Agrotoxicidad – El juicio histórico del Barrio Ituzaingó Anexo


AGROTOXICIDAD | Adelanto del PROGRAMA ESPECIAL DE ARMAR LA TRAMA

Nuestro compañeros Maria Emilia Menna y Marcos Godoy estuvieron en Córdoba dialogando con las Madres del Barrio Ituzaingó y con quienes apoyan su causa desde hace muchos años. Compartimos desde aquí un adelanto de las entrevistas que formarán parte de nuestro programa especial sobre agrotoxicidad.

El lunes 11 de junio comenzó en el Tribunal N° 2 de Córdoba Capital, el primer juicio por fumigaciones en América Latina.  Más allá de quienes son efectivamente juzgados (dos empresarios agropecuarios y un aerofumigador), la acusación es a un modelo productivo instalado en nuestro país en la década del 90 basado en la soja transgénica y fumigada; en el que la ganancia tiene más valor que la vida.

Hacia 2002, la gente del Barrio Ituzaingó Anexo comenzó a notar que muchos de sus habitantes usaban pañuelos en la cabeza, eso indicaba que en una misma comunidad eran varios los que recibían tratamiento quimioterápico. Fueron las madres, quienes al notar esto y ver enfermar a sus hijos de leucemia u otras enfermedades deformantes, comenzaron a organizarse en busca de respuestas a ésta problemática.

Hoy, tras más de 10 años de lucha sostenida, las madres de Ituzaingó lograron llevar a juicio una problemática que rápidamente se convierte en causa nacional: el juicio a las fumigaciones es histórico en nuestro país, porque es el primer antecedente legal en  América Latina que busca frenar el avance de la agricultura tóxica.

Audio: Sofía Gatica, Madre de Ituzaingó, querellante en la causa del año 2004

 

[mp3-jplayer tracks=»Sofía-Gatica-Madre-de-Ituzaingó.mp3″]

Audio: Norma Herrera, Madre de Ituzaingó

 

[mp3-jplayer tracks=»Norma-Herrera-Madre-de-Ituzaingó.mp3″]

 

Mientras se iniciaba la primer audiencia, afuera de Tribunales, organizaciones sociales y manifestantes se acercaron para expresar su apoyo a las Madres de Ituzaingó en una carpa que albergaría distintas actividades culturales y políticas durante todo el juicio. Al mediodía se compartió una olla popular orgánica donde se recibieron saludos y adhesiones de organizaciones y personas de todo el país.

Estuvieron allí presentes fue la Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, perteneciente al Colectivo Paren de Fumigar. Allí pudimos conversar con Martín Carranza, integrante de dicha organización.

Audio: Martín Carranza

[mp3-jplayer tracks=» Martin-Carranza.mp3″]

ATE Socio Sanitario