CEPAL-CELAC: Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe


El documento Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe tiene un carácter estratégico y en él se definen líneas de acción para fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región. El documento ha sido elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a solicitud del Gobierno de México en ejercicio de la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Acceso al documento completo en PDF: Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe

La pandemia ha mostrado la necesidad de contar con capacidades y sistemas sanitarios robustos. En este documento se proponen siete líneas de acción con iniciativas de corto, mediano y largo plazo para fortalecer los mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales; utilizar los mecanismos de compras públicas de medicamentos para el desarrollo de mercados regionales; crear consorcios para el desarrollo y la producción de vacunas; implementar una plataforma regional de ensayos clínicos; aprovechar las flexibilidades normativas para acceder a propiedad intelectual; fortalecer mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio, y fortalecer los sistemas de salud primaria para el acceso universal a vacunas y su distribución equitativa.

Estos lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe son un llamado urgente a la acción y fijan una agenda clara y concreta, a la vez que promueven y exigen una mayor integración, cooperación y solidaridad regionales.

Prólogo:

Prólogo
La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha evidenciado las vulnerabilidades y los desafíos sin precedentes que los países de América Latina y el Caribe enfrentan en las esferas sanitaria, económica, social y productiva.
La región ha sido una de las más golpeadas por la crisis del COVID-19. Pese a representar el 8,4% de la población mundial, hacia fines de agosto de 2021 registraba el 20,1% de los contagios y el 32% de las muertes. Por ello, se ha encontrado frente a una situación crítica que la ha llevado a reevaluar sus estrategias y políticas públicas y reasignar prioridades con relación a sus capacidades productivas, tecnológicas y sanitarias.
Frente a la magnitud de los retos que enfrentan los países de la región, México, en ejercicio de la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), solicitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que elaborara un plan de autosuficiencia sanitaria para la región que permitiera no solamente diagnosticar la situación y debatir sobre ella sino también avanzar en líneas de acción para fortalecer las capacidades productivas y de distribución de vacunas y medicamentos en los países de la CELAC.
Para llevar adelante esa tarea, la CEPAL ha realizado un seguimiento exhaustivo de los avances en la vacunación (adquisiciones, inoculación, desarrollo y producción, estimación de escenarios), ha constituido un grupo de trabajo integrado por más de 20 expertos de distintos países de la región, ha realizado un diagnóstico de las capacidades de la región, en el que se resaltan las capacidades institucionales para el diseño y la implementación de políticas, y ha formulado recomendaciones de estrategias y líneas de acción.
Ante un escenario global y regional cambiante e incierto, en los lineamientos y propuestas planteadas se insta a reflexionar y actuar sobre las tensiones de corto plazo (acceso a vacunas y su aplicación) y las de largo plazo (inversiones impulsadas por políticas industriales). Por otra parte, se reconoce el papel relevante que han desempeñado las políticas e instituciones de ciencia y tecnología, así como el consecuente y urgente financiamiento que se requiere para avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria. También se destaca el importante rol de los organismos reguladores y de las políticas de defensa de la competencia, así como las ventajas de articular enfoques estratégicos en materia de propiedad intelectual, aspectos todos que necesitan de un análisis de las capacidades institucionales de los gobiernos, particularmente de las fallas en la organización institucional, con el fin de reducir la descoordinación de las estrategias nacionales y extraer lecciones que sean de interés y utilidad práctica para los países de la CELAC.
A la hora de diseñar los lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe ha sido necesario tomar en cuenta las particularidades tanto de la industria farmacéutica como de las dimensiones de la oferta y la demanda. En el análisis de la oferta se han considerado todos los eslabones de la industria, es decir, desde la investigación y el desarrollo hasta la producción y distribución de vacunas y medicamentos. En el caso de la demanda, dado su papel en el fomento de nuevas actividades, se presta especial atención al sistema de salud público y de atención primaria, así como a la función que cumple en el acceso a vacunas y medicamentos y su distribución eficiente.

Para alcanzar el objetivo final de la autosuficiencia sanitaria regional se requiere una inversión considerable en recursos con una orientación de mediano y largo plazo, especialmente de cara a generar capacidades en sectores o áreas muy débiles o, a veces, inexistentes, como en el caso de las vacunas de ARN mensajero.
Sin embargo, también existen en la región urgencias inmediatas o de muy corto plazo, como el acceso internacional a las vacunas contra el COVID-19 para inocular a la población.
El espíritu del plan de autosuficiencia sanitaria y sus iniciativas son de alcance regional, y se proponen líneas de acción para su implementación regional o subregional. Si bien un plan de esta naturaleza requiere el fortalecimiento de las capacidades dentro de cada país —y en él se reconoce la importancia de las políticas nacionales—, su foco no se sitúa en las propuestas de alcance nacional, sino en la cooperación y la integración regional.
En línea con el mandato definido por la CELAC y apoyándose en la labor del grupo de expertos constituido con ese fin, la CEPAL ha definido y priorizado siete líneas de acción:
i) Fortalecer los mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales.
ii) Utilizar los mecanismos de compras públicas de medicamentos para el desarrollo de mercados regionales.
iii) Crear consorcios para el desarrollo y la producción de vacunas.
iv) Implementar una plataforma regional de ensayos clínicos.
v) Aprovechar las flexibilidades normativas para acceder a propiedad intelectual.
vi) Fortalecer mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio.
vii) Fortalecer los sistemas de salud primaria para el acceso universal a vacunas y su distribución equitativa.

Estas líneas de acción se complementan con actividades destinadas a identificar los actores principales y evaluar las capacidades regionales en materia de investigación, desarrollo y producción de la industria farmacéutica. Sus avances se presentan en este documento bajo el nombre “Inventario de capacidades”.
La CEPAL agradece a los países de la CELAC la oportunidad de proponer un plan que supone un llamado a la acción y que fija una agenda clara a nivel regional. Creemos firmemente que para maximizar las duras lecciones que nos ha enseñado la pandemia de COVID-19, necesitamos una mayor integración, cooperación y solidaridad regionales.

Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL)