ARMAR LA TRAMA 9 | Inundaciones en La Plata y Salud Mental


Escuchar el programa en mp3

En la 9na emisión de Armar la Trama transmitido en vivo desde Radio Estación Sur FM 91.7, comenzamos el programa con un breve repaso de los dos primeros bloques del especial LO QUE EL AGUA NOS DEJÓ, nuestra primera producción de televisión popular, realizada en conjunto con La Olla TV, dedicado al abordaje de la catástrofe sufrida por la ciudad de La Plata en las inundaciones del 2 de abril de 2013.

El primer bloque: “Inundaciones: ¿Gestión o Modelo?” contó con la participación del ingeniero Fabián Román, especialista en desarrollo sustentable  y Gestión Ambiental, presidente de la ONG Plan 21, quien se refirió al cambio climático; Horacio Bozzano, Dr. Geografía, ordenamiento territorial y urbanismo, abordó las causas del desborde en la ciudad de La Plata; Eduardo Karakachoff, representante de la ONG Defendamos La Plata, habló sobre la destrucción del patrimonio histórico para la construcción desmedida de edificios, y Gastón Crespo, Concejal del FAP en la ciudad de La Plata que, como representante del municipio,  se manifestó en contra al Código de Ordenamiento Urbano (sancionado en 2010), ya que preveían  el daño que podría ocasionar.

LO QUE EL AGUA NOS DEJÓ bloque 1 completo – escuchar en mp3

El segundo bloque: “Comunicar bajo el agua”, contó con la presencia de  Rocío López, periodista de Radio Provincia, uno de los primeros relatos durante la inundación; Daniel Badenes, Director de la Revista La Pulseada, quien además de dar su testimonio como comunicador, reflexiona en torno a la verdad y las decisiones de informar o desinformar ; Rodrigo Pomares, abogado y director del programa Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria, nos habla de la situación de las víctimas fatales y de la participación de la Comisión por la Memoria en la búsqueda de la verdad.

LO QUE EL AGUA NOS DEJÓ  bloque 2 completo – escuchar en mp3

Acompañamos este repaso reflexionando en torno a los daños en términos de salud mental producto de éste tipo de catástrofes, y destacamos el Informe realizado por Eugenio Semino y Roberto Orden sobre la vulnerabilidad de la tercera edad en estos casos.

También repasamos los lamentables hechos de violencia producto del desalojo y la represión en el Hospital Borda, con el valioso aporte del micro “El hombre de la vaca” de la Cooperativa la vaca, en la voz del colifato Hugo Lopez.

Para problematizar todas estas circunstancias, nos acompañaron en el estudio Hipólito Demo, Juan Pablo Banfi y Jacqueline Kreclevich, integrantes de cooperativa en Salud Mental Artesana y el grupo de Arte y Desmanicomialización Desheredados de La Razón.

Nos dicen ¿qué es para ellxs la salud? Mario Borini, médico sanitarista, investigador, docente | Andrea González, psicóloga y Coordinadora del Centro de Día del Htal. San Martín | Araceli Gauna, enfermera del Htal. San Martín

También la música, ese bálsamo que nos muestra, en las interpretaciones de: El Indio Solari, todos a los botes; Radio La Colifata, La locura del Sol y  Eugenia León, La cumbia del pescado de la compositora argentina Liliana Felipe.

Emitido desde Radio Estación Sur FM 91.7 | Conducción: Daniel Godoy; Co-conducción: Aliné Santana; Dirección: Cecilia Fernández Lisso; Producción: María Emilia Menna; Operador técnico: Ignacio Sarachu; Colaboración: Iván Suasnábar, Julia Pisano, Sofía Goñi.

Como siempre se pueden encontrar con todos los contenidos en nuestra página web www.atesociosanitario.com.ar y contactarnos a través del mail atesociosanitario@gmail.com o armarlatrama@gmail.com y a través de nuestro facebook Ate Socio Sanitario.

Materiales relacionados