Algunos procesos del modelo productivo en la Argentina y muchas de sus implicancias en la salud.


Cuadernos Para Volver a Carrillo | Salud escrita por trabajadoras y trabajadores

tapa la tierra sin fin

– Click en la imagen para ver el cuaderno completo –  

El Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE ARGENTINA, acaba de publicar el Fascículo 2 de la serie “CUADERNOS PARA VOLVER A CARRILLO: Salud Pública escrita por trabajadores y trabajadoras” AGROINDUSTRIA, HIDROFRACTURA, REPRESAS, MEGAMINERIA … LA TIERRA… sin fin? | Algunos procesos del modelo productivo en la Argentina y muchas de sus implicancias en la salud.

Este cuaderno ensaya, desde la mirada de los trabajadores y trabajadoras, una aproximación al universo industrial del modelo productivo argentino actual; tomando como ejes de referencia algunas prácticas económicas que, desde productos distintos, persiguen el mismo objetivo que el capitalismo impone, y generan similares erosiones culturales, sociales, ecológicas y éticas.

Desde aquí Intentamos establecer un hilván conceptual entre cómo funcionan y se relacionan las prácticas de determinados negocios productivos en la Argentina, y la salud de sus habitantes, de la tierra, del agua, el aire… la vida.

En el año 2011 con la Muestra Itinerante Volver a Carrillo y el programa radial Armar la Trama tuvimos la oportunidad de compartir junto a las Madres de Ituzaingó, y ciudadanos, organizaciones y asociaciones que acompañan su larga lucha, el inicio de un juicio histórico, el primer juicio en Latinoamérica a las empresas fumigadoras asociadas al modelo de agronegocios. Sus testimonios y los de quienes como las Madres investigan y gritan que esta realidad de ventajas para los negociadores debe terminar, hacen la lucha de las Madres de Ituzaingó y toda Córdoba, nuestra lucha. Y empezamos este camino de observación, investigación y elaboración y nos relacionamos con las luchas de Mendoza, La Rioja, San Juan, Neuquén, Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos… la de todo el país. Colectivos en defensa de la tierra, los ríos, las semillas, los ecosistemas y su biodiversidad en Corrientes, Chaco, Santa Cruz, Chubut, Misiones…; contra las represas, la megaminería contaminante, la minería a cielo abierto, la hidrofractura, el desmonte, el extractivismo indiscriminado… cada persona en lucha inspiró este trabajo en el que nos proponemos desarrollar diferentes aspectos y puntos de vista en estas complejas convivencias, que nos ayuden a reflexionar para poder entender en qué fase estamos y si todavía es posible ser un país soberano.

Desde ese camino transitado hemos decidido generar este material, este cuaderno de divulgación, convencidos de que solo caminando juntos otra salud es posible.

INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN

Cecilia Fernández Lisso

PRODUCCIÓN ARMAR LA TRAMA 2010/2012

Cecilia Fernández Lisso, María Emilia Menna, colaboración Marcos Godoy

PRODUCCIÓN ARMAR LA TRAMA 2013

Cecilia Fernández Lisso, María Emilia Menna, Aliné Santana, Pablo Antonini

APOYO TÉCNICO

Gabriela Calotti | Walter Gonzalez | Julia Castillo

IDEA ORIGINAL Y PRODUCCIÓN GENERAL

Daniel Godoy – Cecilia Fernández Lisso

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Sofía Goñi
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACION –IDEP-
ATE ARGENTINA