#Atlanticazo contra el extractivismo


Por Aliné Santana

Luego de la medida cautelar dispuesta por la Justicia Federal N° 2 de Mar del Plata el 11 de febrero pasado, donde se ordena la inmediata suspensión de la exploración petrolera offshore frente a las costas de Mar del Plata; desde el gobierno nacional, presentaron un recurso de apelación que finalmente fue concedido por el Juzgado Federal Nº4 de esa localidad. Esto implica que la cautelar queda sin efecto hasta tanto se expida la Cámara Federal de Apelaciones.

Esta situación, se da en un contexto de crisis. Desde algunos sectores insisten que la única salida es avanzar con el modelo productivo extractivista; es decir, con la contaminación y devastación de nuestros territorios y bienes comunes, en detrimento de las comunidades, los ecosistemas y el ambiente. Los incendios forestales propagados en todo el territorio nacional, el intento de explotación de megaminería en Chubut, hasta el no tratamiento de la Ley de Humedales son claros ejemplos de esta nueva embestida.

Desde IDEP SALUD, conversamos con Fernanda Génova, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras para que nos cuente sobre la problemática y amenaza frente a nuestras costas bonaerenses.

 

 

Inicios del conflicto

Esta problemática viene de larga data, cuando en el 2018 la Secretaría de Energía llamó a licitación por la exploración sísmica de 18 áreas petroleras ubicadas en tres cuencas: la Cuenca Argentina Norte (CAN) frente a Mar del Plata, Cuenca Sur frente a Tierra del Fuego (CAS) y la Cuenca Malvinas Oeste, todas ellas mediante el Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1.

En el año 2019, estos bloques que comprenden cerca de 225.000 kilómetros cuadrados de superficie, fueron adjudicados a las empresas: YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

Cuando la pandemia mostraba su peor cara, durante julio de 2020, se realizó una audiencia pública virtual para escuchar distintas voces, a favor y en contra, sobre el costo que ésta práctica extractivista tendría sobre las comunidades y el ambiente.

A pesar que activistas, vecinos, ambientalistas y representantes de la industria pesquera se manifestarán en contra por las graves consecuencias de la instalación, el pasado 30 de diciembre, mediante la Resolución 436/2021, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, autorizó a la empresa noruega Equinor –en conjunto con las empresas Shell e YPF- avanzar con las exploraciones sísmicas a 160 millas de las costas del sur de la provincia de Buenos Aires.

 

Frente al extractivismo, resistencia y organización

Las comunidades costeras organizadas en asamblea, realizaron distintas acciones como movilizaciones, festivales, volanteadas y campañas virtuales para unir fuerzas y hacer frente a la avanzada extractivista.

Incluso para resistir las maniobras de desinformación encabezadas por parte de algunos funcionarios gubernamentales y de pequeños sectores científicos afines a la corporación petrolera, quienes afirman que la actividad petrolera offshore no causará ningún daño al mar y a la comunidad. Como sostiene el comunicado presentado en la Jornada Mundial en defensa del mar “son innumerables los ejemplos de las terribles consecuencias que provoca el negocio petrolero en los ecosistemas y los territorios. Los recientes derrames en Perú, Ecuador y Tailandia son una muestra más que clara del futuro mal desarrollo que nos espera si permitimos que avance la instalación de la industria petrolera en nuestras costas”.

 

 

… Asambleas, colectivos y organizaciones de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, España, Portugal, Serbia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos nos hermanamos en este OCEANAZO, porque el mar conecta a las comunidades que resisten. Somos una marea que crece y se expande con fuerza por el planeta.

(…)

Hoy salimos a las calles en todo el mundo para decir ¡Si contamina, no es desarrollo! ¡Basta de extractivismo! Nos expresamos contra la voracidad energética de este sistema, que ubica nuevamente a nuestra región como proveedora de “recursos” estratégicos para sostener la rueda capitalista, afianzando así un esquema colonial de desigualdad. Contra las multinacionales saqueadoras que en alianza con empresarios locales y el Estado exportan riqueza mientras nos dejan contaminación, enfermedades y pobreza.

Comunicado de prensa – Jornada mundial en defensa del Mar. Movilización plurinacional contra el extractivismo

 

Dialogamos con Fernanda Génova, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, para interiorizarnos acerca de esta problemática y conocer sus acciones de resistencia.

AS: Sobre los comienzos del conflicto, ¿qué se quiere instalar en la Costa Argentina y a través de qué medios?

FG: El Estado Nacional junto con las corporaciones petroleras intentan avanzar en la instalación de plataformas para la explotación de hidrocarburos, gas y petróleo a lo largo de toda la costa atlántica. Este proyecto extractivista viene avanzando a través de políticas de entrega impulsado por los distintos gobiernos y es así que, en el año 2.019, luego de un concurso público internacional, se adjudicaron 18 áreas marítimas dentro de la plataforma continental argentina a 13 corporaciones petroleras entre las que se encuentran YPF, Equinor, Total, entre otras. Estos proyectos extractivistas son parte de un proceso de entrega de nuestros bienes comunes al igual que lo que sucede con otros territorios.

