Actividad GPSS RSXI La Plata: Construyendo una mirada desde el territorio


USO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS: ABORDAJES ALTERNATIVOS – 30 de noviembre 2012, 09 hs – La Casita de los Chicos de Gorina – Calle 482 e/ 135 bis y 136, Joaquín Gorina – La Plata.

 

 

 

Presentación | Desde el Curso Permanente de  Gestión de Políticas Socio Sanitarias en la región la Plata se viene aportando en un proceso comunitario que se dispone problematizar en relación al derecho a la protección de la salud junto a representantes de Instituciones oficiales y Organizaciones de la comunidad que conforman la Mesa Barrial de Gorina.

En este sentido se realizo una primer actividad con el objetivo de  problematizar en relación a las distintas representaciones sociales que tienen los participantes respecto de lo que es la atención primaria de la salud, las prácticas disciplinares y el rol de la comunidad, y una segunda actividad abordando la temática de Niñez y Adolescencia, la normativa vigente y sus dispositivos de intervención. Realizando un repaso sobre la Ley de Patronato, con el objeto de poner en tensión y revisar practicas actuales.

Del proceso que se viene realizando con los integrantes de la Mesa Barrial de Gorina, se desprende la necesidad de trabajar en un tercer encuentro la temática de consumo problemático de drogas.

Para el abordaje de dicha temática es necesario tener en cuenta por un lado la difusión de los dispositivos que se establecen en el marco legal para actuar ante las distintas situaciones, así como el fortalecimiento de los espacios institucionales de participación para la elaboración colectiva de estrategias de intervención.

Desde el curso permanente de GPSS, creemos que es necesario trabajar sobre las representaciones sociales que existen sobre el tema de drogas, teniendo en cuenta las distintas disciplinas y espacios de intervención en lo local, y reforzando la idea de  que el nivel Local es el ámbito privilegiado desde donde poder materializar redes de corresponsabilidad desde el cual los múltiples actores (efectores públicos y no gubernamentales) deben promover relaciones políticas, ambientales, sociales, educacionales, sanitarias y económicas que generen las condiciones, desde su responsabilidad,  para construir de manera colectiva el cuidado, la atención, la promoción y protección de  los derechos.

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD | La Mesa Barrial de Gorina viene funcionando desde el año 2010, Mes. Nucleando así a diferentes instituciones con el único objetivo de trabajar las múltiples situaciones que la niñez y la adolescencia viven en la comunidad. Y para ello fue necesaria la conformación de una red de intervención, donde los diferentes actores que fueron conformando la mesa, vieran a la niñez y la adolescencia desde una perspectiva integral, es decir desde el derecho a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, lo cultural, la recreación, la integración entre otros.

Desde este espacio se trabajan aquellos temas que inciden en la comunidad en general y en particular las problemáticas que las instituciones vienen trabajando a diario con las familias.

La Mesa Barrial de Gorina está conformada por: Trabajadores del Centro de Salud N° 12 de Gorina (Psicóloga y T. Social), Integrantes del equipo de Orientación de la EPB N° 92 de Gorina, integrantes de la ESB N° 56 de Gorina, Jardín de Infantes N° 921 de Gorina, Integrantes del equipo de Orientación de la ESB N° 35 de Gonnet, Estudiantes de la materia de Trabajo Social III, de la carrera de Lic. en Trabajo Social de la UNLP, integrantes de Organizaciones Sociales (La Casita de los Chicos de Gorina, Centro de participación La Casita), miembros del COF (Centro de Orientación Familiar) de la DGCyE, integrantes de CPA de City Bell, Integrantes del Programa PROFAVI, de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Secretaria de DDHH de la Municipalidad de La Plata y comunidad en general.

Desde del Curso Permanente de Formación en GPSS, se realizo un proceso de trabajo, previo a las actividades programadas, donde colectivamente se discutieron aquellos temas que desde GPSS aportarían al proceso de formación de los integrantes. Es así que surgen los temas de atención primaria de la salud; niñez y adolescencia y como tercer tema a trabajar, el uso problemático de sustancias, las  representaciones sociales del problema, las  diferentes formas de abordajes y el  marco jurídico de intervención, a decir la ley 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño y Adolescente  y Ley 26657 de Salud Mental y Adicciones.

