Mañana inicia la Asamblea Sindical Mundial para pensar más allá de la pandemia


«Somos sindicatos y aliados cercanos, tanto del Sur como del Norte, que consideramos urgente una reunión del movimiento sindical mundial en esta época de la pandemia COVID-19 con el fin de analizar las implicaciones de las crisis actuales y pensar colectivamente cómo fortalecer la solidaridad de los y las trabajadoras a nivel mundial.

Acompáñennos en esta serie de reuniones virtuales de 2 horas durante julio, agosto y septiembre de 2020:

  • Pandemia y más allá: Trabajadorxs organizando para un futuro público-común
    Asamblea Sindical Mundial 2020″

Podés registrarte y participar

La asamblea virtual dará comienzo  a las 8.30 AM hora Argentina

Nuestra CTAA, participante y convocante

El  jueves 9 de julio tendrá lugar el lanzamiento de la Asamblea Sindical Mundial “Pandemia y más allá: Trabajadores y trabajadoras organizadas para un futuro público-común”, de la que la CTA Autónoma será parte activa y convocante.

Se trata de una iniciativa virtual en la que la CTA participa como miembro del TUED (sindicatos por la democracia energética), una red nacida en el año 2012 como una iniciativa global y multisectorial que tiene como propósito avanzar en la dirección y el control democrático de la energía para promover soluciones a la crisis climática, la pobreza energética, la degradación de tierras y de personas, y responder ante los ataques a los derechos y las protecciones de los trabajadores. La CTA Autónoma ha sido parte del TUED desde su fundación.

La iniciativa de la Asamblea Sindical Mundial surgió ante la posposición de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que iba a tener lugar en Glasgow durante 2020, donde, inicialmente, sindicatos de Escocia serían anfitriones de un evento paralelo de debate y acción.

Ante la incidencia de la pandemia por COVID-19, nació la iniciativa de celebrar una Asamblea Sindical Mundial con formato virtual en el marco del debate que surge con la pandemia y más allá, que permita una participación global y discusiones amplias a través de varias sesiones temáticas con una gran apertura y clausura.

Más de 500 personas se han registrado para este evento, de más de 200 estructuras sindicales de casi 80 países.

Nuestra central es parte convocante junto a hermanxs de la región como la CUT Chile; CUT Colombia; CGTP Perú; entre otros. La CNTI y la CLATE han confirmado también su carácter de convocantes para esta iniciativa, que se propone abordar acciones, campañas y una hoja de ruta común para ir más allá de la pandemia hacia un modelo con más justicia social.

Los ejes que recorrerán las intervenciones de apertura, dividida en dos partes serán:

• Un mundo que ganar, pero ¿cómo?

• Trabajadores sin Fronteras: Conversaciones Norte-Sur

Programa 

Nombre de sesión Descripción
jueves, 9 de julio de 2020, 7:30 a.m. – 9:30 a.m.
Sindicatos unidos: Un mundo por ganar El movimiento sindical mundial está en la primera línea del enfrentamiento a la pandemia y sus impactos, y a la generación de respuestas políticas por parte de los y las trabajadoras y sus comunidades. La sesión de apertura de la Asamblea contará con las voces sindicales del Sur y del Norte para intercambiar ideas con el fin de nutrir nuestro movimiento en un momento de crisis. Buscamos forjar un internacionalismo vibrante hacia nuevas formas de hacer política y de crear políticas públicas internacionales.

(horas listadas en EDT, compruebe las horas locales)

jueves, 20 de agosto de 2020, 7:30 a.m. – 9:30 a.m.
Hacia un futuro público-común Los sindicatos entienden que la crisis multidimensional desencadenada por el coronavirus nos presenta una oportunidad de organizarnos para un «futuro público-común»: uno que establezca una economía que priorice los pueblos por encima del lucro, promueva la igualdad y pueda hacer frente a los peligros existenciales de la inestabilidad climática y el colapso del ecosistema. Esta sesión nos preparará para los debates temáticos de la Asamblea y enmarcará los temas que se van a explorar.

(horas listadas en EDT, compruebe las horas locales)

martes, 25 de agosto de 2020, 7:30 a.m. – 9:30 a.m.
Defensa y restauración de servicios públicos vitales: salud, educación, servicio postal y transporte Con la pandemia en pleno apogeo, los sindicatos están bajo aún más presión para detener la privatización de los servicios esenciales. ¿Cómo puede el movimiento sindical mundial organizarse de manera más eficaz en los meses y años venideros para garantizar servicios públicos universales de alta calidad y asequibles para todos?

(horas listadas en EDT, compruebe las horas locales)

jueves, 27 de agosto de 2020, 7:30 a.m. – 9:30 a.m.
Más allá de la inseguridad: un nuevo enfoque para el trabajo, los salarios y la distribución de la riqueza Las cuarentenas y cierres han dejado a cientos de millones de trabajadores precarios e informales al borde de la indigencia. En los países más ricos, algunos trabajadores han recibido un apoyo temporal de ingresos, pero muchos se ven ahora presionados para volver a trabajar sin la protección adecuada. Con una profunda recesión o depresión que se avecina, ¿qué pueden hacer los sindicatos para contribuir a que se transformen las prioridades sociales y económicas?

(horas listadas en EDT, compruebe las horas locales)

martes, 1 de septiembre de 2020, 7:30 a.m. – 9:30 a.m.
Extender la propiedad pública y el control democrático de la energía para abordar la crisis climática y crear empleos socialmente necesarios El colapso mundial de la demanda de energía ya está teniendo un impacto masivo en los y las trabajadoras de las empresas de petróleo, gas, electricidad, y en los sistemas de transporte. En la situación actual hemos visto a gobiernos comprar en lugar de rescatar a las empresas energéticas. ¿Cómo pueden los sindicatos detener el regreso a «la normalidad» a nuestras expensas? ¿Ha llegado el momento de que los sindicatos se unan al llamado de un enfoque de «bienes público-comunes» en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono?

(horas listadas en EDT, compruebe las horas locales)

jueves, 3 de septiembre de 2020, 7:30 a.m. – 9:30 a.m.
Haciendo que la austeridad pase a la historia: reclamando la financiación para pagar el futuro que queremos En respuesta a las consecuencias económicas de las cuarentenas y los cierres, los gobiernos han ofrecido varias combinaciones de rescates para grandes empresas y apoyo a ingresos de pequeñas empresas y hogares. ¿Qué lecciones podemos extraer de estas intervenciones? ¿Cómo deberían los sindicatos y sus aliados orientarse a los llamados a la cancelación de la deuda de los países del Sur? ¿Qué papel tienen las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo para financiar más y mejores servicios públicos y una expansión de bienes público-comunes y control democrático sobre sectores clave?

(horas listadas en EDT, compruebe las horas locales)

jueves, 10 de septiembre de 2020, 7:30 a.m. – 9:30 a.m.
Más allá de la pandemia: Internacionalismo y construcción de movimientos Esta plenaria de cierre reunirá una serie de ideas y presentará los intercambios y debates generados en el transcurso de la Asamblea. ¿Cuáles deberían ser nuestros próximos pasos?

(horas listadas en EDT, compruebe las horas locales)