APROXIMACIONES AL BUEN VIVIR


INTRODUCCIÓN | Este trabajo surge a partir de la necesidad planteada en la reunión de coordinación del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, región Latinoamérica, realizada en el mes de noviembre de 2014 en El Salvador, de comenzar a trabajar un documento del MSP LA sobre El Buen Vivir, que sirva de análisis y de profundización y especialmente un material que pueda ser trabajado por todas las personas, grupos y organizaciones adheridas al movimiento sobre este tema tan trascendental para este momento histórico del caminar colectivo en nuestra Abya Yala.

Compartimos el documentos Aproximaciones al buen vivir, elaborado a partir de diferentes cosmovisiones, experiencias y prácticas de vida, aportado desde subregiones para el análisis, complementando el documento con diversa bibliografía generada a partir de trabajos, investigaciones,
artículos, ponencias.

Entregado para que sea leído, compartido y debatido al interior de las organizaciones del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, de las comunidades, la academia y todas las personas que de una u otra manera bregan por ese Otro Mundo Posible que ya está siendo.

APROXIMACIONES AL BUEN VIVIR

 

OBJETIVOS DEL TRABAJO 

  • Conocer y Profundizar el Buen Vivir, características y
    propuestas.
  • Redactar un documento del MSP-LA
  • Elaborar un trabajo de comunicación popular del documento.
  • Ahondar en las diferentes cosmovisiones de los pueblos originarios del continente y en experiencias comunitarias sobre esta forma de pensar, ver, sentir y vivir la vida en plenitud.

Desde la III asamblea mundial de salud de los pueblos, y luego en la I Asamblea Latinoamericana en Cuenca, venimos reflexionando con mucha fuerza, sobre la existencia de una crisis civilizatoria.

Asistimos a una profunda crisis de la humanidad. Estamos presenciando las consecuencias de un capitalismo salvaje, antropocéntrico, patriarcal, neo colonial y extractivista que lleva a una destrucción acelerada de las condiciones que generan y soportan la vida, producto de haber abrazado la obsesión por dominar el universo.

Estamos sufriendo las consecuencias de un modelo de desarrollo que, pese a todas las promesas ha profundizado cada vez más la brecha entre los países y dentro de cada uno de ellos, aumentado la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la marginación.

Un modelo que nos está dejando un progresivo deterioro del ambiente, agotamiento de los  bienes naturales, pérdida de la biodiversidad agrícola y silvestre, desequilibrios ecológicos locales y globales, deterioro de la capa de ozono, degradación de los suelos y la propia desaparición de espacios de vida de las comunidades locales, generando problemas para el bienestar de la población, manifestándose con nuevas enfermedades y riesgos para la salud humana, como consecuencia de la creciente contaminación del aire, de la mala calidad del agua, del uso de agrotóxicos, envenenamiento de la tierra y del modelo de vida.

Un modelo que ha llevado a las mayores asimetrías, al empobrecimiento de las personas y sociedades, que ha generado pérdidas de capacidades, de identidad, que margina particularmente a las mujeres y no respeta la libertad , los derechos humanos, y menos aún los derechos de la Madre Tierra . Un modelo hegemónico desde donde se normaliza el dominio y el exterminio contra los pueblos indígenas y campesinos, que busca recomponer el modelo de acumulación en pocas manos, impulsando el despojo de los pueblos mediante la lógica del hiperconsumo irracional, el extractivismo y la mercantilización de la salud, impuestos violentamente y criminalizando la resistencia y la protesta social.

Este modelo está poniendo en riesgo la propia supervivencia de la humanidad.

«El Buen Vivir promueve la cosmoconvivencia y la complementariedad,la libertad y derechos de la naturaleza, la libre determinación de las personas y los Pueblos, de las identidades, cuerpos, sexualidades y territorios; es colectivo y promueve el cuidado de la vida y el placer, los amores, la alegría y las distintas maneras de expresarlo, así como el cosmocimiento sentipensante»

«El Buen Vivir desestabiliza y subvierte el orden patriarcal, colonial y capitalista en que nos hemos socializado. Es un cuestionamiento radical a las formas de dominación, sometimiento, control, despojo y violencia.

La práctica del Buen Vivir conlleva el desafío permanente del ejercicio –en la vida cotidiana de las personas, instituciones y organizaciones – de la descolonización y despatriarcalización, así como la liberación de las distintas opresiones, de manera que se logre la justicia a favor de los pueblos, las mujeres y la Madre Tierra.»

 

 

Materiales relacionados

EL MOVIMIENTO POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS CONVOCA A RECOPILAR EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE UN MOVIMIENTO POR LA SALUD POPULAR

BUEN VIVIR

SALUD PLURICULTURAL

MODELO PRODUCTIVO Y SALUD

BIENES COMUNES