Las normativas actuales nos plantean un escenario de intervención donde el trabajo comunitario y el desarrollo de prácticas en lo local cobran relevancia. Aparece en dichas leyes la promoción y protección de derechos, dándole un lugar preponderante a las diferentes instituciones de la comunidad. Por ello es un desafío poder avanzar en un plan estratégico de intervención, acorde a los recursos de la Mesa barrial de Gorina que contemple la temática de consumo de sustancias, como así también los temas que la precedieron.

Temática a abordarse | Uso problemático de sustancias. Abordajes.

Objetivos

  • Facilitar herramientas teóricas y técnicas que contribuyan a la coordinación de intervenciones en el tratamiento de la problemática de consumo de drogas en la localidad de J. Gorina.
  • Reflexionar sobre las prácticas y representaciones sociales de las drogas y su consumo.
  • Debatir sobre las dificultades y tensiones que se presentan en el tratamiento de las situaciones, entre las diferentes instituciones involucradas.
  • Delinear una estrategia de intervención en el ámbito local, desde una mirada integral y de corresponsabilidad.

Población Destinataria

Trabajadores del Centro de Salud N° 12 de Gorina, Integrantes del equipo de Orientación de la Escuela N° 92 de Gorina, integrantes de la ESB N° 56 de Gorina, Integrantes del equipo de Orientación de la Escuela N° 35 de Gonnet, Estudiantes de la materia de Trabajo Social III, de la carrera de Lic. en Trabajo Social de la UNLP, integrantes de Organizaciones Sociales (La Casita de los Chicos de Gorina, Centro de participación La Casita). Miembros del COF (Centro de Orientación Familiar) de la DGCyE y Integrantes de CPA de City Bell, Integrantes del Programa PROFAVI, de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Secretaria de DDHH de la Municipalidad de La Plata (todos integrantes de la Mesa Barrial de Gorina) y comunidad en general.

Desarrollo de la Actividad

Presentación del tema a abordar y de los expositores

  • Representantes de la Subsecretaria de Atención a las Adicciones-Región XI Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. CPA City Bell
  • Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata Dr. Belén OZAETA
  • Director de Adicciones de la secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Guillermo ESCUDERO 

En un segundo momento se pretende trabajar desde los diferentes ámbitos convocados a disertar, los siguientes ejes:

  • Modelos de intervención que trazan las prácticas de intervención en cada uno de los ámbitos convocados.
  • Que recursos cuenta cada Organismo para el tratamiento de el uso problemático de sustancias.
  • Dificultades y tensiones que se presentan en el tratamiento de las situaciones.
  • Aportes de cada una de las Instituciones en el ámbito local, teniendo en cuenta la idea de corresponsabilidad.

Trabajo grupal de intervención en una situación de consumo problemático de sustancias.

Se invitará a realizar una puesta en común de lo trabajado en cada grupo. Se abrirá el espacio para reflexionar sobre lo producido grupalmente. Desde la coordinación se rescatara los ejes más relevantes que fueron surgiendo durante el encuentro.

Nota: La modalidad de la actividad será expositiva y de trabajo grupal ya que nos permite poder re-pensarnos desde nuestras formas de pensar y llevar a cabo las prácticas de intervención, recuperando la palabra de cada participante.

La coordinación de la actividad estará a cargo de la Lic. Emilia Preux (operadora de GPSS)

Actores externos al programa (profesionales/trabajadores; expositores/invitados) que participan del desarrollo de la actividad:

  • Integrantes de la Mesa Barrial de Gorina.
  • Representantes de la Subsecretaria de Atención a las Adicciones-Region XI Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, CPA City Bell
  • Representantes de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Dirección de  Adicciones, Subsecretaria Belén Ozaeta y Dtor. Guillermo Escudero.

Bibliografía

ORGANIZAN Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MIN DE SALUD BS AS | Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP | Dirección de Capacitación de Técnicos de la Salud | Asociación Trabajadores del Estado Seccional Pcia de Bs As (La Plata)