Brotes de Dengue y Sarampión ǀ Eventos priorizados que actualmente amenazan la situación sanitaria argentina


Los brotes de Dengue y Sarampión que se registran en nuestro país son los eventos priorizados que actualmente amenazan la situación sanitaria argentina y ya provocaron tres muertes. IDEP SALUD publica los informes epidemiológicos oficiales y las medidas de prevención para equipos de salud y población en general.

Ante el fuerte rebrote de Dengue, que se registró en las dos últimas semanas y provocó dos muertes en nuestro país, y la reaparición del Sarampión -enfermedad que se había erradicado pero por la discontinuidad de la vacunación provocó al menos 144 casos y una muerte en el último año-, el Consejo Federal del Salud anunció la prioridad de la vacunación como política de estado e informó que ya se distribuyeron ocho millones de dosis de vacunas antisarampionosas. En el mismo sentido, se anunció que ya están disponibles 1.200.000 dosis de la vacuna antimeningocócica, que se había dejado de aplicar en 2018.

Fuerte rebrote de Dengue en la región y en el país

En la Argentina el dengue ya provocó dos muertes y la información oficial indica que en la presente temporada, desde la SE 31 de 2019 hasta el 17 de febrero de 2020, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación). Hasta el momento se registran zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias (Región Centro: CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos; Región NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; Región NOA: Salta, Jujuy y La Rioja). El 17/2 se notificó el primer caso fallecido con diagnóstico de dengue al SNVS por parte de un efector privado de la CABA de una persona residente en el conurbano bonaerense. Se identificó el serotipo DEN-1. Se encuentra en investigación los determinantes como el sitio de contagio.

Provincias con circulación viral confirmada y casos confirmados y probables aislados

  • CABA: se notificaron 34 casos de dengue –entre confirmados y probables- sin antecedentes de viaje. De ellos, 14 tienen identificación del serotipo (9 DEN-4, 4 DEN-1 y un DEN-2 aislado). Los casos se encuentran distribuidos en la mayoría de las comunas de la Ciudad.
  • Córdoba: en la provincia se registraron hasta el momento 16 casos de dengue entre confirmados y probables, sin antecedentes de viaje en las localidades de Marull, Balnearia, Unquillo y Córdoba Capital, identificándose el serotipo DEN-1.
  • Santa Fe: En la provincia de Santa Fe se notificaron 4 casos confirmados sin antecedentes de viaje, uno en Rafaela (serotipo DEN-1) y 3 en Rosario (Serotipo DEN-4).
  • Ente Ríos: En provincia de Entre Ríos se notificaron 5 casos sin antecedente de viaje, en la localidad de Paraná. El serotipo circulante es DEN-4.
  • Chaco: se notificó un caso confirmado DEN-4 en Resistencia y 8 casos probables sin antecedentes de viaje en Resistencia, Villa Ángela, General San Martín, Puerto Tirol y Sáenz Peña.
  • Corrientes: se notificaron 10 casos entre confirmados y probables, sin antecedente de viaje, en la localidad de Corrientes Capital. Se identificaron serotipos DEN-1 y DEN-4.
  • Formosa: se notificaron hasta el momento 7 autóctonos, en las localidades de Formosa Capital y Clorinda.
  • Misiones: se notificaron 93 casos, entre confirmados y probables, en las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Puerto Iguazú, Garupá, Posadas, Eldorado, Santiago de Liniers, Oberá, Villa Bonita y San Pedro. De los 68 casos con identificación de serotipo, 61 correspondieron al serotipo DEN-1 y 7 al serotipo DEN-2. Otros 40 casos de dengue fueron notificados en 12 provincias que registraban antecedente de viaje a Misiones durante el período de incubación.
  • Salta: se notificaron hasta el momento 27 casos sin antecedentes de viaje, con circulación viral

DEN-1 en Las Lajitas, Embarcación, Tartagal, Aguas Blancas, Salta Capital y San Ramón de la Nueva Orán.

