1º Cumbre Nacional de los Pueblos Indígenas


QOPIWINI-MARCHA-QomEste domingo se cumplen 4 meses del Acampe de los Pueblos Originarios en la Capital Federal, a la espera de la atención por parte del Gobierno Nacional y Provincial de sus reclamos como comunidad indígena en emergencia territorial.

Armar la Trama conversó con Felix Díaz, querashe de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa, sobre la situación del acampe y la reciente Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas que reunió 25 comunidades indígenas provenientes de 17 provincias del país, donde se cuestionó fuertemente las consecuencias del modelo económico extractivista.

Felix Díaz

cumbre pueblos

cumbre pueblos indigenasDECLARACIÓN DE LA 1º CUMBRE NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

Buenos Aires, Argentina, 27-29 de mayo de 2015.

Nosotros, las autoridades de 25 pueblos indígenas provenientes de 17 provincias del país, reunidos en esta Cumbre Nacional de los Pueblos Indígenas, enviamos un saludo fraternal a todas las hermanas y hermanos indígenas del país y de toda América. Asimismo enviamos un fraternal saludo a todo el pueblo argentino que, en gran parte, también sufre las consecuencias de un modelo económico no-sustentable.

Este modelo económico, conocido desde los años 90 como el capitalismo neoliberal, es un modelo occidental, hoy globalizado. Ha resultado en una profundización sin precedentes de la desigualdad y el empobrecimiento, la violación de los derechos humanos, la incapacidad del sistema judicial, la explotación y saqueo de los llamados “recursos naturales”(biodiversidad para los pueblos indígenas) y, por consecuencia, el destrozo del medio ambiente, la salud humana y el patrimonio cultural. Todo esto atenta contra el equilibrio y la vida armónica de la Madre Tierra y todos los seres vivientes que habitan en este planeta.

Venimos desde nuestros territorios ancestrales para manifestar que seguimos vivos como pueblos y culturas indígenas, para dejar una vida en base a nuestros principios y valores a las próximas generaciones.

Venimos con nuestra memoria ancestral, ella nos da la posibilidad de rescatar nuestros conocimientos tradicionales. Es desde la memoria donde nos conectamos con el pasado, con el presente y con el futuro, sabemos de dónde venimos, quienes somos y también hacia dónde vamos. Rescatamos nuestra propia historia, educación autónoma, medicina tradicional, derecho consuetudinario, idioma, el mandato ancestral transmitido de generación en generación. La memoria es la base de la identidad de un pueblo que se ha conservado por miles de años.

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