ATE se reunió con la presidenta de la fundación “Un mundo mejor es posible”


 
 
Se comenzaron a diseñar estrategias entre el sindicato y el centro oftalmológico “Che” Guevara de Córdoba

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recibió en su sede en CABA, a Claudia Camba, presidenta de “Un mejor es posible” (UMMEP) , fundación que inauguró la cooperación cubana en nuestro país.

Camba fue recibida por el Secretario General de ATE,  Hugo “Cachorro” Godoy, Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de ATE y Daniel Godoy, director de IDEP Salud.

“Fue una excelente reunión con compañeros históricos. Tenemos una relación con ATE desde el primer momento cuando comenzamos con el proceso de alfabetización en 2003. La primera graduación se hizo en el anfiteatro”, indicó Camba.

La Fundación UMMEP comenzó a funcionar en 2003, primero de manera informal, con el apoyo de militantes sociales que asumieron la tarea de organizar el trabajo en terreno, junto a organizaciones sociales de base, para implementar el programa cubano de alfabetización de adultos “Yo Sí Puedo”. Inaugurando así la cooperación cubana en Argentina, en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y exclusión.

La presidenta de la fundación, indicó que en la reunión con el gremio, se trabajó sobre  el Hospital de Córdoba, en particular en el centro oftalmológico Ernesto “Che” Guevara que sigue adelante: “Comenzamos a pensar estrategias para  ver cómo articular con el sindicato diferentes acciones y el programa de alfabetización”. 

En 2005, la fundación asumió la tarea de la coordinación del programa de salud visual “Operación Milagro”, también de origen cubano. Su implementación se diseñó en varias etapas. Al comienzo, se diagnosticaban en terreno a pacientes con diversas patologías oculares, luego viajaban a Cuba para operarse o tratarse en dependencia de cual patología fuera, a su regreso continuaban con el postoperatorio. Cuando asumió Evo Morales en Bolivia, Cuba instaló 14 centros oftalmológicos en el marco de los acuerdos del ALBA, en un momento político regional de envergadura en la unidad latinoamericana, dos de esos centros se erigieron en la frontera argentino – boliviana:  uno en Yacuiba, frontera con Salvador Masa Provincia de Salta y otro en Villazón, frontera con La Quiaca Provincia de Jujuy. Ambos atendían pacientes residentes en Argentina.

“El programa estuvo interrumpido, de hecho la asesora no llegó pero está destinada. Estamos esperando que migraciones Argentina nos del ingreso, y va a empezar fuertemente en Tierra del Fuego con un convenio provincial. Mantenemos un centro en el hospital y hay algunos centros en Córdoba pero como está destinado a adultos mayores con el COVID era un riesgo. Ahora tenemos  que volver a empezar.”, señaló Camba.

Por lo pronto, se estima que en agosto comiencen nuevamente y se implemente de manera más fuerte el próximo año.