7ma Muestra Itinerante – Bahía Blanca


Los días Lunes 28 y martes 29 compartimos con los compañeros, compañeras y comunidad bahiense la 7ma Muestra Itinerante Vovler a Carrillo. Desplegada en el Palacio Municipal de la ciudad contó con la presencia de trabajadores, vecinos, militantes, profesionales y estudiantes que se dieron espacio para participar, recorrerla, caminar juntos.

[slideshow post_id=10976]

La llegada de La muestra Itinerante Volver a Carrillo a Bahía Blanca, como una forma diferente de explicar los fenómenos que inciden en la salud y la enfermedad de las personas, desde una perspectiva colectiva y socio sanitaria;  generada por la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires como una herramienta desde la cual compartir los pensares, saberes, reflexiones, actividades y sueños de tantos hombres y mujeres que lucharon y luchan por una mejor salud para el pueblo, inspirada en la obra y gestión del Dr. Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de los argentinos; fue promovida por Viviana Marfil, secretaria General de ATE Seccional Bahía Blanca, quién a principios de año acercó al Intendente local Gustavo Bevilaqua el proyecto para poder presentar nuestra Muestra en el Hall Central del Palacio Municipal. Cabe destacar que el Municipio de Bahía Blanca honró la propuesta declarando esta producción colectiva de Interés Municipal.

Desde allí compartimos el encuentro y las actividades realizadas, que contaron en su apertura con la Secretaria de ATE Bahia Blanca, Viviana Marfil, el  Coordinador del programa provincial de Gestión en Políticas Socio Sanitarias, Dr. Daniel Godoy, y el Secretario de Salud del Municipio de Bahía Blanca, Diego Palomo.

La primer actividad a cargo del Dr. Daniel Godoy, Médico Sanitarista, abordó la problemática del «Hambre en la Argentina de las cosechas récord» ; La segunda actividad «Ramón Carrillo, La Salud Pública en Argentina” estuvo a cargo de  Cecilia Castro, Médica, área de salud individual y colectiva de la Universidad Nacional del Sur.

Agradecemos a Maricé Fernández, responsable del IDEP de la provincia y a Gustavo Pisano por habernos acompañado; a los compañeros y compañeras de Bahía Blanca por todo su aporte, su cariño, los ricos sabores que hemos compartido. Felicitamos su labor en este trabajo colectivo.

Equipo de la Muestra Itinerante Vovler a Carrillo | Coordinación, Cecilia Fernández Lisso, equipo técnico: Sofía Goñi, Maria Emilia Menna, Iván suasnábar, Jeremías Previtali, y nuestro Capitán de ruta Angelito.

en los próximos días iremos subiendo los materiales relacionados con las actividades.

Otras publicaciones de la 7ma Muestra Itinerante volver a Carrillo

MUESTRA ITINERANTE «VOLVER A CARRILLO» EN BAHIA BLANCA

El pasado lunes 27 y martes 28 de agosto se llevó a cabo en nuestra ciudad la Muestra Itinerante “Volver a Carrillo”. La misma fue promovida por ATE Seccional Bahía Blanca la cual a principios de año acerco al Intendente local Gustavo Bevilaqua el proyecto para poder presentar esta Muestra en el Hall Central de la Municipalidad. En ese sentido se logro el reconocimiento del Municipio de Bahía Blanca el cual declaró esta producción colectiva de Interés Municipal.

La Muestra fue generada como una herramienta desde la cual compartir los pensares, saberes, reflexiones, actividades y sueños de tantos hombres y mujeres que lucharon y luchan por una mejor salud para el pueblo, al cual Ramón Carrillo fue uno de los mas destacados en su rol de primer Ministro de salud de nuestro país, allá por la década del 40.

La muestra estuvo ubicada en Alsina 65, y se pudo visitar en el horario de 10 a 18 hs  la cual estuvo regada de anécdotas y vecinos que se acercaron a charlar sobre la propuesta temática. Para ello se organizaron una conferencia de prensa el día lunes a las 10 hs. y dos charlas; una a cargo del Dr. Daniel Godoy, Médico Sanitarista, Coordinador del curso permanente en Gestión de Políticas Socio Sanitarias de ATE Provincia de Buenos Aires, el cual generó el debate sobre «El Hambre es Un Crimen». La otra charla «Ramón Carrillo, La Salud Pública en Argentina” a cargo de  Cecilia Castro, Médica, área de salud individual y colectiva de la Universidad Nacional del Sur.

