepsalud.org