#8M Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans


Segundo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que se realiza hoy en más de 50 países.

 

 

Este año la movilización se encuentra atravesada por el debate de la legalización del aborto en la Argentina. El 6 de Marzo se presentó en el Parlamento el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito con una adhesión de 71 firmas de diputados y diputadas de diversos bloques. El debate que se avecina requiere de un marco de discusión que ponga en el primer lugar de la escena los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, consagrados en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos e incorporados a nuestra Constitución Nacional.

 

El aborto representa un problema de salud pública y de justicia social.  En la Argentina más de un tercio de muertes de mujeres gestantes es por aborto. Los actuales indicadores del país son tres veces mas altos a los comprometidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2015.

 

El 59% de los embarazos no son planificados dando cuenta de la  falta de  accesibilidad a servicios integrales de salud sexual y reproductiva y de métodos anticonceptivos, tal como lo establece la Ley 25.673  del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable desde el año 2002.

 

La desigualdad del acceso a servicios seguros de ILE entre las provincias y hacia el interior entre zonas urbanas y rurales, exponen a las mujeres pobres a un riesgo desproporcionado de morir con respecto a las que viven en las grandes ciudades.

 

La aplicación del Protocolo de Atención Integral de las personas con derecho a la ILE es desigual en todo el territorio argentino. Más de la mitad de las provincias aun no cuentan con la aplicación del Protocolo de ILE que garantiza los abortos seguros.

 

La experiencia internacional muestra que la criminalización del aborto aumenta a tasa de mortalidad y de morbilidad y no reduce la incidencia de abortos inseguros. En estos países se registran tasas de tres a cinco veces mas altas que en aquellos donde el aborto está permitido por ley o poseen leyes menos restrictivas.

 

El #8M NOS ENCUENTRA LUCHANDO POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

 

Son nuestr@s representantes con el mandato del pueblo quienes deberán dar el debate desde la salud pública, más allá de sus creencias personales o especulaciones políticas, que permitan la legalización del  aborto en la Argentina para evitar que cada año sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos.

 

Para la jornada del #8M está previsto un ruidazo a las once de la mañana. Por la tarde la convocatoria es a marchar a las 17:30 hs en todo el país.