100_5051web.jpg 100_1387web.jpg

_______________________________________________________

Noticias Municipales

http://www.bahiablanca.gov.ar/noticias/vernoticia.aspx?k=UOeUjd5SpRI=

lunes, 27 de agosto  –  Intendencia

Muestra itinerante “Volver a Carrillo”: hasta mañana en el Hall del Palacio Municipal

Se trata de una producción colectiva organizada por la Secretaría de Salud y la seccional Bahía Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Con la presencia del Intendente Gustavo Bevilacqua, en horas de esta mañana quedó formalmente habilitada la muestra itinerante “Volver a Carrillo”, que se extenderá hasta este martes en el Hall del Palacio Municipal.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Diego Palomo; el Secretario Privado, Martín Laplace; la Subsecretaria de Política de Atención y Cuidado de la Salud, Silvina Lopez; el director de Derechos Humanos, Pablo Reynafé y la titular local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Viviana Marfil.

Esta producción colectiva, organizada por la Secretaría de Salud y ATE seccional Bahía Blanca, ha sido declarada de Interés Municipal y puede ser visitada de 10 a 18 horas.

Como partes de las actividades previstas, en el Salón Blanco el médico sanitarista, Daniel Godoy, Coordinador del curso permanente en Gestión de Políticas Socio Sanitarias de ATE Provincia de Buenos Aires, brindó la disertación “El hambre es un crimen”. La presentación estuvo a cargo del médico Diego Palomo.

En horas de la tarde la médica Cecilia Castro, del área de salud individual y colectiva de la Universidad Nacional del Sur, estuvo a cargo de la charla ”Ramón Carrillo, la salud pública en Argentina”.

Finalmente mañana, se concretará un recorrido de la muestra para organizaciones, estudiantes y comunidad en general.

Cabe mencionar que, en el marco de la presente muestra, se exponen fotografías y proyecciones audiovisuales. Además se brinda información y material de lectura y bibliográfico a los visitantes.

 _________________________________________________

Muestra itinerante “Volver a Carrillo”

http://pagina95.com/2012/08/28/muestra-itinerante-volver-a-carrillo/

28 DE AGOSTO DE 2012 – 7:56 HS

La titular local de ATE, Viviana Marfil, relató por Radio Universal, que hoy será la segunda y última jornada, en la que se concretará un recorrido de la muestra para organizaciones, estudiantes y comunidad en general.

Cabe mencionar que, en el marco de la presente muestra, se exponen fotografías y proyecciones audiovisuales. Además se brinda información y material de lectura y bibliográfico a los visitantes.

Esta producción colectiva, organizada por la Secretaría de Salud y ATE seccional Bahía Blanca, ha sido declarada de Interés Municipal y puede ser visitada de 8 a 18 horas, en el Hall del Palacio Municipal.

_________________________________________________________

La ciudad: política y gobierno

Lunes 27 de agosto de 2012 19:01

Inauguran muestra sobre salud pública en el hall de la Municipalidad

http://www.lanueva.com/laciudad/nota/fffedc8b22/18/128505.html

El intendente interino Gustavo Bevilacqua inauguró hoy la muestra itinerante sobre salud pública «Volver a Carrillo», que estará hasta mañana, de 10 a 18, en el hall de la Municipalidad.

Se trata de una producción organizada por la Secretaría comunal de Salud y la seccional Bahía Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y declarada de interés municipal.

También hubo disertaciones en el salón Blanco del palacio comunal: el coordinador del curso en Gestión de Políticas Sociasanitarias de ATE, Daniel Godoy, habló sobre «El hambre es un crimen»; y la médica de la Universidad Nacional del Sur, Cecilia Castro, expuso sobre «Ramón Carrillo, la salud pública en Argentina».

Mañana habrá un recorrido por la muestra para entidades, estudiantes y público en general. (Prensa Municipalidad)

_______________________________________
Política | HCD

Desde otra perspectiva

http://www.eldiariodebahia.com.ar/contenido.shtml?x=112152

15.08.2012. La bancada del FAP del cuerpo deliberativo, presentó un proyecto de resolución para solicitar que se declare de Interés Municipal la muestra “Volver al Carrillo” organizada por la delegación de ATE Bahía Blanca a finales de este mes.
El concejal titular del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Manuel Mendoza, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual solicita que sea declarado de Interés Municipal la muestra itinerante “Volver al Carrillo” que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará los próximos 27 y 28 de agosto a través de la gestión de políticas socio-sanitarias que posee el gremio.
Según fundamente el edil Mendoza, la muestra que tendrá lugar en el hall central del edificio municipal, tiene como objetivo mostrar las nuevas y viejas enfermedades por medio de una forma distinta de explicar los fenómenos que inciden en la salud, abarcándolos desde el punto de vista socio-sanitario.