  • Jujuy: en la localidad de Yuto se notificaron 25 casos de dengue. De estos, 9 fueron confirmados (serotipo DEN-1) y 16 probables sin antecedentes de viaje. 23 casos de esta localidad se encuentran en estudio.
  • La Rioja: en la ciudad de La Rioja se notificaron hasta el momento 31 casos. Se identificó el serotipo DEN 1.

Además se registraron en Buenos Aires 14 casos positivos sin antecedentes de viaje, incluyendo 2 confirmados (serotipos DEN-1 y DEN-4) y 12 probables que se encuentran en investigación.

De los casos subtipificados sin antecedentes de viaje hasta el momento, el 80% corresponden a DEN-1, el 13% a DEN-4 y el 7% a DEN-2.

En el mismo período se registraron 470 casos importados (entre confirmados y probables) en 15 provincias De los casos importados subtipificados, el 61% correspondieron a DEN-4, el 31% a DEN-1 y el 8% a DEN-2.

Primer caso fallecido con diagnóstico de dengue: El 17 de febrero de 2020 se notificó al Sistema Nacional de Viglancia de la Salud por parte de un efector privado de la CABA un caso fallecido con diagnóstico de dengue. Se trató de un paciente mayor de 70 años, con residencia en el conurbano bonaerense, que comenzó con síntomas el 10/02/2020 (tos y cuadro febril). El día 13 de febrero de 2020, consulta al efector privado de la CABA y es internado, presentando mal estado general con fiebre, diarrea, mialgias, dolor abdominal, artralgias, tos, taquipnea, ictericia y hemorragias; con signos de sepsis. Ingresa ese mismo día a unidad de cuidados intensivos, con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, falleciendo el 14/02/2020. Se confirmó diagnóstico de dengue serotipo DEN-1. Los cultivos bacteriológicos realizados dieron resultados negativos. El paciente no tenía antecedentes patológicos de relevancia. La investigación epidemiológica se encuentra en desarrollo para identificar factores determinantes y sitio probable de contagio.

La vigilancia de las arbovirosis se realiza de forma integrada, en el marco de la vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) y de los casos con sospecha de Zika, y la notificación se realiza a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en su versión 2.0 (SNVS 2.0). La vigilancia integrada de arbovirosis incluye el estudio de Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla, Encefalitis de San Luis y Fiebre del Nilo Occidental, entre otros agentes etiológicos; así mismo, la vigilancia del SFAI integra patologías como hantavirosis, leptospirosis y paludismo* de acuerdo con el contexto epidemiológico del área y de los antecedentes epidemiológicos.

El 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas. El mismo informa que luego de dos años de baja incidencia, esta temporada se observa un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la Región.

La síntesis de los brotes de dengue registrados en Argentina en el período epidémico del 2019 (SE1 a 30) se encuentra en el Boletín Integrado de Vigilancia –Ampliado- Nro. 463/ SE 34

En actualización del 7 de febrero de 202010, OPS/OMS señala que las tasas de incidencia acumuladas por subregiones para el año 2019 superan a las de 2015 y 2016 (periodo epidémico anterior) en todas las subregiones, con excepción de la subregión Andina.

En el año 2019 se registraron en la Región de América del Sur 2.423.841 casos de dengue de los cuales 2.226.914 correspondieron a Brasil, 16.193 a Bolivia y 11.811 a Paraguay; 3.453 con criterio de dengue grave y 970 defunciones. Los 3 países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes, y en particular Brasil notificó el mayor número de casos de la historia.

Recomendaciones para el cierre de casos de dengue y rol del laboratorio etiológico según diferentes escenarios epidemiológicos.

Es importante considerar que el recurso humano, equipamiento e insumos de laboratorio son recursos críticos para la vigilancia de dengue y otros arbovirus, y su uso racional es estratégico para mantener una vigilancia de alta calidad. Por lo tanto, la realización de estudios de laboratorio y la interpretación de los resultados deben corresponderse con los diferentes contextos epidemiológicos.

