Crónicas del III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental | Rosario 12, 13 y 14 de septiembre de 2019


El Movimiento Antimanicomial Latinomericano hace historia en nuestra ciudad

Con fuertes críticas a las políticas neoliberales, desde una perspectiva de la resistencia al paradigma manicomial, el multitudinario Encuentro en Rosario brindó un gran impulso para dar pasos concretos y efectivos en el sentido de abrir dispositivos que sustituyan el manicomio, porque ¡¡¡queremos ya vivir sin ellos!!!

El Tercer Encuentro contó con más de 3000 participantes de toda nuestra América y allí se desarrollaron muchísimas actividades: rondas de conversación, talleres, rondas de trabajos libres, variadas expresiones artísticas, una radio abierta y una gran marcha antimanicomial, que recorrió con mucha creatividad, alegría y ritmo las calles de nuestra ciudad. Miles de personas participaron de la marcha desde la esquina del Hospital Agudo Ávila hasta la explanada del galpón 11 (en el río) donde nos esperaba un gran festival lleno de color, fiesta, música y baile. Nuestros colectivos en lucha, se entremezclaron, se enredaron: trabajodorxs de todas las áreas y campos (artistas, profesionales, docentes, investigadorxs), estudiantes y usuarixs de salud mental –quienes vienen creciendo en organización y en participación en estos encuentros de nuestra Red Antimanicomial Latinoamericana-.

El Tercer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de DDHH y Salud Mental que se desarrolló durante tres días en Rosario, es la continuidad de una herramienta que se conformó en el año 2017 en Florianópolis, siguió en Montevideo en 2018 y, ahora, fortalece su objetivo central de constituirse en una referencia latinoamericana del movimiento antimanicomial, que oponga resistencia a las políticas de encierro, de precarización, de criminalización, de medicalización de la vida en general y de los padecimientos subjetivos en particular.

Como decíamos en nuestra primera circular, este III Encuentro, que estuvimos organizando entre muchxs, lo pensábamos desde el inicio como un espacio para encontrarnos y pensar juntxs; producir herramientas que nos ayuden a enriquecer nuestras miradas y perspectivas sobre nuestro campo y así, ampliarlo. Incorporando problemas, discusiones, y preocupaciones que atañen al padecimiento de las subjetividades de aquí y ahora. Para pensar los abordajes y modos de cuidado en nuestro campo echamos mano a los extensos desarrollos que existen en nuestra América respecto a sustituir la medicalización y las técnicas represivas por otros modos de hacer salud. Y en ese sentido, recuperamos las múltiples experiencias y desarrollos que, con inmensa creatividad, apelan al arte, a la cooperación y a la generación de lazos solidarios y humanizantes entre los sujetos como modos de aliviar el malestar en nuestra cultura.

 

La infame estigmatización del uso de drogas

Se puso fuertemente en cuestión la infame estigmatización del uso de drogas. Entendiendo que su consumo puede ser vivido o bien como una práctica sustitutiva, que abona al buen vivir ligado al placer, o bien como un problema de salud, al que hay que abordar acompañando y no criminalizando. Al mismo tiempo se situó la dimensión política tanto del narcotráfico como de la industria farmacológica.

El descuido y las violencias que padecen las infancias y juventudes

Resulta una enorme preocupación en nuestro campo el desamparo, el descuido, y las violencias que padecen las infancias y juventudes en nuestras poblaciones. Violencias que van desde cercenar derechos básicos de niñxs y adolescentes- cuyas consecuencias culminan en respuestas de encierros, castigos y criminalización- hasta vulneración de derechos a la identidad, a los deseos, a las elecciones. Es necesario preguntarnos qué infancias queremos criar, qué modos del cuidado necesitamos construir, qué representación del futuro donamos a nuestrxs hijxs, pensando a éstxs no como una continuidad biológica sino como trascendencias con historicidad y con perspectiva de transformación.

La violencia simbólica: heterosexismo, heteronormalidad y perspectiva binaria en la sexuación

La violencia simbólica que representa el heterosexismo, la heteronormatividad y la perspectiva binaria en la sexuación fue un debate muy presente en este encuentro, incorporando de una vez por todas estos temas que hasta el momento venían siendo marginales. También hablamos sobre la violencia que representa el cuerdismo. Estos días pusimos en cuestión “las normalidades” en su conjunto.

Formación interdisciplinaria y políticas públicas: No a la CUS

También se debatió sobre las diversas experiencias de formación con fuerte impronta interdisciplinaria, cuestionando la hegemonía médica. Asimismo, los problemas de los nuevos modos de sufrimiento en el trabajo y las preguntas acerca de qué salud necesitamos construir desde la perspectiva de lxs trabajadorxs, fue un eje presente en los debates de estos días. En el campo de las políticas públicas consideramos fundamental debatir y formular propuestas para incidir en la construcción de los Estados democráticos y populares.

Respecto de las políticas de salud se destacaron los señalamientos para enfrentar la engañosa universalidad de salud que se esconde detrás de la política neo-liberal de la Cobertura Universal de Salud. Proponiendo avanzar en una conceptualización de la salud que ubique la determinación social de la salud y la perspectiva andina indígena ancestral del Buen Vivir. Se delineó con claridad la pelea que hay que librar contra los intereses de la mercantilización de la salud, la medicalización y psiquiatrización de la vida cotidiana, la colonización del saber y del poder.

Finalmente en esa orientación hemos elaborado una fuerte crítica de las políticas neoliberales que vienen implementando los gobiernos de turno en la región y nos toca aunar fuerzas luchas y organización desde una perspectiva de la resistencia. En este sentido, en nuestro campo debemos: estar alertas (siempre) frente a la insistencia del modelo y el paradigma manicomial, pero fundamentalmente dar pasos concretos y efectivos en el sentido de abrir dispositivos que sustituyan el manicomio, porque queremos ya vivir sin ellos!!.

Desbordando muros: Rebalsaron las aulas de la Universidad de Rosario

Y entonces las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario rebalsaron, no alcanzaron y la última mesa de discusión antes de la marcha, la de la “Historia de la lucha antimanicomial en Latinoamérica”, debió salir afuera desbordando muros, tomando las escalinatas de esta casa de estudios, el Encuentro tomó una vez más el espacio público, y las condiciones de la Radio Abierta de la Red de Espacios de radio en salud…marcando el rumbo y haciendo historia…

Consolidando los lazos latinoamericanos y del Caribe

El último día hubo un acto de cierre en el Teatro Municipal La Comedia, en el que participaron referentes latinoamericanos de la lucha antimanicomial para seguir consolidando los lazos latinoamericanos y del Caribe: Mario Hernandez-Doctorado Salud Pública Universidad de Colombia; Jose Leon Uzcategui -Red RED LOMSODES-Venezuela; Ana Pitta –Abrasme- Brasil; Paulo Amarante ENSP/ FIOCRUZ-Brasil; Eduardo Vasconcelos Escola de Serviço Social da UFRJ.Brasil ; Víctor Lizama-Documenta México; Débora Gribov- Apex UdeLAR-Uruguay; Elena de la Aldea –UnLA Argentina; Cecilia Augsburger- Instituto de la Salud J. Lazarte- Argentina; Laura Coll –IDEP Salud- ATE Argentina.

 

Una intervención de Marcelo Percia que aportó valiosos insumos a la discusión final de nuestra asamblea, interpelando nuestras concepciones y construcciones.

 

 

También nos encontramos con Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y emblema de lucha y resistencia en nuestro país, y le realizamos un homenaje, a quien transmite incansable cómo transformar el dolor en compromiso y lucha.

 

 

Por último realizamos una asamblea donde se votaron mociones acerca del funcionamiento y líneas de acción de la Red y se definió Chile como sede del próximo Encuentro. Apostando a seguir tramando fuerza crítica y colectiva en todos los territorios latinoamericanos.

 

 

Algunas líneas de análisis:

-Instar a los gobiernos locales a implementar planes concretos para efectivizar el cierre de los manicomios y la apertura de otros servicios comunitarios que obstaculicen la medicalización de las vidas y la psicopatologización del sufrimiento humano.

– Hermanar la lucha antimanicomial con todas las luchas que se desarrollan ante las diversas formas de opresión, normatización social y normalización subjetiva.

-Trabajar sobre los obstáculos que “el narcicismo de las pequeñas diferencias” impone a la posibilidad de las construcciones colectivas.

– Para el próximo encuentro, que será en Chile, se propone construir una metodología asamblearia, que posibiliten transformar las resistencias a la participación en organización política.

 

ATE Salud Mental Rosario-IDEP Salud

Miembros de la Comisión Organizadora

Rosario, septiembre 2019