Actividad GPSS RSIX Azul | Violencia de Género, un problema de todos


IMGP6879El pasado viernes 16 de agosto en la Sede Ate –Azul, tuvo lugar una actividad titulada «Violencia de Género, un problema de todos».

ORGANIZÓ:

Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES
Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP
Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud
Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul

1-Justificación de la Actividad – Presentación – Temática a abordarse

Durante el año 2012 se puso en práctica en la ciudad de Azul desde ATE, el Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias.

En esa oportunidad uno de los ejes de formación que se llevo adelante, problematizo la complejidad de factores que rodean a un hecho de violencia, cualquiera sea su índole, y se priorizo recortar la problemática en “Violencia de Género” en vistas a buscar una solución conjunta, abarcativa de la complejidad y multiplicidad de espacios de la sociedad civil comprometidos en la problemática y los diferentes aspectos que ella implica: físicos, morales, psicológicos, legales, económicos.

Este año, después de varios encuentros con participantes del año anterior se decidió continuar con la problemática mencionada ya que en la región se visualiza un mayor número de personas denunciantes y los dispositivos de abordaje producen sobre-intervenciones en la atención del sujeto al no tener delimitado su accionar.

Necesitamos un mayor compromiso, con el fin de trazar un camino común que nos conduzca a fomentar relaciones sin violencia, hacia la búsqueda de la erradicación del problema. Aunar esfuerzos para consolidar Redes de Intervención de los diversos actores sociales, donde los articule la corresponsabilidad. Que no todos hagan lo mismo a la hora de abordar al sujeto víctima de violencia, sino que cada actor y cada espacio de atención tenga su razón de existencia en función del entramado que se debe articular para resolver.

En todo este proceso debemos tener presente la definición de violencia de género “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”.

A partir del desarrollo de esta actividad problematizaremos la temática del maltrato, construiremos e identificaremos el mapa de riesgo de nuestra región con el objetivo de fortalecer la intervención de los actores sociales en estrategias de trabajo conjuntas, promoviendo la consolidación de una Red.
Se implementaran diversas estrategias para fortalecer la comunicación y articulación entre los distintos niveles, municipales y provinciales y organizaciones e instituciones que estén trabajando para su resolución.

El encuadre temático establecido por el convenios entre el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs.As y nuestra organización sindical, nos permitirá atravesar los siguientes módulos: conceptualizaciones sobre salud, políticas públicas y redes, sistema de atención (Módulo 1), Prevención de la salud y grupos de riesgo (Módulo 3), Derechos y salud sexual (Módulo 5) y Salud comunitaria y organización y planificación estratégica. (Módulo 6).

Se cree necesaria la participación de los distintos actores en la formulación de políticas públicas locales, y que la misma sea el resultado de los encuentros y espacios que se generen a través del GPSS.

2-Objetivos:

General: Promover la formación de una red de trabajo a través de la articulación entre los distintos sectores, que posibilite conocer alcances y limitaciones de cada uno, como así también la potencialidad de un trabajo colectivo.

Específicos:

  • a) Propiciar un espacio de discusión donde se puedan poner en común los distintos saberes.
  • b) Valorizar las acciones que los distintos actores vienen desplegando.
  • c) Identificar el mapa de riesgo de la región sanitaria.
  • d) Promover la construcción de aportes técnicos políticos para la formulación de las políticas públicas locales.

3-Población Destinataria

Sectores que trabajan en la problemática (Comisaria de la Mujer, Mesa de violencia, Secretaria de Asistencia a la victima, Servicio Local), contemplando los diferentes actores de la comunidad (referentes políticos, barriales, eclesiásticos, etc.) Comunidad en general.

4-Desarrollo de la Actividad (programa y aspectos metodológicos-pedagógicos).

  • 1er momento: Mesa de Trabajo Sociosanitaria

11 a 15hs: Formación de Formadores. Propósito:

Promover la construcción de una mirada sociosanitaria desde la perspectiva de los trabajadores.
Brindar el dispositivo GPSS como herramienta que fortalezca las estrategias de gestión local.
Planificar espacios de capacitación/reflexión que permita el abordaje integral de los temas que conformen la agenda

  • 2do momento: Presentación del problema y abordaje

15:30 a 19:30hs: Presentación del GPSS y propuesta de las actividades formativas. Fundamentación de la actividad. Que sabemos sobre Violencia de Género? Que podemos hacer?

Proyección de fragmentos de la película “La Fuente de las Mujeres” como disparador para la problematización de los ejes que detallamos abajo:

Definición y ampliación de conceptos claves.

Caracterización de situaciones de riesgo. Sectores más vulnerables. Identificación de zonas de riesgo. Mapeo.

Modalidades de intervención según espacios de trabajo. Recursos institucionales (municipales, provinciales y nacionales).

Articulación interinstitucional. Conformación de Redes.

5-Actores externos al programa (profesionales/trabajadores; expositores/invitados) que participan del desarrollo de la actividad:

Comisaria de la mujer, Servicio Local, Secretaria Asistencia a la víctima, Mesa de Violencia.

6-Bibliografía:

*Margarita Amigo Jaio: artículo sobre Violencia de género.

*Foucault, M: “Tecnología del yo”. Paidos Buenos Aires 1990.

*Ley Nº 26485.