A continuación se detallan las recomendaciones para el estudio por laboratorio en casos con sospecha de dengue en base a diferencias en el escenario epidemiológico (zonas con presencia del vector y evidencia de circulación viral; zonas con presencia del vector y sin evidencia de circulación viral autóctona y zonas sin presencia del vector)

En todos los escenarios TODOS LOS CASOS GRAVES, ATÍPICOS O FATALES serán estudiados por laboratorio procurando confirmar o descartar el caso.

Zonas sin circulación viral y presencia del vector:

  1. Casos sospechosos SIN antecedentes de viaje: En este escenario TODO CASO SOSPECHOSO DEBE SER ESTUDIADO POR LABORATORIO y se debe procurar concluir el diagnóstico hasta confirmar o descartar la infección.
  2. Casos sospechosos CON antecedentes de viaje (a zonas con circulación viral de dengue conocida): En este escenario TODO CASO SOSPECHOSO DEBE SER ESTUDIADO POR LABORATORO pero NO es necesario concluir el diagnóstico hasta confirmar o descartar el caso. Los casos deberán cerrarse teniendo en cuenta el cuadro clínico, el antecedente epidemiológico y los datos de laboratorio. Por ejemplo, un caso con antecedente de viaje en el período de incubación a una zona con circulación viral activa de dengue, con un cuadro clínico sin signos de alarma ni criterios de gravedad y una prueba serológica positiva deberá cerrarse como un caso de Dengue con nexo epidemiológico y laboratorio positivo (no es necesario procurar confirmar la infección por laboratorio con métodos directos como PCR o indirectos como NT).

Zonas CON circulación viral (CONTEXTO DE BROTE):

  1. Casos sospechosos SIN antecedentes de viaje: Deberán considerarse “Caso de dengue por nexo epidemiológico” a todos los casos con clínica compatible y relacionados al brote.

NO se recolectarán muestras para el diagnóstico etiológico en todos los casos sino solo en una porción de los mismos y con exclusivos fines de vigilancia. Las áreas de “Atención de pacientes”, “Epidemiología” y “Laboratorio” deben coordinar en base a capacidades y magnitud del brote epidémico el porcentaje de pacientes que estudiarán por laboratorio atendiendo dos situaciones:

-Toma de muestras agudas tempranas (0- 3 días de evolución preferentemente) para monitorear el serotipo viral circulante y la posible introducción de nuevos serotipos.

-Toma de muestras agudas tardías (de 6 o más días de evolución) para realización de IgM y seguimiento temporal de la duración del brote.

Zonas SIN presencia del vector

  1. Todo caso sospechoso CON antecedentes de viaje: En este escenario TODO CASO SOSPECHOSO DEBE SER ESTUDIADO POR LABORATORIO pero NO es necesario concluir el diagnóstico hasta confirmar o descartar el caso. Los casos deberán cerrarse teniendo en cuenta el cuadro clínico, el antecedente epidemiológico y los datos de laboratorio. Por ejemplo, un caso con antecedente de viaje en el período de incubación a una zona con circulación viral activa de dengue, con un cuadro clínico sin signos de alarma ni criterios de gravedad y una prueba serológica positiva deberá cerrarse como un caso de Dengue con nexo epidemiológico y laboratorio positivo (no es necesario procurar confirmar la infección por laboratorio con métodos directos como PCR o indirectos como NT).

La interpretación de los resultados de laboratorio vigente se encuentra contenida en el Algoritmo de diagnóstico y notificación de dengue a través del SNVS2.0

El brote de Sarampión ya provocó una muerte en nuestro país

El brote actual comenzó en SE 35/2019 y a la fecha (SE 8) se registraron 144 casos confirmados. Tres de estos casos presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil (Río de Janeiro y Florianópolis), todos con genotipo y linaje en estudio. En los demás 138 casos no se pudo establecer el origen y el genotipo identificado fue D8 linaje MVs/Gir Somnath.IND/42.16. Durante de SE07 se registró el primer caso de fallecido de sarampión en un adulto inmunocomprometido.

En Argentina entre la SE 1 a 52 del año 2019 se registraron 111 casos de sarampión.

