2° Cuaderno para trabajadores de la salud | Financiamiento de la Salud Poblacional en la Argentina


Daniel 2Dr. Daniel Godoy, coordinador del Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación, ATE Argentina.

Hemos elegido el tema “FINANCIAMIENTO DE LA SALUD POBLACIONAL EN LA ARGENTINA ” como parte de una trilogía descriptiva inicial acerca del campo socio sanitario: así hemos decidido iniciar la colección puntualizando Cómo se organiza el sistema de salud en la argentina: Fascículo 1 | “La Organización del Sistema de Salud en la Argentina”; en el fascículo 2 contamos cómo se financia el sistema; y en el próximo fascículo analizaremos cómo se mide la “salud” (Fascículo 3 – “Indicadores de Salud y Enfermedad”).

Hacer click sobre la imagen para ver el cuaderno 

Sin título

 

A nuestro criterio, la “ligazón” entre estos 3 temas (organización, financiamiento y resultados) nos acerca a lo más estructural de una radiografía inicial del concepto de “sistema” de Salud.

Venimos insistiendo en la distinción conceptual básica que debemos hacer entre la SALUD de los argentinos, y el SISTEMA que debe encargarse de preservarla.

También hemos hecho hincapié en que en la consideración de esta radiografía debemos incorporar la visión dinámica, esto es, explicar cómo se llega a ese punto de observación; por eso incorporamos información de carácter histórica y de carácter contextual, para “entender” de manera más cabal el proceso y la trama de la “foto” que estamos viendo.

Meternos en los laberintos del FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA nos depara varios retos: en principio, paciencia y disposición a informarnos sobre un tema arduo, complejo y tedioso; cierto “atrevimiento” positivo en desafiar la lógica de un tema sólo preservado para “economistas” y de lo que el resto de los humanos no podemos opinar; y como siempre, voluntad de problematizar desde la visión de los trabajadores sobre nudos de la política pública que nos ofrecen como “cerrados” e inexorables.

Rápidamente propondremos diluir la tradicional discusión acerca del CUÁNTO dinero se asigna en Salud (vaya si es importante!), para agregar otras dimensiones de igual centralidad: de dónde provienen los fondos, cómo se los utiliza, cuál es el resultado obtenido, y quiénes se apropian de los mismos (la industria de la enfermedad ó el derecho a la salud).

La coordinación de la investigación de estos fascículos a cargo de Mario Borini nos depara un “lujo” que aporta fidelidad, precisión y minuciosidad en el relato.

La voluntad de ofrecer un material amigable, dinámico, pasible de ser “procesado” en los espacios de trabajo y/o de militancia, explica el desvelo en la elaboración estética a cargo del equipo conformado por Marion Gravier, Oscar Sánchez, Cecilia Fernández Lisso y Sofía Goñi.

La voluntad política del IDEP (Horacio Fernández –Director) y de todo el Consejo Directivo Nacional de ATE es la explicación primaria de poder “pensar” en dispositivos como éste, y como otros que están en pleno proceso de formulación y elaboración.

Como en el caso del financiamiento, también aquí el producto final y su impacto ofrecen buena parte sino toda la razón de ser de estos materiales. Y eso no es otra cosa que la apropiación de los mismos, por los compañeros trabajadores como sujetos de cambio de la realidad sobre la cual vivimos.

Seguimos en contacto y no dejen de hacernos llegar sus opiniones y sus inquietudes.

Daniel Godoy

En entrevista telefónica, Mario Borini nos introduce al uso de los cuadernos para trabajadores de la salud y nos cuenta los ejes del nuevo fascículo sobre financiamiento

Armar la tramaMario tiene un extenso recorrido como hombre sensitivo, profesional, pensador… fue Director del Boletín de Comunidades Aborígenes, es Médico, Metodólogo, Sanitarista, Auditor, Escritor de poesías y canciones, fue también Director de un Programa de Salud Rural en Salta, Profesor Titular Salud Pública UBA, Investigador Principal de la Salud de Veteranos de Malvinas… Agradecemos una vez más sus valiosos aportes.

Mario Borini – Financiamiento de la salud

Próximamente estará disponible la versión en papel del 2° Cuaderno Para Trabajadores de la Salud, y podrá solicitarse, indicando el nombre del establecimiento en el asunto, a la siguiente dirección de e-mail: atesociosanitario@gmail.com

Materiales Relacionados: