2da entrega de Labradores de la salud popular | SALVADOR MAZZA


El Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE ARGENTINA, acaba de publicar el Fasículo II de la serie coleccionable “LABRADORES DE LA SALUD POPULAR”.

SALVADOR MAZZA
Click en la imagen para ver en línea o descargar
Labradores de la Salud Popular
Hombres y mujeres que transitaron por la historia aportando conocimiento y compromiso para cambiar las realidades empobrecidas de salud, ganadas por tanta enfermedad que no genera sólo el microbio, como decía Carrillo.

La historia grande, o la chica. La de todo un país o la de algún pueblo.
Todos ellos, en un momento de sus azarosas vidas, soñaron y se comprometieron con la gente y su padecer.
De algunos sabemos más… A muchos ni los conocemos…
Porque arrinconaron sus ejemplos, relegaron sus proezas y escribieron Otra historia.
¿Por qué memorias circulan nuestros héroes anónimos,los que en cada territorio cotidiano labraron la historia de una mejor salud popular?

Intentaremos rescatarlos a cada paso, en cada lugar, para que vuelvan a germinar, para ganarle al olvido.

Repasar la vida, obra y testimonio de Salvador Mazza conjuga algunas significaciones de particular importancia.

En principio, por haber sido la máxima expresión visible de la disputa contra la enfermedad de la pobreza por excelencia. Incluso probablemente mas conocido que el propio Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas, el infectólgo brasileño que apenas iniciado el 1900 describió la enfermedad por primera vez. Todo lo que se conoce hoy en términos de causalidades y repercusiones de la enfermedad, han sido fruto de las aseveraciones que formulo Salvador Mazza hace mas de 50 años.

En segundo lugar, Salvador Mazza padeció el hostigamiento y la desacreditación de los personajes de nuestra historia que se despojaron del ornamento cientificista, y decidieron ocuparse de los padecimientos de los mas vulnerados. “…Hable de esta enfermedad y tendrá a los gobiernos en contra…”  le había advertido en una carta el propio Carlos das Chagas y no se equivocó ni un cachito.

En ese sentido, su itinerar, su persistencia y porfía militante, tan potentes como el célebre vagón E600 con el que recorría cada rincón escondido del norte argentino, fueron sus armas y sus inspiraciones para resistir todo tipo de embates contra su prédica sencilla pero contundente de erradicar las causas para evitar las consecuencias.

LABRADORES VOL. 2 – SALVADOR MAZZA

ATE ARGENTINA

SECRETARIO GENERAL: Julio Fuentes – SECRETARIO GENERAL ADJUNTO: Hugo Cachorro Godoy. INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACIÓN (IDEP): Director Horacio Fernández. AREA DE SALUD IDEP: Daniel Godoy . INVESTIGACIÓN: Marcelo Paredes – IDEA ORIGINAL, PRODUCCIÓN, Y DESARROLLO: Daniel Godoy – Cecilia Fernández Lisso – DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN : Marion Gravier

Ver otros Labradores de la salud popular

Ramón Carrillo

Floreal Ferrara

Carlos Cassinelli

Irma Laciar de Carrica

Untitled-2Mario Testa

tapa la tierra sin finVer otras Publicaciones para la salud popular