De los 144 casos que iniciaron exantema entre las SE 35/2019 y hasta la SE 8/2020, un caso en la provincia de Córdoba (antecedente de viaje a Florianópolis), 25 casos corresponden a residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 118 a la provincia de Buenos Aires , en los siguientes 19 partidos: 3 de Febrero (3), Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), General San Martín (11), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (22), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (4), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), Tigre (1) y Vicente López (2). Se destaca la aparición de casos en nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden menores de 1 año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1-4 años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20 años.

Hasta la fecha el 22% de los casos requirió hospitalización, principalmente por complicaciones respiratorias. Se registró el primer caso fallecido por sarampión en Argentina desde que se alcanzó la eliminación de esta enfermedad. La paciente de 50 años presentaba inmunocompromiso por ser transplantada renal y presentó un cuadro de encefalitis.

Vigilancia epidemiológica

Actividades ante un caso sospechoso:

  1. Informar inmediatamente a la autoridad sanitaria por el medio disponible (teléfono, mail whatsapp), SIN esperar resultados de laboratorio como adelanto para el inicio de acciones de bloqueo.
  2. Notificar dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Notificación inmediata nominal. Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del SNVS 2.0, dentro de las 24 horas de detectado.

Es importante consignar de manera completa los antecedentes de la enfermedad (fecha de inicio de la fiebre y del exantema), los antecedentes de vacunación del paciente y de viajes e itinerarios recientes.

Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: Tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra de orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema y/o hisopado nasofaríngeo (HNF) hasta 7 días posteriores. Las muestras de HNF deben ser tomadas con hisopo de nylon, dacrón o poliéster y se deben colocar en tubo con 2 ml de medio de transporte viral o en su defecto solución fisiológica. Las muestras se deben conservar refrigeradas hasta su derivación, que debe realizarse dentro de las 48hs. posteriores a la toma.

Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola.

Aislamiento del paciente:

  1. Disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. En caso de contar con el diagnóstico confirmado de sarampión, solo será necesario mantener el aislamiento hasta el 4° día desde la aparición del exantema.
  2. Evitar la circulación en transportes públicos.
  3. En el triage de emergencias dentro de las instituciones, se deberá ofrecer barbijo quirúrgico a todos los pacientes que consulten con fiebre y exantema.
  4. En caso de internación, el paciente debe ser ubicado en habitación individual preferentemente con presión negativa o filtro HEPA.
  5. De no ser posible, se recomienda consultar medidas de aislamiento. Para circular por fuera de las habitaciones el paciente debe utilizar barbijo quirúrgico.

Del nivel operativo:

Investigación epidemiológica: con el objeto de identificar la fuente de infección y el seguimiento de los contactos.

Realizar la vacunación de bloqueo con vacuna triple viral a los contactos del caso sospechoso que no cuenten con esquema de vacunación completo para su edad y que no presenten contraindicaciones para la misma. Ante la confirmación de un caso de sarampión, todos los contactos entre 6 y 12 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral. Entre los 13 meses y 53 años inclusive asegurar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso. Aquellos contactos de un caso confirmado, sin inmunidad previa y que no puedan recibir vacuna (menores de 6 meses, embarazadas e inmunosuprimidos) deberán recibir gammaglobulina hasta los 6 días del contacto, con el objeto de disminuir las posibles complicaciones de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias podrán ampliar las indicaciones de vacunación de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica.

Material relacionado:

Lanzan campaña de prevención del dengue | Confirmaron 26 casos en la Provincia de Buenos Aires y 45 en la provincia de Formosa

ALERTA DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA – El IDEP SALUD ARGENTINA difunde recomendaciones para prevención y alertas tempranas

COMUNICADO DE PRENSA ALERTA DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA: “ESTÁN ENFERMANDO A LA TIERRA Y A LAS PERSONAS”

ALERTA DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA – El IDEPSALUD ARGENTINA difunde recomendaciones para prevención y alertas tempranas

Enlaces relacionados:

Notas de Atesociosanitario relacionadas: