12° Semana Mundial por el Parto Respetado


parto-respetado-noticiaDel 19 al 25 de Mayo se celebra la Semana Mundial por el Parto Respetado. Es una semana para el encuentro, para cuestionar y repensar la práctica y las políticas que las sustentan, para denunciar y desandar la violencia obstétrica, para dialogar y concientizar sobre los derechos que protegen a las madres e hijos al momento del nacimiento. Una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado en el año 2003, que llegó a la Argentina de la mano de Viviana Tobi, psicóloga y sexóloga a cargo de la asociación Tobi Natal, que así lo propuso a la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento.

Desde distintos colectivos y organizaciones tienen lugar durante esta semana diversas acciones, para que cada vez sean más los partos y nacimientos respetados.

“Apoyo continuo para mí y para mi bebé: el nacimiento es una cuestión de salud pública” Es el lema que acompaña en este 2015 la Semana Mundial por el Parto Respetado.  Del 19 al 25 de mayo se llevarán a cabo, en distintos puntos del país, actividades y encuentros para reflexionar acerca de las prácticas de parir y de nacer. Este disparador  pretende abrir el debate de las políticas públicas de salud, que a 11 años de la aprobación de la Ley Nacional 25.929 de Derechos de padres e hijos durante el proceso del nacimiento, no ha logrado su debida implementación a nivel nacional ni provincial.

Lorena Ribot, conductora del programa de radio Vos SabesRadio Estación Sur 91.7 y presidente de la Asociación Vos Podés, en conversación con Armar la Trama informa acerca de qué es un parto respetado y cuáles son las garantías de nuestro derecho.

 

En la ciudad de La Plata se convoca para este viernes 29 de mayo a las 17 hs a marchar  desde 8 y 45, por la calle 8, hasta el edificio anexo de la Cámara de Diputados en calle 53 e/ 8 y 9.  Arrancará el encuentro el programa radial Vos Sabes, que hará su emisión semanal en vivo. Este contará con la presencia de entrevistados ligados a las políticas públicas.

Además, durante la marcha se continuará con la colecta de firmas por la reglamentación de la citada Ley. Rosario Hasperué, periodista y militante, dialogó con Armar la Trama.

 

 

Algunas actividades programadas

Miércoles, 20 de Mayo a las 18:00hs.
>> MARCHA al Congreso de la Nación Argentina CONTRA LA VIOLENCIA OBSTETRICA Y POR LA REGLAMENTACION DE LA LEY 25.929

11057206_897651976944590_794872077469211694_n

> Jornadas y Actividades en Rosario

En La Plata:

sem parto respeta vos sabes

11140370_832411563506994_6577187428546265021_n

 

El parto y el nacimiento respetados son DERECHOS HUMANOS

Según el Ministerio de Salud de la Nación el término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

¿Cuáles son esos derechos?

En Argentina, la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el Proceso de Nacimiento fue aprobada el 26 de agosto de 2004. Sin embargo, aún no se la respeta en todas las instituciones y hospitales públicos; por esto la importancia de su difusión y conocimiento por parte de las mujeres por parir y las familias en general.

> Ley nacional Nº 25.929

La Ley Nacional Nº 25.929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, establece la implementación «de una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijo.»

En su artículo segundo, quedan taxativamente establecidos los derechos de la mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, dentro de los que se destacan: El derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas. A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales. Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otros.

En el tercero se establecen los derechos del recién nacido: A ser tratado en forma respetuosa y digna. A su inequívoca identificación. A no ser sometido a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética. A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla.

La madre tiene derecho:

• A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.
• A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
• Al un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
• A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
• A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.
• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
• A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
• A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Toda persona recién nacida tiene derecho:
• A ser tratada en forma respetuosa y digna.
• A su inequívoca identificación.
• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.
• A la internación conjunta con su madre en sala.
• A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
• A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
• A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
• A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña
• A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
• A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

 

Cobertura: Silvina Razquín | Aliné Santana

Fuentes:

 

Materiales relacionados: