SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA


Del 1 al 7 de Agosto se realiza en más de 170 países la  Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema «Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible»

Piquetazo

Ese Jugo Vital, Producción Autóctona

Algo sabrá de eso la vaca… Aunque hayamos naturalizado el sachet o el envase UAT, la mayor productora de leche no es La Serenísima ni Sancor, es LA VACA, hembra mamífera cuadrúpeda. Otro tanto sabe la cabra y si el mamífero que más se reprodujo en la esfera terrestre fue el humano entonces LA MUJER sabe TODO de esta empresa productiva que porta en su pecho, aunque la modernidad y el mercado promocionen fórmulas envasadas y el sistema intente reprimirnos, nosotras no desoímos nuestra humanidad, VIVA LA TETA!
La clave está en no desoír nuestra humanidad

Escuchamos infinidad de definiciones y argumentos en pos e incluso en contra del amamantamiento, y es nuestra composición e identidad como especie viva la que está dotada del sinfín de sabiduría, “muy” anterior a la ciencia; 5 millones de años del hombre y la mujer recorriendo la historia dan cuenta de eso y sin lugar a dudas el amamantamiento es el punto de partida indispensable en ese recorrido.
Nuestro cuerpo está naturalmente compuesto y científicamente estudiado, por lo tanto en nuestra naturaleza está el saber. Y en ese “diseño sabio” (para llamarlo de algún modo), las miles de facetas que los mamíferos hemos desarrollado hasta la actualidad.
Entre la realidad “naturaleza” y la realidad “ciencia” aparecen distintos modos de organización en donde quizá empezamos a “desatender” los latidos de nuestras células; tal vez otros volúmenes ganaron el espacio en el que nos desarrollamos, entonces la realidad “naturaleza” es ganada por la ciencia y muchas de sus facetas tecnológicas… Y comenzamos a cambiar nuestra percepción de nosotrxs mismxs; como el día que caminamos por un centro comercial y aquél en el que tomamos mate al costado del arroyo, los sonidos externos e internos se modifican, percibimos nuestra realidad de un modo significativamente distinto.

Con el embarazo, el parto y el amamantamiento nos pasa (o nos pesa) también el contexto.

Si el contexto de la mujer embarazada es una comunidad que participa, valora y visibiliza el ciclo vital, la “conexión” con el embarazo, parto y amamantamiento “son” lo cotidiano y el saber está transmitido en la cultura diaria.
Para la mujer que desarrolla su cotidianeidad en una ciudad, muchas veces “conectar” con el amamantamiento requiere recurrir a una batería de herramientas que no encuentra “naturalmente” en su entorno y entonces va en su búsqueda; cursos, charlas, encuentros, revistas, programas dedicados en televisión, radio, internet… La motivación principal está en la necesidad de informarse producto de la falta de vivencias asociadas con su realidad, en un marco de realidades simultáneas de la que su nuevo estado no es la normal (aunque sea madre de más de un hijo, cada experiencia es reveladora y puede generar necesidades distintas o nuevas).
Pero la mayoría de las propuestas son ofrecidas desde ámbitos privados, por lo tanto son pagas, y entonces el acceso a estas herramientas no es igual para todas las mujeres.
El sistema público contempla, en varios hospitales, cursos para embarazadas que últimamente abrieron la participación a padres o “acompañantes “ de madres con hijos por nacer; y también existen organizaciones no gubernamentales que gratuitamente “publicitan” y reeducan sobre el amamantamiento.

La más extendida en todo el globo es:
LA LIGA DE LA LECHE
http://www.ligadelaleche.org.ar/home.html,
0810-321-TETA (8382)
Correo electrónico: 
info@ligadelaleche.org.ar
tienen también sus modos de acompañamiento, seguimiento, encuentro y contención.
MAMÁS DEL SUR
http://www.fmed.uba.ar/fundalac/grupos.htm#bsas
y  AMAMANTA
http://www.durga.org.es/webdelparto/
 

TODAS LAS MUJERES SOMOS PRODUCTORAS DE LECHE.

TODAS LAS MUJERES PODEMOS AMAMANTAR.

NINGÚN ALIMENTO SUPERA LA CALIDAD ALIMENTICIA DE LA LECHE MATERNA PARA NUESTRAS CRIAS.

CADA ESPECIE PRODUCE LA EXACTA LECHE QUE SU CRIA NECESITA.

LA COMPOSICION DE NUESTRA LECHE SE  MODIFICA EN SIMULTÁNEO CON LAS NECESIDADES ALIMENTICIAS DE NUESTRAS CRIAS. ES DECIR, TENEMOS SIEMPRE EL ALIMENTO JUSTO QUE NUESTRO HIJO/A NECESITA A LO LARGO DE SU AMAMANTAMIENTO.

NINGÚN REEMPLAZO DE ALIMENTO NO PRODUCIDO POR LA MAMÁ ES MEJOR QUE EL DE LA MAMÁ POR MAS ENRIQUECIDO QUE ESTÉ ESE ALIMENTO. Las instancias de alimentación fuera del seno materno serán indispensables si el bebé se ve imposibilitado de acceder a su teta, pero siempre como razones excepcionales.

NUESTROS HIJOS E HIJAS PUEDEN TOMAR HASTA LOS 6 MESES DE EDAD ÚNICAMENTE TETA, no es necesario agua, ni jugos, ni otros alimentos. A partir de los 6 meses, cuando nuestros hijos e hijas pueden sentarse y muestran interés por los alimentos que no son TETA podemos incorporarlos a su dieta de a poco.

LO IDEAL ES PODER AMAMANTAR HASTA EL PRIMER AÑO DE EDAD, pero sostener el amamantamiento incluso hasta los dos años garantiza defensas en el organismo de nuestras hijas e hijos que no los proporciona ninguna vacuna.

DAR LA TETA NO SOLO LLENA LA PANZA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS, TAMBIÉN FORTALECE EL VINCULO, LA CONFIANZA,  APORTA DEFENSAS A TODO SU ORGANISMO, DESDE LA PIEL HASTA LOS ÓRGANOS INTERNOS… FORTALEZA DE LO QUE VEMOS Y DE LO QUE NO VEMOS.

PARA QUE NUESTRAS CRÍAS ESTÉN SIEMPRE MEJOR, HACE FALTA PONER TETA!!!

Cecilia Fernández Lisso | Producción de contenidos y comunicación IDEP Salud

Materiales relacionados

EL ESTADO DE LA SALUD MATERNA, NEONATAL E INFANTIL EN LA ARGENTINA | Unicef 2014
Ley Provincial 13298 de Promoción y Protección Integral de los derechos de la Niñez.
Ley Nacional 25.929 – Parto Humanizado 
Parto respetado Hospital de gonnet La Plata
Declaración universal de los derechos humanos 
Declaración universal de los derechos humanos 
Con todo al aire – Reporte INSGENAR (Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo)
Con todo al aire 2 – Reporte INSGENAR y CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer)
Género, política y enfoque de derecho – Mario Borini
Asociación Vos Podés
Vos Sabés 

por Cecilia Fernández Lisso



OTRO VIDEO RELACIONADO

Libro «COMO CRIAR A UN HIJO SANO A PESAR DE SU MEDICO«