Coronavirus, Dengue, Sarampión, o bienvenidxs al Siglo XXI


Por Daniel Godoy, Director del IDEP SALUD, ATE ARGENTINA

La última notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta ya casi 90.000 casos totales de coronavirus en el planeta, y cerca de 3.000 fallecidos por el brote.

Si bien la gran mayoría de casos (90%) se reportan en China, ya son 70 los países con casos confirmados en los 5 continentes.
Casi 2.000 casos nuevos se reportaron en el último día, por lo que el cuadro ya es desactualizado.
Casi 15 millones de personas que se trasladan por día sólo por avión, generan un tráfico humano que ha diseminado el virus en forma acelerada.
La epidemia sanitaria convive con una verdadera epidemia informativa, donde desde el complejo médico industrial farmacéutico, el bioterrorismo y las condiciones ambientales en los mercados callejeros de comercio ilegal de animales en Wuhan, forman parte de la gama de explicaciones que se han formulado.
Frente a este vértigo epidémico, los dispositivos y métodos ensayados nos reportan a las películas de ciencia ficción, con encierros compulsivos, violencias de todo tipo, militarización extrema, inteligencia artificial y cruentas brigadas estatales y para estatales que “detectan” y aíslan a las personas con síntomas.
Nuevos algoritmos compuestos por dispositivos informáticos-militar-sanitarios, reemplazan a los viejos protocolos aplicables a enfermedades infectocontagiosas… algoritmos de control social aplicables a otros supuestos de crisis.
Mientras tanto, Dengue, Sarampión y muertes evitables por falta de comida y acceso a los servicios, componen el cuadro epidemiológico “argento”. Asimetrías estructurales y des-ciudadanizaciones sociales y étnicas crónicas, son agravadas para con el caso de nuestras poblaciones originarias, por la disputa de las tierras y la extranjerización de la renta.
La epidemiologia del siglo XXI nos impone nuevos marcos explicativos al proceso salud/enfermedad vinculados a nuevas tramas de dominación, y por lo tanto nuevas formas de interpretación/acción a lxs actorxs del sanitarismo popular.

Material relacionado:

Brotes de Dengue y Sarampión ǀ Eventos priorizados que actualmente amenazan la situación sanitaria argentina

Brote de Nuevo Coronavirus en Italia ǀ El Ministerio de Salud actualizó el protocolo de atención en el aeropuerto de Ezeiza