AS: ¿Qué consecuencias trae esta propuesta extractivista en el ambiente y para la salud?

FG: La explotación petrolera costas afuera presenta graves consecuencias socioambientales en los territorios donde se asientan. En su primera etapa que es la exploración sísmica se pone en riesgo la supervivencia de las especies marinas, de la fauna marina fundamentalmente. Ya sean muchas especies de gran importancia biológica que requieren un cuidado especial para su conservación, como especies de valor comercial -como las poblaciones de peces que permiten el desarrollo de la actividad pesquera a lo largo de toda la costa atlántica-. Por otro lado, el petróleo en estas zonas presenta una alta probabilidad de accidentes y derrames debido a las condiciones meteorológicas que se dan en esos sitios del mar. Esto puede provocar severas consecuencias socioambientales dañando de manera irreparable el ecosistema marino, afectando todo el litoral marítimo, afectando las zonas costeras, las playas y también generando perjuicios económicos, sociales y culturales porque alrededor del mar las comunidades costeras nos desarrollamos económica, cultural e identitariamente. Por otro lado, esta contaminación puede generar un impacto sobre la salud de las comunidades debido a los gases y a los elementos químicos que afectarían las costas.

AS: ¿Cuáles son las experiencias previas de este modelo extractivista petrolero que se pretende instalar?

FG: La explotación petrolera offshore es una expresión extractivista que se viene desarrollando en todo el mundo, incluso en Latinoamérica en países como Brasil, Perú, Colombia y también en nuestro país. El extractivismo petrolero a partir de la escasez o la reducción de las reservas de petróleo convencional, comienza avanzar sobre formas no convencionales, energías más extremas como el fracking- la factura hidráulica- o la explotación costa afueras. Estas explotaciones más extremas son mucho más costosas, mucho más demandantes de energía, mucho más demandante de recursos y también mucho más riesgosas desde el punto ambiental y social.

AS: ¿Existen alternativas sustentables para la explotación de estos recursos? ¿Cuáles?

FG: La explotación petrolera no es sustentable ni tampoco es perdurable en el tiempo, porque son recursos no renovables; por lo tanto, en algún momento van a dejar de existir reservas de todo tipo –convencionales y no convencionales-.  Su forma de extracción, procesamiento y transporte es altamente contaminante y genera grandes impactos ambientales en todos los territorios en donde se desarrolla.

AS: De un tiempo a esta parte, se evidencia un gran avance del modelo productivo extractivista en nuestro país: incendios (monocultivos y negociado inmobiliario), fracking, megaminería, entre otros. ¿Esto se vincula con la instalación de la industria petrolera en la costa argentina? ¿Por qué?

FG: La instalación de la industria petrolera en el mar es una muestra más del avance del modelo extractivista que viene saqueando y despojando distintos territorios a través de la megaminería, el fracking, el agronegocio, la megafactoría porcinas, la quema de montes y humedales. El extractivismo petrolero requiere avanzar sobre nuevas fronteras hidrocarburíferas, cómo es el mar para seguir sostenía esta matriz energética y productiva y de consumo basada en los hidrocarburos. requieren vaciar y requieren extraer unidad de subsuelo marino para seguir sosteniendo la rueda capitalista.

AS: ¿Por qué se habla de ecocidio?

FG: Estos proyectos extractivistas son ecocidas porque generan daños irreparables en el ambiente y en los ecosistemas, porque saquean los bienes comunes, porque despojan territorios y a las comunidades que los habitan, son implementados a partir de las políticas de entrega generadas por los distintos gobiernos de turno en las corporaciones petroleras

 AS: Resistencia y movilización popular: ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde las organizaciones populares en defensa del territorio y los recursos naturales?

FG: Como parte del proceso de resistencia que se viene realizando en distintos territorios para la defensa de los bienes comunes desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, desde hace varios meses, estamos reclamando al Estado Nacional, Provincial y Municipal que se ponga un freno al avance del proyecto extractivista petrolero en nuestras costas. Desde todas las comunidades costeras, venimos haciendo distintas acciones de visibilización y de resistencia que se plasman en marchas, en volanteadas, en muraleadas, en festivales, en asambleas permanentes con la intención de por un lado de informar a la comunidad y convocarnos a seguir profundizando este proceso de lucha para ponerle un freno definitivo a la instalación de plataformas petroleras en el mar.

AS: En experiencias recientes, la fuerza de la movilización popular ha logrado frenar otros avances extractivistas. ¿Qué se exige desde las comunidades y las organizaciones para detener esta instalación?

FG: Desde las comunidades costeras estamos exigiendo al Estado Nacional que se anule la autorización que se le dio a la empresa Equinor para iniciar exploración sísmica en dos bloques de la Cuenca Argentina Norte –CAN- en la costa bonaerense. Está actualización fue emitida en diciembre de 2.021 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la Nación. Por otro lado, estamos exigiendo que se anulen las adjudicaciones de áreas marítimas en la plataforma realizadas en mayo del 2.019 a través de la cual se entregan a las corporaciones bloques del mar para que realicen exploración y explotación de hidrocarburos.

 

Publicaciones relacionadas