Ecos de la Actividad N° 3 GPSS 2011/ Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria – RS XI La Plata


Crónica del encuentro en Arturo Seguí

[slideshow post_id=4343]

El día 09/09/11 se llevó a cabo el taller: “Atención Primaria de la  Salud y Participación Comunitaria” en el Centro de Salud Nº 11 de Arturo Seguí. La coordinación del mismo fue llevada adelante por las operadoras territoriales del curso permanente de GPSS / Región  XI, licenciadas Mariela Diloretto,  Emilia Preux  y Verónica Ardohain, y contó con la participación de la Dra. Carolina Cazaux, médica generalista y rotante del Programa Salud Comunitaria de Formosa y educadora popular, quien se encuentra trabajando actualmente en una Unidad Sanitaria de Alejandro Korn.

Participaron del mismo 24 personas, todas mujeres, y al final del encuentro se incorporaron desde la observación estudiantes de 2º año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

El grupo estuvo conformado por:

Personal del Centro de Salud (enfermeras, promotoras de salud, médica generalista, psicóloga, personal auxiliar, trabajadora social y jefa del Centro de Salud).

Trabajadoras municipales, pertenecientes a la delegación Municipal de Arturo Seguí.

Equipo del programa de  Inclusión de la DGEyC de la provincia de Buenos Aires.

Equipo del COF (Centro de Orientación Familiar), de la DGEyC de la Provincia de Buenos Aires.

Directora de  Salud Comunitaria de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Dra. Belén Ozaeta

Para dar comienzo a la actividad  se partió de una breve presentación del curso permanente de GPSS, su origen y objetivos principales, poniendo en común las actividades que ya se han venido realizando en la región.

Primera actividad: presentación  de los presentes mediante un juego de participación grupal (ovillo de lana).

Observaciones: la mayoría de las trabajadoras de la Delegación Municipal afirman que  «a nosotras nos mandaron a una charla de primeros auxilios y que ellas no entienden nada de lo que es la salud comunitaria”. El resto dice desear participar para aprender, para pensar juntos, para ayudarse.

Al terminar esta primar actividad se pudo hacer una reflexión sobre la importancia de que exista una red comunitaria y de conocernos dentro de esa red. Resaltando como, trabajando en red permitimos que la mayoría conozca los objetivos, en este caso de la salud comunitaria, y pueda aportar al proceso.

Segunda Actividad: se armaron dos grupos para llevar adelante la actividad de comunicación (del dibujo). Los dos grupos utilizaron estrategias diferentes para lograr el objetivo de comunicar de persona a persona el mismo dibujo.

Aquí se logro trabajar sobre la importancia de cómo comunicar las cosas para llegar a un mismo objetivo.

Las trabajadoras municipales y de el Centro de Salud hacían referencia a lo importante que es ser preciso al momento de comunicar, teniendo en cuenta el lugar y las características del grupo al cual va dirigido esa comunicación y  que aunque el proceso sea más lento, lo transmitido seguramente tendrá un impacto mucho más acorde a lo esperado como objetivo.

Tercera actividad: En tercer lugar se trabajo sobre un conjunto de  afirmaciones donde las participantes debían analizar cada una de estas afirmaciones e identificarlas como verdaderas o falsas. Estas afirmaciones intentaban poner en tensión aquello que desde el modelo médico hegemónico se entiende como salud, aportando a la discusión de la necesidad de llevar adelante la promoción y prevención de la salud desde una mirada critica.

En la mayoría coincidieron sobre la veracidad o falsedad de las afirmaciones, con excepción de la primer premisa:

Afirmaciones:

1)Las instituciones sanitarias son las que deben ocuparse de la salud de la comunidad (la mayoría se posicionó en verdadero).

2) Las acciones promotoras de salud nacen únicamente desde la salita (Falso)

3) La salud que tenemos es …(Falso)

4)  La salud comunitaria es una construcción socio-cultural en la que participan diferentes actores sociales a través de un diálogo respetuoso (Verdadero)

5) El diálogo entre el saber científico y el saber popular respecto a la salud es un pilar importante en la APS (Verdadero)

6) La gente no participa de actividades vinculadas a la salud porque no hay una cultura de la prevención (Verdadero)

7) Los lineamientos o ejes de la salud comunitaria deben ser propuestos desde la salita  (Falso)

8) Los problemas sociales no son problemas de los que debe ocuparse la salita (falso)

Cuarta actividad: A partir del juego de la comunicación y las afirmaciones de «verdadero-falso» elaborar una idea grupal ( conformando 3 grupos) de los que significa La Salud Comunitaria, sobre sus cualidades y formas de abordaje, plasmando estas ideas en un afiche.

Presentación de cada afiche usando imágenes y palabras:

1) En este afiche aparecen plasmados La familia. El Estado. La vivienda. La salud con el deporte. Ser generoso. Buena comunicación. El alimento. Jóvenes y adultos comunicados. Educación sexual. Recreación. Juego y deporte: salud mental.

Este grupo hiso mucho hincapié en la necesidad de lograr una buena comunicación entre las instituciones y la comunidad para hacer de la salud una preocupación y ocupación de todos.

2)En el segundo grupo aparecen las ganas de trabajar.  La  importancia de una buena comunicación. Hacernos cargo de nuestra propia salud. Participación: abrir las puertas a la comunidad. Aquí el grupo logro visualizar que se acude al centro de salud solo por razones vinculadas (en su gran mayoría) a la enfermedad y que hay un desconocimiento (planteado como propio) de el rol del centro de salud como promotor de salud.

3) Por último en el tercer grupo se representa Salud Comunitaria: varias figuras de hombres y mujeres sosteniendo la  salud comunitaria. Orejas dibujadas: que representan la necesidad de que haya un emisor y receptor. Se resalta también la importancia de darse un tiempo para hablar.

Culmina el encuentro donde cada uno dice lo que se llevó del encuentro: la mayoría de las trabajadoras municipales coincidieron en haber pasado un momento muy lindo, aprendiendo, pensando juntas, divirtiéndose, juagando: » es como que cuando llegamos no sabíamos a qué veníamos y ahora nos vamos con ganas de volver a encontrarnos, nosotras somos del barrio y vamos a multiplicar, enseñar lo que vivimos hoy». La Jefa del Centro de Salud refuerza lo dicho por las trabajadoras municipales valorando el lugar que ellas ocupan en la comunidad de Arturo Seguí, como parte de esa comunidad y lo valiosa que es para el Centro de Salud y la comunidad  que ellas puedan multiplicar lo trabajado en esta actividad.

Los trabajos en afiches fueron pegados en el Centro de Salud para que las personas que concurren diariamente puedan ver el trabajo realizado.

Las participantes de la actividad coincidieron en la importancia de la metodología del taller ya que al haberse desarrollado el tema de Salud Comunitaria a través de actividades basadas en la educación popular, se puede aprender mucho ya que estas actividades suman alegría, experiencias nuevas y el compartir  aprendizajes.

Las trabajadoras municipales remarcaron que es bueno juntarse para poder analizar la salud desde esta perspectiva , una de ellas afirma….”una por ahí viene y quiere que la atiendan y no sabe todo lo que está pasando en el Centro de Salud, ni lo que en realidad se trabaja desde el Centro de Salud”…

Queda planteado un nuevo encuentro para el mes de octubre.