Armar la Trama 24 | Formación Permanente en Políticas Públicas de Salud


Hoy dedicaremos el programa a mostrar el camino que transitamos desde 2009. Desde hace más de 5 años este proyecto, suscripto en el convenio que la Asociación Trabajadores del Estado celebra desde entonces con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hemos transitado un camino reflexivo sobre distintas problemáticas de diferentes realidades sociales y sanitarias del país, y también, de otros países de la patria grande, y las hemos abordamos con distintas herramientas.

Este trabajo comprometido y esforzado se gesta en la visión de los trabajadores y la voz de su relato. Desde una perspectiva sociosanitaria en pos de una mejor salud popular. Conscientes que nuestra voz ha sido siempre una voz sin representación en los medios de comunicación, como en muchos otros espacios; en todos estos años, el intento de generar herramientas que hagan convivir muchas de las distintas voces, pensares y sentires de trabajadores y trabajadoras de la argentina. Con conciencia de clase y reivindicación de los saberes que cada trabajador y trabajadora del campo social y del campo de la salud tiene para transmitir.
En piso y en entrevista telefónica, muchos de nuestros compañeros de labor cotidiana, nos contarán en qué consisten los espacios desarrollados. Nos visita la compañera Daniela García, quién coordina el Curso de Formación permanente en Políticas Socio Sanitarias de la Pcia de Buenos Aires, que trabaja con operadores regionales realizando actividades con los compañeros de las seccionales y las comunidades locales | el compañero Roberto Orden, que desarrolla actividades orientadas a la Gerontología Crítica Integral tanto presenciales como en la modalidad a distancia que hemos conveniado desde la Cátedra Libre Germán Abdala con La Universidad Nacional de La Plata, una plataforma virtual que nos ha permitido compartir estas visiones con personas de todo el país y de otros países | No acompañan Gabriela Calotti y Silvia Pérez, dos compañeras recientemente incorporadas para asumir desde el área de investigación, la elaboración y desarrollo de materiales para la salud pública; ellas relatan la experiencia de la investigación de Mujer, Salud y encierro, sobre la realidad de salud que viven las mujeres en situación de prisión, una de las tres investigaciones, junto con Chagas Mazza y Agronegocios, llevadas adelante este año desde el área | Repasaremos la labor del Equipo de Nuevos Recursos Pedagógicos, gestado y dirigido por la Compañera Cecilia Fernández Lisso. quién desde el 2009 elabora y desarrolla el área desde donde producimos distintos dispositivos y herramientas que nos permiten no solo visibilizar el saber de nuestros compañeros sino democratizarlos, hacerlos públicos, de libre y permanente acceso para la formación en salud. de este modo conviven la página web, el programa radial Armar la Trama, los cuadernos de divulgación, los de formación para trabajadores de la salud, La Cátedra Libre Germán Abdala, las producciones videográficas, bibliográficas, la Muestra Itinerante Volver a Carrillo, Relatos para Ahuyentar las Nanas… procesos, elaboraciones y trabajos; espacios generados que plasman nuevos recursos desde una perspectiva pedagógica, informativa y formativa para la salud.

Escuchamos fragmentos de la entrevista realizada a Laurana Malacalza, Coordinadora OBSERVATORIO VIOLENCIA DE GENERO de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y el Dr. Diego Burgos, Pediatra Unidad Penal 33 | El relato de la Provincia de Santa Cruz para conocer el Frente de Cooperativas de Salud recientemente lanzado por la CTA, contra la precarización y tercerización laboral | Nuestro Mapa de Salud de los Trabajadores, con el relato de Arnoldo Núñez, Secretario General de ATE Catamarca y Elida Juárez, de la Provincia de Santiago del Estero. | Qué es la Salud? reflexión construida colectivamente, en esta emisión con las voces de Jorge Rulli, fundador del Grupo de Reflexión Rural, María Lapasset, cardióloga Infantil jubilada de Salta y Ma. Teresa Romero, secretaria del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

Conducen: DANIEL GODOY y ALINÉ SANTANA | Coordina este espacio: CECILIA FERNANDEZ LISSO | Producción: MARIA EMILIA MENNA – PABLO ANTONINI – ALINE SANTANA | Colaboración: Silvina Díaz Challiol, Sofía Goñi, Julia Pisano, Leandro Gianello

Voces, sentires, sueños, que se suman en este caminar colectivo…

Estamos en vivo en Radio Estación Sur  91.7, de 17 a 19 horas, y retransmitimos este mismo programa, los domingos 15 a 17 hs. por Radio Sur, FM 88.3.

También nos encuentran en nuestra página web: www.atesociosanitario.com.ar.